Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Poesía



¿La política dirige la economía o es la economía quien dirige la política?


Inicio > Economía
04/11/2012


947 Visitas



Con un objetivo pedagógico planteo que el cuerpo humano es un sistema con semejanzas con el sistema económico.


 

El cuerpo humano está dirigido por la mente. Sus decisiones determinan el funcionamiento de los músculos, órganos,... ¿Tienen algún límite estas decisiones? Si la mente de una persona decide que su cuerpo trabaje en exceso serán las leyes naturales las que limitaran este comportamiento porqué la falta de descanso provocará que el cuerpo enferme.

 

¿Manda la mente o  las leyes naturales?  La respuesta parece clara: la mente dirige pero está condicionada por las posibilidades que le permite la naturaleza.

 

En economía sucede algo similar. El gobierno puede decidir su política económica siempre que ésta cumpla las leyes económicas por qué, si no las respeta, la economía también enfermará y el gobierno dejará de controlar plenamente la economía.

 

En España, por ejemplo, la política económica fomentó una burbuja a partir de un exceso de endeudamiento.  Al no respetar las leyes económicas, (consumo + inversión > renta), la economía enfermó. Actualmente la política económica está limitada a tomar las decisiones que permitan su curación. En estas circunstancias es la economía la que dirige la política.

 

En resumen, de la misma manera que, cuando un cuerpo humano tiene gripe (debido a la exposición del cuerpo a condiciones adversas) tiene que guardar cama para restablecerse, en una economía enferma (debido a no respetar las leyes económicas), sus decisiones políticas también se ven limitadas. Y, en estas circunstancias, la política no puede dirigir la economía a corto plazo sino que es ésta la que dirige la política.

 

Para que la política pueda controlar la economía a largo plazo, en sus decisiones, además de tener en consideración las leyes económicas, también tendría que respetar, como en el cuerpo humano, las leyes naturales (ecología), de lo contrario serán éstas las que limitaran seriamente la supervivencia del sistema económico y de la misma especie.

 



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Victor Prat Serra, Economía y Empresariales Francisco, actualmente en España la política no tiene margen (en el sistema económico actual).
Ramón, cuando hablo de economía no me refiero a la ciencia económica, sino de la realidad económica. Y esta realidad no soporta políticas económicas que transgredan las leyes de la económica (excesos de endeudamiento…) porqué la realidad es muy tozuda i acabará siempre con estas políticas.
Estoy reflexionando sobre la existencia de unas leyes que rijan la economía (no las de un sistema económico concreto). ¿Alguien quiere ayudarme?



Ramón Fraile Duque, Economía y Empresariales El problema de la Economía como ciencia es que no es una ciencia exacta y un mismo fin se puede conseguir de distintas formas afectando también de forma distinta a distintos grupos socioeconómicos.Por esto tiene cabida la política,porque hay que tomar decisiones económicas que beneficien al mayor número de personas, en teoría.El problema surge cuando los intereses políticos de los partidos de un país se ponen por encima de los intereses económicos de una sociedad,cosa que ocurre con mucha frecuencia.Así vemos que la burbuja inmobiliaria se produjo por la falta de prudencia y responsabilidad de banqueros,políticos y supervisores financieros(Banco de España y CNMV) que nos llevó a un tipo de desarrollo insostenible a largo plazo.Por desgracia la ciencia económica no es ciencia exacta.Si fuera exacta,la política tendría poco que decir en la economía ya que habría una forma optima de hacer las cosas e indiscutible por los políticos.


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Se retroalimentan una a la otra, la economía influye en la política y viceversa.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22523 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora