Participación Ciudadana de Sociedades Científicas

 

.bp.blogspot.com/-M6ivy2SLRJg/UKXmLk7NLtI/AAAAAAAACM0/-6vaqM3UUqE/s1600/IMG-20121115-00540.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
     Gustavo Adolfo Bravo Díaz

     Comisionado Experto

El pasado 15 de noviembre en el Hotel del prado de Barranquilla la Comisión Reguladora en Salud (CRES) reunió a las sociedades científicas para el análisis de los criterios de priorización de tecnologías en salud para la actualización del POS y los criterios para la definición de las prestaciones no financiadas por el sistema.

El trabajo de participación ciudadana científica busca a través de la discusión de grupos de profesionales y usuarios el establecimiento de criterios y tecnologías que deben hacer parte de la racionalización propia del sistema de salud imperante, entendiendo que deben cubrirse las necesidades de salud de los usuarios.

Para cumplir con este objetivo la CRES desarrollo una serie de etapas para que lleven a la determinación final de los criterios de selección o de priorización de posibles tecnologías como fueron:

-Identificar la evidencia científica existente a la fecha, acerca de criterios utilizados en la priorización de tecnologías que serian financiadas en sistemas de salud.

-Explorar la percepción de expertos en el SGSSS en cuanto a los criterios y categorías que deberían tenerse en cuenta en un proceso de priorización de tecnologías en Colombia para la actualización del POS.

-Definir los criterios y categorías que se utilizaran para la priorización de tecnologías dentro del proceso de actualización integral del pos.

Dentro de las actividades se realizo un taller con los miembros delegados por las sociedades científicas, estas actividades fueron:

1.    Presentación del proceso de determinación de criterios y categorías para la priorización de tecnologías en la actualización del POS.

2.    Presentación de resultados de revisión sistemática y reunión de expertos.

3.    Discusión con sociedades.

4.    Medición de valoración sobre criterios propuestos por sociedades científicas.

Esta demostrado que existe una gran variabilidad en la practica médica que hace que en algunos casos se utilicen medicamentos, procedimientos, dispositivos o cualquier otra tecnología en salud de manera no indicada o en forma inapropiada. Una vez que para el sistema de salud se hace disponible una tecnología dentro del abanico de alternativas terapéuticas, deben aplicarse herramientas metodológicas, sistemáticas de evaluación que midan el buen uso de las tecnologías disponibles y que permita responder a la pregunta ¿Si esta tecnología esta siendo usada de manera indicada apropiada? o no.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/11/participacion-ciudadana-de-sociedades.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales