Desafios Para El Cuidado Continuo En El Medio Colombiano

“En un mundo cada vez mas virtual, no se puede desconocer que las redes sociales se han convertido en una gran aliada y en una herramienta valiosa cuando se sabe aprovechar.”

 

.”

Superior de Izq a Derecha:

Diego Castresana Diaz (Presidente de Kd consultorias y Servicios), Alba Marina Rueda Olivella (Salud Colombiana) Jonathan Linkous (American Telemedicine)

Inferior de Izq a Derecha:

Ulahy Beltrán López (Asesor de la Contraloria General de la República), Jonathan Linkous (American Telemedicine), Daniel Camilo Martinez. (Coordinador Centro de Telesalud, Centro de Innovación y Educación en Salud, Fundación Santafé de Bogotá).

El pasado Jueves 20 de Septiembre fué el cierre del ciclo de conferencias del programa de capacitación de Cuidado Continuo en Salud con énfasis en la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, el cual estuvo a cargo de 3 panelistas como fueron el Dr Jonathan Linkous de Américan Telemedicine Asocciation, Ulahy Beltrán López (Asesor de la Contraloria General de la República) y Daniel Camilo Martinez  (Coordinador Centro de Telesalud, Fundación Santafé de Bogotá).

Daniel Camilo Martínez  Enfatizó que  Colombia es uno de los países que tiene una legislación solo para telemedicina. La ley 1419 del 13 de diciembre del 2010 establece los lineamientos para el desarrollo de Telesalud en Colombia,  a partir de la vigencia de dicha ley se asignó hasta el 5% del presupuesto de inversión del Fondo de Comunicaciones, unidad administrativa especial adscrita al ministerio de comunicaciones al financiamiento de las inversiones requeridas en conectividad para desarrollar la Telesalud en las instituciones públicas de Salud en Colombia, de acuerdo con las recomendaciones del comité asesor de la Telesalud.

A partir de la vigencia de dicha ley. los aseguradores y prestadores de servicio del Sistema General de Seguridad Social en Colombia, independientemente de los planes de beneficios, ofrecerán dentro de sus portafolios de servicios o capacidad de oferta a sus usuarios la telemedicina, como una modalidad de servicio adecuada, efectiva y racional facilitando el libre acceso y escogencia de parte del usuario, lo cual contribuirá a su desarrollo y sostenibilidad.

Por otro lado esta la resolución 1448 del 8 de mayo del 2006, por la cual se definen las condiciones de habilitación para las instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina.

 Hay una tendencia importante hacia el apoyo y creación de redes de la Telemedicina ya que se ha probado que puede disminuir costos y aumentar la oportunidad de acceso a los servicios de salud que es uno de los principales objetivos, llevar la atención a casa.

En ese orden de ideas al hablar de legislación es casi que una obligación para las instituciones o las EPS, tanto los aseguradores como para los pagadores montarse en la era de la telemedicina.

De Izquierda a Derecha:

Diego Castresana Diaz (Presidente de Kd consultorias y Servicios), Jonathan Linkous (American Telemedicine), Ulahy Beltrán López (Asesor de la Contraloria General de la República),Martha Quijano,NP Development Director Procaps Laboratory, Alba Marina Rueda Olivella (Salud Colombiana),Daniel Camilo Martinez. (Coordinador Centro de Telesalud, Centro de Innovación y Educación en Salud, Fundación Santafé de Bogotá).Alan Cortesi, VP Corporate Development Procaps Laboratory,Martha Felipa García Potes (Gerente Nefrologos del Caribe)

Según Ulahy Beltrán López , en esencia hay dos roles muy bien definidos uno el asegurador y otro el prestador. Los que fungen como aseguradores deben tener todo el arsenal posible para garantizar acceso a los servicios de salud. Todas estas tecnologías intrahospitalarias, domiciliarias, ambulatorias, conducen a accesos de servicios de salud; una  población que esta afiliada en protección en un esquema de aseguramiento, tiene que  tener acceso a todas estas metodologías  que garanticen un mejor abordaje de la minimización de los riesgos a lo que puedan presentar las personas, e igualmente a la rápida detección diagnostica de los usuarios ante los procesos patológicos, pero así mismo, a toda la posibilidad terapéutica y de rehabilitación para usar las diferentes metodologías.

Todas las aseguradoras tienen que procurar dentro del arsenal que esta debidamente normatizado en la normatividad para que sea prestado y referenciado como asequible por los usuarios, y para eso  hay que procurar que toda esta tecnología  sea costo efectiva, costo eficiente, costo oportuna y además sea incorporada al plan de beneficios.

No podemos abstraernos de lo que son los servicio de salud, son servicios sociales cuya ganancia no es prioritaria los recursos, si no la salud, pero si no existe un marco fronterizado de recursos, se desborda y no cumple ni siquiera con lo básico. Lo primordial es la salud, pero debe ser referenciado con el sistema financiero.

Un tema que hay que considerar y no podemos olvidar es la regulación de la oferta. Cuando comparamos como es la disposición de tecnología en países que viven regulación de oferta o en sitios como nosotros donde la iniciativa privada  prácticamente es  la que marca, que hay o que no hay en un país, con oferta de tecnología de salud.

Un claro ejemplo es lo que esta ocurriendo en Barranquilla si uno  compara, cuantos resonadores hay en Costa Rica como país y cuantos resonadores hay en Barranquilla como ciudad, son tres veces mas en numero de los que tiene Costa Rica como país, Incluso aquí  hay resonadores magnéticos que solamente  están distanciados solo por la calle que los atraviesa.

Por todo esto, la regulación de oferta es necesariamente algo que tiene que empezar a revisarse, porque sin tener coartada la iniciativa privada de inversión, no puede tener duplicidad de recursos, si no nos cuidamos, y no damos toda una estructura de telemedicina que no es correspondiente a la eventual demanda de servicios que para este efecto se requiere, se crea también desequilibrio al interior financiero del sistema.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/10/desafios-para-el-cuidado-continuo-en-el.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales