Segunda conferencia del ciclo del programa de capacitación en Cuidado continuo en Salud

 

.bp.blogspot.com/-NJBrfoWI2t8/UFanxvJoUsI/AAAAAAAABmQ/HTRS6xiyGoA/s1600/molly+y+teo+en+la+conferencia+(20).JPG" imageanchor="1" style="font-size: 14px; line-height: 1.4; color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em; ">
De Izquierda a Derecha:

Diego Castresana Diaz (Presidente de Kd Consultorias y Servicios). Molly Porter (Directora de Kaiser Permanente) Alba Marina Rueda Olivella (Salud Colombiana), Teofilo José Ruiz Arteta (Jefe de Planeación y gestión Comercial del Hospital Universitario Cari  ) Mauricio Reyes Ramirez. (Gerente General de la Organización Carriazo)

El pasado 23 de agosto del 2012 se dictó la segunda conferencia del ciclo del programa de capacitación en Cuidado continuo en Salud con énfasis en la utilización de tecnologías de información y comunicaciones.

Donde se resaltaba que ningún problema puede ser resuelto utilizando el mismo nivel de conciencia que genero el problema, es decir las condiciones que nos han traído hasta donde estamos hoy en un sector tan particular y complejo como lo es el sector salud en este momento, muy probablemente no será esa misma forma de pensar la que nos saque de cómo estamos hoy en día. Todas estas compañías y muchísimas otras que hay les pasó una cosa, hoy en día han desaparecido o están a punto de desaparecer, ninguna pensó que lo pudiera ser, ninguna se le pasó por la cabeza que en un momento dado no iban a existir más.

Un claro ejemplo de ello lo podemos apreciar en los teléfonos inteligentes, el Blackberry ocupaba el 100% hoy día solo tiene el 30% del mercado. Motorola, prácticamente invento la telefonía celular y se quedaron allí, porque no se pudieron adaptar. no cambiaron lo suficientemente rápido. No podemos seguir así  sin solucionar los problemas que ya tenemos, necesitamos comenzar ya.

Hay que repensar la manera como hacemos las cosas, no podemos esperar mas.

Lo que el paciente y su familia necesitan esta cambiando.

La Dra Molly Porter nos cuenta las cosas que Kaiser esta haciendo hoy en día que hace unos 20 años eran impensables. Como un paciente de cirugía cardiaca a las 20 horas de la cirugía pueda estar caminando y ser enviados a casa. Ese tipo de cosas son las que están pasando en el sector salud, como también los avances tecnológicos y científicos, desde el punto de vista profesional, que tan rápido nuestra organización se esta adaptando al nuevo mercado, porque el mercado no espera. Lo que esta pasando por fuera de nosotros no va a esperar a que nosotros nos adaptemos, pero primero necesitamos tener la capacidad de mirar hacia adentro, porque venimos todo el tiempo trabajando haciendo todas las cosas todos los días y esa carga tan enorme es la que no nos permite hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro porque simple y llanamente no sacamos el tiempo para hacerlo, para comprendernos repensarnos y tomar la decisión de cambiar, disminuir costos, burocracias y hacer organizaciones mas sencillas y mucho mas rápidas. Por mucho más grandes y seguros que seamos siempre habrán detrás de nosotros pequeñas tortuguitas que si nos dormimos nos van a pasar, tortugas siempre vienen atrás y cada vez hay mas tortugas.

El trabajo de hoy no nos deja ver el futuro. Nos dedicamos tanto tiempo en mirar el árbol que no nos deja ver el bosque. Cuando no pensamos en el largo plazo vamos a equivocarnos.

Si llevamos 20 años haciendo lo mismo y los indicadores no han dado el giro necesario no será que ya es hora de cambiar lo que venimos haciendo? Como vamos a mejorar el estado de salud de nuestros pacientes si no mejoramos primero nosotros como organizaciones? Tanto que hablamos de calidad, no nos ponemos a medir el costo. En el largo plazo la calidad termina siendo un enorme generador de ingresos. Porque esa calidad de los pacientes y de sus familias son las que nos van a posicionar en el mercado, cada vez los pacientes tienen mas información, porque un paciente con mas conocimientos sabe mas exige mas y no se van a conformar con las respuestas que antes nos funcionaban, no podemos seguir esperando a que el gobierno de soluciones, si nos ponemos a esperar a que el cambio venga de afuera, nos quedaremos esperando. Pero si nosotros no comenzamos a cambiar ya con seguridad que otros lo harán por nosotros.

El Próximo Jueves 20 de septiembre es el cierre de este ciclo de conferencias, el cual estará a cargo del Dr Jonathan Linkours de American Telemedicine Asocciation. 

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/09/segunda-charla-del-ciclo-de.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales