Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



Nobel de Economía 2012 para los profesores Roth (Harvard) y Shapley (UCLA)


Inicio > Economía
15/10/2012


998 Visitas



Siempre es difícil acertar en las cábalas de los Nobel. Este año, el


Nobel de Economía 2012 ha sido compartido –como en tantas otras ocasiones-  por dos muy refutados economistas norteamericanos, Alvin E. Roth (Universidad de Harvard) y Lloyd S.Shapley (UCLA University of California Los Angeles)

 

La academia sueca ha destacado que el Nobel ha premiado a los dos prestigiosos matemáticos por sus investigaciones sobre las asignaciones estables y por su teoría sobre los diseños de mercado.

 

Alvin E. Roth, de 61 años, es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones versan sobre el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.

 

En cuanto a Lloyd S. Shapley, de 89 años, economista y matemático, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles), se le considera como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos.

 

Si bien la cábala de los nombres es casi imposible acertarla, sí es en cambio más fácil hacer ciertas predicciones en cuanto a qué campo de la economía va a ser galardonado cada nuevo año.

 

Algunas personalidades de la economía hacían referencia recientemente a la importancia que en la teoría económica habían adquirido el complejo comportamiento de los mercados. Este era un posible “valor indiciario” de quiénes podrían ser galardonados.

 

No es extraño pensar que la complejidad que van asumiendo los mercados y su comportamiento, así como la importancia que han ido adquiriendo desde el inicio de la Crisis Internacional de 2008, han estado sujetos a la crítica desde todos los ámbitos académicos, empresariales y obviamente políticos, en cuanto a si era lógico que su papel fuera cada vez más predominante en la economía mundial y la influencia que ello tenía en las políticas económicas de los países, especialmente de los grandes bloques.

 

Se mantenía la reserva sobre si su protagonismo era excesivo o debería haberse regulado de alguna otra manera. Lo cierto es que los líderes mundiales se vienen enfrentando a los mercados, especialmente en la UE, con el lastre de la deuda soberana y el comprometido crecimiento económico que nunca llega.

 

Pero como toda investigación en el campo económico, que requiere años de estudio y pruebas empíricas de cómo se van demostrando los principios que sostienen una determinada teoría, creemos que los últimos veinte años desde el inicio de la globalización, ha sido para los investigadores en este campo, una auténtica panacea para poder estudiar a fondo casi todas las variantes posibles en el diseño y rediseño de los mercados, amén de las crisis.



Etiquetas:   Economía   ·   Premio Nobel

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18859 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora