Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Innovación



El factor Bachelet y las 25 batallas emblemáticas de estas municipales


Inicio > Política Nacional
25/10/2012


1201 Visitas



Cuando faltan pocos días para las elecciones municipales de este 28 de octubre, la incertidumbre generada fundamentalmente por el efecto de la inscripción automática y el voto automático sigue latente. Esto último, pese a los distintos sondeos de opinión o a los análisis electorales que se han realizado en base a resultados históricos de cada comuna.


En base a estudios propios y externos podemos estimar que la participación ciudadana para los próximos comicios comunales debería estar alrededor del 65%, es decir, cerca de 8 millones 500 mil electores que en el mejor de los casos podría superar los 9 millones de votantes. Lo que establecería una cifra record de participación electoral en Chile desde el retorno a la democracia.

La importancia de esta elección municipal radica en dos aspectos fundamentales, el primero generado por cambio del sistema de inscripción y de voto, con la entrada al sistema de más de cinco millones de potenciales nuevos electores -principalmente de jóvenes-, lo que obviamente genera un alto grado de incertidumbre electoral. Donde por ejemplo, comunas como Maipú, Puente Alto, La Florida, Santiago, Recoleta o Valparaíso, incrementaron significativamente el número de sus electores.

El segundo tiene que ver con la importancia que las municipales tienen de cara a las presidenciales del próximo año. El mejor ejemplo de esto son los resultados de la última elección municipal del 2008, donde por primera vez desde la vuelta a la democracia - descontando la primera vuelta presidencial del 2005, en la cual los entonces candidatos Sebastián Piñera y Joaquín Lavín sumaron más que la entonces candidata de la Concertación, Michelle Bachelet- la Coalición se impuso a la Concertación en la votación de alcaldes. Resultado que finalmente pavimentó el camino para la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda el 2010.

En este sentido la campaña desplegada por la Concertación y del Partido Comunista (PC) y sus principales candidatos a los municipios más emblemáticos del país, se han sustentado bajo el alero o la figura de la actual secretaria ejecutiva de la ONU-Mujer, presidencializando estos comicios. Esto sustentado en la buena evaluación y respaldo por parte de la ciudadanía que aún goza la ex mandataria socialista. Sin embargo pese a las presiones de candidatos de la Concertación-PC para que esta diera muestras de apoyo explícito a sus principales figuras en estas municipales, como Carolina Tohá, Soledad Barría, Camilo Ballesteros o Gonzalo Duarte, ésta guardó silencio durante su visita relámpago a Chile la semana pasada y para colmo de males anunció que no votará en los próximos comicios municipales.

Pese a esto el gran problema de la estrategia opositora de ‘presidencializar’ las municipales, radica principalmente en que nuevamente Bachelet sea incapaz de traspasar su popularidad a los candidatos a alcalde de la Concertación-PC como ocurrió con Eduardo Frei el 2009, donde figuras emblemáticas del Bacheletismo como sus ex ministras Tohá y Barría salgan derrotadas en comunas emblemáticas como Santiago o Puente Alto.

En este sentido, tenemos 25 comunas que por el número de electores o por ser capitales regionales las denominaremos emblemáticas para estas municipales, y que contienen el 38% del universo electoral 2012. Que contiene además al 39% de los electores jóvenes del país (1 millón 300 mil electores aproximadamente), pertenecientes al grupo etáreo de 18 a 29 años.

TABLA Nº 1 ESTIMACIONES MUNICIPALES DE LAS 25 COMUNAS CON MAYOR NÚMERO DE INSCRITOS DEL PAÍS

(EQUIVALEN AL 38% DE LOS ELECTORES)



Fuente: Instituto Libertad

Pese al factor Bachelet, de estas 25 comunas emblemáticas la gran mayoría quedaría en manos de la Coalición (entre 14 a 18 comunas), entre las que destacan: Puente Alto, La Florida, Valparaíso, Santiago; Temuco, Rancagua, Talca, Los Ángeles y Chillán. Mientras en el caso de la Concertación-PC sólo se vislumbran triunfos seguros, en las comunas de Antofagasta, Concepción, Pudahuel y La Serena. A las que se podrían sumar 4 o 5 cinco comunas más de las denominadas emblemáticas. Lo que significaría un fracaso de su apuesta por presidencializar estas municipales con la figura de Michelle Bachelet.

Estrategia de la Concertación-PC por presidencializar la municipal podría fracasar rotundamente el 28 de octubre con las derrotas de Tohá y Barría. Lo que podría provocar que Bachelet finalmente no acepte ser la candidata del bloque opositor.







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil Resultados inciertos como en la comuna de Providencia, con un acarreo increible de nuevos electores algunos de los cuales ni conocen donde esta comuna, el fín uno solo, derrotar al alcalde Labbe, la Concertación se la jugó por completo en esta cruzada, espero que no les resulte por el bién de Providencia, o el caso de la comuna de Estación Central donde aparecen decenas de inscritos nuevos con domicilio en una sede del partido comunista, liderados por Camila Vallejos, claro que aqui no tienen ninguna posibilidad de ganar, raro este sistema que permite irregularidades como las descritas, deberían establecerse parámetros claros respecto a este engaño al sistema electoral.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora