Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Si, a la nulidad de la elección por rebasar los topes de gastos de campaña


Inicio > Política Nacional
03/10/2012


932 Visitas



Una vez que han quedado atrás las elecciones, seguramente los legisladores y los consejeros electorales de los institutos que recién acaban de concluir su proceso electoral, ya deben tener bajo el brazo un sinnúmero de iniciativas en esta materia y que a la brevedad tendrían que estar exponiendo y sometiendo a consideración –en el primer caso- del pleno de la Cámara a la que pertenecen para su aprobación unánime.


Y me refiero en particular a una propuesta que en mi opinión personal,  de ninguna manera debe quedar fuera de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), así como sus similares en las leyes de todas las entidades de la república mexicana, y que sería adicionar al catálogo de las causales de nulidad de la elección federal, estatal o de  ayuntamiento una nueva conducta que en los comicios pasados al parecer dejó insatisfechos a muchos. Me explico.

En un primer momento debiera ponerse sobre la mesa y aprobarse, el que se prevea como causal de nulidad de la elección, si se demuestra que la o el candidato que haya resultado ganador en la contienda rebasó los topes de gastos de campaña.

De igual manera, se debe pensar en empatar los tiempos de revisión en la fiscalización de los informes finales que por ley entregan los partidos políticos y sus candidatos a los institutos electorales, respecto del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento. De tal manera que puedan ser calificados con oportunidad. Ya hablaremos, amable lector de esto en su oportunidad pues ambas propuestas se complementan.

De esta manera, aquellos que aspiran a un cargo, tal vez pensarían dos veces si se atreven a recibir de manera ilícita más dinero del que se les tiene permitido bajo el riesgo de que se anule su elección si se le demuestra que incurrió en esta grave falta.

Reformas más de fondo que de forma, son hoy más que nunca un reclamo ciudadano, y por ello deben ser tomadas en cuenta.

Y así, se estaría preservando a cabalidad los principios constitucionales rectores en materia electoral, previstos en el artículo cuarenta y uno de nuestra Ley Suprema y que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad.

Y tal vez, la mayoría de los ciudadanos podamos quedar con una ligera sensación de avance en el rubro de la transparencia por esa relación perversa que existe entre el dinero y el acceso al poder. ¿No lo cree usted?

 

@CPEREZZ001

 

 

Al Ex Consejero Electoral y Senador de la República Alonso Lujambio Irazábal

 que ya descansa en paz.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora