Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Investigación   ·   Ciencias



Reding vs. Merkel: dos posiciones encontradas en materia de cuota femenina en las grandes empresas europeas


Inicio > Economía
15/11/2012


840 Visitas












No va a ser fácil para la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, batallar contra la canciller alemana, que no está para nada de acuerdo con la imposición de cuota alguna.

 

El pasado 30 de septiembre publicaba “Mariposas y Mujeres. La auténtica transformación del liderazgo” en el que hacíamos referencia a las declaraciones de la Vicepresidenta Reding, afirmando que “los resultados a pesar de los esfuerzos de Bruselas son decepcionantes”, ya que vemos la lentitud en la incorporación de las mujeres a los consejos de administración y en general, a puestos de alta dirección en la UE.

 

Solamente el 13% de los puestos directivos de las empresas están ocupados por mujeres. Sí…Sres. lectores…no es un error numérico. Este es un porcentaje real, que a noviembre de 2012 nos indica que la representación de la mujer europea en los puestos que se toman decisiones sigue siendo alarmantemente bajo.

 

La buena noticia es que gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta Redding, tanto las empresas públicas como las que cotizan en bolsa, tendrán que elegir a los candidatos del sexo que tenga menor representación.

 

Como todo proceso legislativo europeo, tedioso y largo, deberá ser debatida la propuesta en el Consejo Europeo por los estados miembros y en el Parlamento Europeo. Una vez aprobada, entonces la cuota para las empresas cotizadas tendrá fecha tope en 2020 y para las públicas en 2018.

 

Sres. lectores…¿no les parece demasiado tiempo –antes que finalice 2020- para resolver un problema tan reclamado como es una representación femenina más equilibrada en los órganos de administración?

 

¿Una Europa aún machista?

Cameron y Merkel se oponen a esta regulación. La canciller alemana sostiene que este tipo de imposición, debe hacerse a nivel nacional, no europeo.

 

También es la posición de Reino Unido y Holanda, a la cual se han sumado varios países como Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Malta, todos ellos en favor de que la cuota sea autoregulada, no impuesta.

 

En febrero de 2010, 16 estados miembros de la UE, debatieron los términos de la Declaración de Cádiz, en el seno de la Cumbre Mujeres en el Poder. Impresionó la posición de la ministra para las Mujeres de Gran Bretaña, Harriet Harman, que afirmó que la igualdad es “fundamental para enfrentarnos a la pobreza familiar y dinamizar la economía”. Lo mismo que decir, que para afrontar la crisis, la mujer también tiene que formar parte en la toma de decisiones.

 

La crisis no es ni masculina ni femenina. Afecta a todos por igual. Salir de ella también. Por tanto, después de reiteradas denuncias que venimos haciendo sobre la falta de liderazgo de los líderes políticos europeos y la lentitud en la toma de decisiones para sacar a la UE de la crisis, estamos con la vicepresidenta Redding en cuanto a la cuota, pero les recordamos desde estas líneas a los líderes europeos, que solamente el 25% de los parlamentarios nacionales europeos y de los ministros de los Estados miembros son mujeres.

 

Es más que el 13% de las empresas, pero es poco si queremos un cambio sustancial en el liderazgo, especialmente, más sensibilidad, flexibilidad, apertura a nuevas opciones, que son todas características y virtudes que hacen de la mujer la AUTÉNTICA TRANSFORMACIÓN DEL LIDERAZGO.

 

Suerte Viviane Reding en su empeño!!





Etiquetas:   Liderazgo   ·   Crisis Económica   ·   Mujer   ·   Europa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18176 publicaciones
4630 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora