Transporte de Pasajeros y escolar : Viajemos seguros ¡¡¡


. Ante este panorama, la educación vial es fundamental para generar valores en quienes son protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, es decir nada más y nada menos que toda la sociedad.

 

Como padres nos resulta fundamental educar a  nuestros niños y jóvenes hijos, sobre la seguridad al momento de entrar en contacto con el sistema vial, de allí que surge la necesidad de masificar la información en beneficio de un crecimiento sano y seguro .

Como primer medida tenemos que saber , que en estas circunstancias de ser “Transportados”, la responsabilidad , reside netamente en el adulto, que oficia de chofer previamente preparado y capacitado para desarrollar la tarea

CONDUCTORES RESPONSABLES

El conductor del transporte escolar o colectivo de pasajeros, es el encargado de la seguridad del trayecto de nuestros hijos de la casa al colegio y a su regreso. Por ello, es una de las principales preocupaciones de las familias y de los estudiantes.

 

Pero aparte del transporte escolar, parte importante de la rutina escolar es el trayecto a clases, Ya sea a pie, en locomoción colectiva, transporte escolar, en bicicleta o en auto particular, no importa cómo, en todos estos medios de transporte debemos resguardar la seguridad de nuestros hijos. Le recomendamos algunas medidas:

Buena conducta. Si el niño (a) realiza el trayecto en un transporte escolar, enséñele hábitos de buena conducta durante el viaje. Que no saque la cabeza por la ventana, ni se desplace jugando de un asiento a otro o distraiga al conductor.

 

Si Ud. lleva al escolar en auto, recuerde que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio, especialmente en los asientos de atrás donde vayan los niños. Está prohibido que los escolares bajen o suban desde un auto en movimiento. No lo permita. 

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

…No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tránsito para tomar el colectivo..” 

En el traslado, evite micros llenos y los traslados en la pisadera. Tome el colectivo en paradas autorizadas.  Por precaución, el escolar no debe portar elementos a la vista, que llamen la atención (equipos de música personales, celulares, dinero). En el micro el escolar debe usar su mochila adelante y no en la espalda para evitar molestias a los pasajeros.  No suba ni baje mientras el colectivo se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.

 

Recomendaciones para ocupantes de un colectivo en caso de incendio

 

Los ensayos de incendio realizados sobre vehículos en CESVI Argentina nos han dado una valiosa información  sobre los tiempos que demora un vehículo en incendiarse totalmente; en términos generales en 1 minuto arde totalmente el vano motor y en sólo 60 segundos más se prende íntegramente todo el  habitáculo. De esto se desprende la importancia de saber cómo tomar decisiones claves en pocos segundos.

 

 

Los pasajeros

Ante estas situaciones es importante que los pasajeros mantengan la calma y escuchen con atención las indicaciones del conductor de la unidad. Si bien la primera reacción que deben tener es abandonar el colectivo, antes de descender es necesario que verifiquen en dónde se está produciendo el incendio. Si es en la parte delantera deben bajar por las puertas de atrás, o viceversa. Para estar preparados ante una eventual emergencia, cuando se ingresa al colectivo se debe prestar atención y  buscar dónde se encuentran las válvulas de seguridad que permiten accionar las puertas manualmente y leer cómo utilizarlas.Una vez evacuados, los pasajeros deben situarse lo más lejos posible del vehículo incendiado

 

…….” Sólo el correcto aprendizaje de las medidas minimas de seguridad nos evitarán saber de noticias  trágicas …”

 

 

La salida de la escuela :  que tema ¡¡¡

 

Los comportamientos de los alumnos y sus padres a la salida de la escuela. Como bien dijimos anteriormente, la responsabilidad en este caso también, es del adulto, que traslada al niño. Es verdad que nuestra ciudad en los últimos años  se ha visto colapsada en su infraestructura , pero no es menos cierto que a esto, sumado la irresponsabilidad y falta de conciencia de los mayores, genera que este lapso de tiempo , en el ingreso y la salida de la escuela , se convierta en un caos. vehículos estacionados en doble mano, ocupando los espacios establecidos como reserva de transporte escolar y la falta de los agentes encargados del control.

Por otro lado, de este modo obligamos en la mayoría de las veces a los niños, a realizar maniobras o tomar conductas que atentan contra su seguridad, correr entre vehículos, cruzar por la mitad de la calle y a no respetar las mínimas medidas de seguridad. Es por ello que esta Organización brega y trabaja en pos de una inmediata incorporación al sistema educativo, la Educación Vial, y de pensar en nuestros futuros conductores, convencidos de que es la manera de poder transformar con el tiempo, esta alta tasa de Siniestraliedad, que nos afecta a todos , no solo en Neuquén o en Argentina y que hemos concluido en denominar , como una Pandemia .(Se designa con el término de pandemia a aquella enfermedad de tipo epidémica que se extiende y expande hacia muchos países, incluso a través de los continentes y  que por consecuencia afecta a casi toda o a una buena parte de la población que los habita.)que son nada mas y nada menos que las muertes y traumatismos severos que afectan a nuestra población, en los incidentes viales.

 

https://www.facebook.com/bienarg

https://twitter.com/BIENARG

teléfono 
UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales