Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Libros   ·   Novela   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación



La literatura también vive entre los tweets


Inicio > Literatura
20/04/2011


1641 Visitas



La literatura forma parte de la vida, y por eso puede colarse en las rendijas de cualquiera de sus ámbitos. También en lugares donde, en principio, no parece que pudiera sentirse cómoda. Twitter es sinónimo de inmediatez, de pensamientos enviados casi sin filtro, de lo que sucede ahora mismo, de espontaneidad y de simpleza. Algo que parece contrario a la literatura, más reposada, pensada, trascendente. Sin embargo, la literatura también se ha colado con fuerza en las rendijas de twitter. 






En la búsqueda por encontrar todas las utilidades de este nuevo fenómeno de Internet me he topado con algo que me ha llamado mucho la atención. Además de por personajes conocidos, de por periodistas, de por políticos y de por medios de comunicación; en twitter existe un espacio creciente poblado por literatura. En forma de poesía, de pensamientos, de citas o de relatos. Mejor dicho, en forma de lo que ya se ha llamado micropoesía y microrelatos.  Poemas e historias condensadas en 140 caracteres. Pequeñas joyas hechas de palabras que son capaces de hacerte pensar, sonreír o llorar de forma inmediata. 





Y aunque pueda parecer complicado, el veloz y superpoblado mundo de palabras de twitter, se está demostrando también como un buen hábitat para la poesía y los relatos mínimos. Encontrarse con esos pequeños tesoros del pensamiento entre noticias, opiniones, titulares y estados de ánimo de los perfiles a los que sigues en esta red de comunicación resulta una experiencia más que grata. Un ejemplo, "tu pelo es la bandera de mi isla / mientras naufrago en el mundo" (micropoesía). Uno más: "CONVERSACIÓN. Un silencio habla. El otro escucha. Entre los dos conversan mucho mejor que nosotros. Andrés Neuman" (microcuentos). 





Con la sorpresa todavía instalada al encontrar estos dos perfiles, intenté buscar más. Y los hay, y existen muchos... hay un red tupida tejida en twitter para compartir pensamientos, poesía y relatos breves. Una nueva forma de literatura del siglo XXI o quizá simplemente una nueva vía para difundir estas obras literarias en formato minúsculo, que en otras etapas de la historia viajaron por otros canales. Hoy llegan a nosotros a través de tweets y lo importante es que siguen siendo capaces de generar emociones.  





La más que recurrente frase que dice que twitter son los subtítulos de la vida me sirve para terminar. Porque se hace más cierta. Porque la vida también es poesía, microrelatos y pensamientos... la vida también es literatura. Y me ha resultado emocionante redescubrirlo. 



Etiquetas:   Literatura Latino Americana   ·   Medios de Comunicación   ·   Twitter

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Sebastián Betanzo, Ingeniería Industrial en busca de nuevos proyectos Así es, generar un contenido lógico y trascendente en tan pocas palabras resulta una gran labor.
Y como decía Winston Churchill: “disculpa por enviarte esta carta tan larga, no tuve tiempo de hacerla más corta” (79 caracteres).


Luis Javier Rodríguez Morán, Psicólogo - Analista de conducta Me parece una interesante aportación. Aunque es verdad que la brevedad a veces exige mucho tiempo como sin duda sabrá.Hay "tuitos" muy elaborados como bien apuntas.
Un saludo




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18424 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora