Los Efectos en la Participación Ciudadana del Voto Voluntario y la Inscripción Automática

 

. A modo de ejemplo, en la última elección municipal de 2008 cerca de cuatro millones de chilenos no estaban inscritos para votar. De éstos, el 67,5% correspondían a jóvenes menores de 30 años (2.603.767). Gracias a la implementación de esta reforma del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se producirá la mayor incorporación de electores de nuestra historia democrática.

En esta misma línea, un estudio de opinión realizado por el Instituto Libertad durante agosto de este año, consultó a los habitantes de la Región Metropolitana de 18 y más años, sobre su disposición de asistir a votar en los próximos comicios municipales. Según los resultados, el 65% de los entrevistados afirma que “con seguridad concurrirá a votar”, el 11% indica que “es posible que concurra a votar”, mientras el 22% “con seguridad no concurrirá a votar”.

GRÁFICO N° 1

¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE DE OCTUBRE DE ESTE AÑO?

Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.

Al analizar esta pregunta por segmento, podemos ver que principalmente los que no concurrirán a votar son hombres (27%), los grupos etáreos que van entre los 18 a 29 años (31%) y los 30 a 44 años (32%), y los niveles socioeconómicos medio (23%) y bajo (21%). Como contraparte observamos que los mayores niveles de participación electoral se darán entre aquellos pertenecientes a los grupos de edad superior a los 45 años.

TABLA N° 1¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBREDE OCTUBRE DE ESTE AÑO? (% POR SEGMENTOS)

Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.

Otras de las grandes interrogantes surgidas por la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, es tratar de conocer cuál será el nivel de participación de los ‘nuevos electores’, lo que ha generado un alto grado de incertidumbre de cara a los próximos comicios. Para poder responder a esta pregunta, cruzamos la pregunta sobre la disposición de ir a votar en las elecciones municipales de octubre con aquellos que no votaron en la elecciones municipales de 2008, donde el 70% de los encuestados señaló que votó en la última elección municipal.Veamos al análisis de los potenciales nuevos votantes. Según los resultados del estudio, el 76% de los entrevistados de la Región Metropolitana que emitieron su voto en los pasados comicios comunales indican que ‘con seguridad concurrirán a votar’, y sólo el 15% señala que ‘con seguridad no concurrirá a votar’. Mientras el 41% de los que no lo hicieron - potenciales nuevos electores- manifiesta que con seguridad participarán en las próximas elecciones, sin embargo el 38% indica lo contrario. Superando significativamente el 22% que obtiene el promedio de la Región Metropolitana (ver Gráfico Nº 1).

TABLA N° 2¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE DEOCTUBRE DE ESTE AÑO?

Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.

En definitiva la puesta en marcha del voto voluntario y la inscripción automática, ha generado un alto nivel de incertidumbre para las próximas elecciones municipales. Esto teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los nuevos electores serán principalmente jóvenes entre 18 y 29 años, los cuales en su gran mayoría han manifestado poco interés por participar del proceso democrático. Ahora sólo nos resta esperar cuál será el impacto en la participación ciudadana de esta reforma, donde los comicios municipales serán el primer test.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales