El CIS reduce en dos años de 52 a 14 sus encuestas por la bajada de presupuesto

  • El Centro de Investigaciones Sociológicas dispondrá en 2013 de 6,8 millones de euros
  • Para 2012 hay presupuestados 7,4 millones y 21 encuestas, frente a las 14 previstas para 2013
Las tijeras llegan a todos los rincones de los Presupuestos Generales para 2013. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) verá mermada de nuevo su actividad, como resultado de la bajada de su presupuesto. Así pues, está previsto que realice 14 encuestas y sondeos propios, frente a los 21 que están previstos para 2012. La bajada de actividad es más vertiginosa todavía si se tiene en cuenta que en 2011 se realizaron 51 encuestas y sondeos, e incluso estaba previsto en un inicio que se realizaran 60 ese año.
 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) verá mermada de nuevo su actividad, como resultado de la bajada de su presupuesto. Así pues, está previsto que realice 14 encuestas y sondeos propios, frente a los 21 que están previstos para 2012. La bajada de actividad es más vertiginosa todavía si se tiene en cuenta que en 2011 se realizaron 51 encuestas y sondeos, e incluso estaba previsto en un inicio que se realizaran 60 ese año.
La bajada de actividad del CIS responde al menor presupuesto del que dispondrá: se reserva para el centro una partida de 6,8 millones de euros, frente a los 7,4 millones de este año. En 2011 se presupuestaron 7,8 millones de euros. Se mantendrán, sin embargo, las publicaciones, las becas para formación de jóvenes investigadores o los cursos de postgrado.

En la memoria por programas de los Presupuestos, sin embargo, no se explica qué encuestas quedarán eliminadas. De hecho, en los documentos de las cuentas se subraya que el papel del CIS es muy importante y que “en 2013, con carácter general, seguirá manejando cifras muy similares a las de este año en la planificación de sus encuestas, teniendo en cuenta que también será año electoral”. Añade además que tendrá dos “ambiciosos proyectos propios” de análisis social y se hará cargo de elaborar un índice que hasta ahora asumía el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pasa de 5 millones de euros en 2012 a 4,7 millones en 2013

El CIS comparte partida, dentro del Ministerio de la Presidencia, con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este segundo organismo también ve reducido su presupuesto, desde cerca de cinco millones de euros en 2012 a 4,7 millones para el año próximo.

El presidente del CIS, Félix Requena, según informa Europa Press, será citado esta semana en el Congreso para detallar dónde se producirá esa reducción de un tercio de las encuestas propias, habida cuenta de que la institución realiza anualmente 11 Barómetros de Opinión mensuales, cuatro de ellos con intención de voto.

Ver más en sociologosplebeyos.com

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales