Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Innovación   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Música   ·   Naturaleza



Formas de ganar competitividad.¿Cuáles usó España?


Inicio > Economía
25/10/2012


1200 Visitas



En la situación en la que se encuentra hoy día España y media Europa con una grave situación económica, todos los países se hacen la misma pregunta:


¿Cómo conseguimos que nuestro país consiga aumentar la competitividad de nuestras empresas frente a las de otros países con el fin de conseguir reducir el paro a la mínima expresión y equilibrar las cuentas públicas?



 



Hay varias formas de ganar competitividad,entre las cuales se pueden destacar:









-Reducir los salarios.



-Aumentar la jornada laboral.



-Flexibilizar la jornada de trabajo.



-Aumentar los ritmos de trabajo.



-Reducir las indemnizaciones por despido



-Mejorar el sistema educativo.



-Invertir en investigación,innovación y desarrollo.



-Reducir cotizaciones sociales.



-Reducir impuestos.



-Aplicar políticas que tengan como fin devaluar nuestra moneda o reducir los tipos de interés(Por ejemplo políticas monetarias expansivas).









De todas estas medidas España ha usado principalmente estas:









-Reforma laboral,que ha permitido un ajuste de salarios a la baja,ha reducido las indemnizaciones por despido y ha flexibilizado la jornada de trabajo.









-Por parte del BCE se ha conseguido reducir los tipos de interés a unos niveles muy bajos, pero la reducción del tipo de cambio,por ejemplo $/€ no ha sido posible todavía ya que EEUU también ha aplicado políticas monetarias expansivas para mejorar su competitividad exterior.









Estas dos han sido las medidas básicas que ha aplicado España para ganar competitividad.



¿Por qué no ha aplicado las otras medidas posibles?









*La reducción de cotizaciones sociales no las han aplicado porque afectan al sistema de pensiones y al sistema de salud,los cuales están en una situación muy complicada de sostenibilidad en las condiciones actuales.









*Tampoco han aumentado el presupuesto en I+D+i ,sino que lo han reducido, ya que los resultados de estas medidas se obtienen en el largo plazo y parece que los políticos hoy día no están en condiciones de fijar objetivos de largo plazo.









*En cuanto al sistema educativo,lo que ha hecho el gobierno es dificultar el acceso a los estudios superiores, ya que ha subido las tasas académicas y ha endurecido las condiciones para obtener beca.









*En cuanto a los impuestos todos sabemos lo que ha ocurrido; se ha dado prioridad a la recaudación impositiva tomando la medida de endurecer el sistema impositivo con la creencia de que es la forma de aumentar la recaudación fiscal.









En relación a la decisión de endurecer el sistema fiscal, se observa que hay ya países como Alemania y Francia que se empiezan a preguntar si no es necesario reducir las cargas fiscales para aumentar la renta disponible de familias para que puedan consumir más y para que las empresas obtengan más beneficios que puedan reinvertir.



 Se trataría  de dar más protagonismo a las familias y empresas en la toma de decisiones de consumo e inversión en vez de que el Estado acapare casi todos los recursos financieros del sistema.









¿Qué otras medidas para aumentar competitividad se te ocurren a tí?





Etiquetas:   Educación   ·   Impuestos   ·   Investigación   ·   Devaluación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Juan Álvarez, Técnico De todas las medidas, creo que aumentar las tasas de los estudios superiores no es una medida adecuada, hasta cierto punto, y habría que discutirlo severamente.

En cuanto la reducción en I D i y el endurecimiento del sistema fiscal, no hace falta debatir nada, desde cualquier perspectiva son decisiones que no tienen buenas consecuencias ni a largo ni a corto plazo. En cuanto a esta última medida, me parece excelente que haya países cómo Alemania y Francia que empiezan a preguntarse si es necesario tomar otras medidas (que a mi parecer, considero de sentido común)

Saludos.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19028 publicaciones
4772 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora