Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Puede el multiculturalismo conducir a la segregación?


Inicio > Ciencias de la Tierra
20/04/2011

1462 Visitas



Por extraño que pueda resultar, el “apartheid” se construyó inicialmente con bases teóricas multiculturales. La gran mayoría de los afrinaker sostenían que la inteligencia humana variaba con la raza y que no existía posibilidad de civilizar a los africanos. No obstante, Eiselen (citado en Kuper, 2001, P.15), mantenía que no existía ninguna evidencia de tal teoría, asi como: “que no había raza ni nación alguna que tuviera el privilegio de liderar el proceso de civilización en el mundo para siempre”. Por tanto, para Eiselen, la verdadera base de la diferencia era la cultura y que las diferencias que generaba debían ser tenidas en cuenta:“Si se minaba la integridad de las culturas tradicionales, se seguiría la desintegración social. Eiselen recomendaba que la política gubernamental debía estar encaminada hacia el fomento de una ‘más alta cultura bantú y no hacia la producción de europeos negros’. Más tarde, se empezó a usar el eslogan del ‘desarrollo separado’. La segregación era la vía adecuada para Sudáfrica, porque sólo la segregación preservaría las diferencias culturales.”


La escuela sudafricana de antropología, basó gran parte de sus desarrollos en la antropología cultural norteamericana, si bien rediseñando la teoría según sus propios intereses.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria En el encuentro entre culturas, en la convivencia, "conquista", soberanización, desarrollo e incluso conflicto, creo que es escencial en un principio resaltar las cosas en común para poder entrar a un diálogo abierto y de confianza (idealmente). Pero también es importante reconocer las diferencias en las formas de vida, valores y aprendizajes ya obtenidos para poder construir en armonía.
Creo en el multiculturalismo como un encuentro de respeto y aprendizaje (obviando los posibles conflictos) donde las distintas culturas puedan desarrollarse y mostrarse con suficiente espacio para comunicarse con otros. Y creo importante enfatizar la idea de no homogenizar culturas, y no esperar que sean todos iguales porque el desarrollo no es lo mismo para todas las comunidades.
Todo esto aun teniendo en cuenta que producto de la globalización ha habido un fuerte repotenciamiento de culturas, una "reindegenización". Por ejemplo en el caso de Chile donde cada vez se promueve más el uso de lenguaje de pueblos originarios, niños con nombres mapuches o rapa nuis, etc., pero esto sin resultar en exclusión.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora