El Presente y el Futuro del Sistema General de Seguridad Social de Salud en Colombia

 

.bp.blogspot.com/-Xii0gXSuvvU/UJS8M1wyFGI/AAAAAAAACEc/0YkVLVGkxwk/s1600/IMG-20121102-00467.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em; ">

De Izquierda a Derecha:

Luis Carlos Luque (Director del Programa Administración de Servicios de Salud ),Jorge Eliecer Ballesteros Bernier(Senador del partido de la U), Elisa Carolina Torrenegra(Directora de Gestarsalud),Javier Moreno (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas) 

El pasado Viernes 02 de noviembre en el Auditorio de Competencias, el programa de Administración de Servicios de Salud de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), creó la conferencia titulada "El Presente y el Futuro del Sistema General de Seguridad Social de Salud en Colombia". La conferencia contó con la participación del Honorable Senador de la República Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, quien es Autor ponente del proyecto de Ley Estatutaria cuyo objeto es reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de mejorar las condiciones de acceso de la población a los servicios de  salud en todos los niveles de atención con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios; además de la sostenibilidad y el equilibrio financiero, mediante el esquema de administración regulada; del mismo modo, contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Gestar Salud Elisa Carolina Torrenegra.

Jorge Eliecer Ballesteros Bernier

(Senador del partido de la U)

Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, inició su intervención con una comparación del sistema de salud antes y después de la ley 100. Algunos logros principales que citó fueron: El aumento de la cobertura en el régimen subsidiado. Antes de la ley 100 solo el 28% de los colombianos tenía cobertura en salud, aproximadamente siete millones de colombianos. Hoy día los colombianos están cubiertos por el Sistema de Seguridad Social en Salud en un 96%. 22 millones en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo 19 millones de colombianos. Sin duda alguna este ha sido el mayor de los logros.

Otros logros de menor importancia es la mayor inversión del gobierno en lo referente a la prestación de servicios de salud, esto se puede evidenciar en el aumento del gasto público en salud, de acuerdo con los estudios que se han hecho también se ha observado  un mayor acceso a los servicios de salud, y se ha disminuido la inequidad que existía antes de la ley 100. La población rural tiene mas acceso a los servicios que antes de la ley 100.El logro mas reciente fue la unificación de los planes de beneficio.

Ballesteros Bernier, realizó un recuento de las amenazas y debilidades históricas en el  sector salud; estas fueron:

  •  Flujo de Recursos.
  • IVC (Inspección vigilancia y Control)
  • Articulación Nivel Central con Entidades Territoriales.
  • Modelo de Aseguramiento.
  • Sistema de Información.
  • Saneamiento contable y cruce de cuentas entre los actores del sistema.
  • Modelo de atención.
  • Política Farmacéutica (Conpes/2012).
  • Política del Talento Humano.
  • Manual Tarifario.
  • Tutelas en Salud.
  •  UPC.
  • No Pos Recobros.

Elisa Carolina Torrenegra

(Directora de Gestarsalud).

   Por otro lado la Gerente de Gestar Salud Elisa Carolina Torrenegra en su intervención al hablar del presente y futuro de la salud quiso traer datos que pudieran servirle al auditorio para que pudieran hacerse su propia imagen de lo que esta pasando en el sector salud y hacia donde va.

 

     Hizo relevancia inicialmente en la población, en la cobertura que hoy tiene el sistema en nuestro país y lo que se creyó inicialmente se debía tener, haciendo un poco de historia explico como funcionan la mayoría de los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud en el mundo.

 

     Torrenegra expresó  complacida que el escenario ocurriera en una universidad porque generalmente los temas se discuten al interior de escenarios donde no se pretende un tema constructivo si no mas bien un tema censurador  y es importante para que desde la academia, los estudiantes se gesten una idea clara por la situación en que pasa el país por un derecho fundamental como lo es la salud, y adicionalmente a esa idea real, se puedan construir propuestas de solución, porque las soluciones no solamente se dan ni en el legislativo ni en el ejecutivo ni al interior de las mismas empresas si no  por parte de la misma comunidad usuaria del sistema que somos todos.

 

     El auditorio estuvo conformado por personas de todos los actores, legislativos tanto del orden nacional como del orden departamental,  funcionarios de EPS, Personas de los hospitales públicos y prestadores del sector privado, secretarias de salud del departamento, del distrito y de municipios, y estudiantes.

    

De Izquierda a Derecha:

Maybelline Rojas(Oficina Caribe ACHC),Alba Marina Rueda (Salud Colombiana), Elisa Carolina Torrenegra(Directora de Gestarsalud), Jorge Eliecer Ballesteros Bernier(Senador del partido de la U),Luis Carlos Luque (Director del Programa Administración de Servicios de Salud ),Javier Moreno (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas) 

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/11/el-presente-y-el-futuro-del-sistema.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales