Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Innovación



Los Efectos en la Participación Ciudadana del Voto Voluntario y la Inscripción Automática


Inicio > Política Nacional
10/09/2012

1108 Visitas






La promulgación de la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, avizoran un complejo escenario político para los próximos comicios. A modo de ejemplo, en la última elección municipal de 2008 cerca de cuatro millones de chilenos no estaban inscritos para votar. De éstos, el 67,5% correspondían a jóvenes menores de 30 años (2.603.767). Gracias a la implementación de esta reforma del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se producirá la mayor incorporación de electores de nuestra historia democrática.





En esta misma línea, un estudio de opinión realizado por el Instituto Libertad durante agosto de este año, consultó a los habitantes de la Región Metropolitana de 18 y más años, sobre su disposición de asistir a votar en los próximos comicios municipales. Según los resultados, el 65% de los entrevistados afirma que “con seguridad concurrirá a votar”, el 11% indica que “es posible que concurra a votar”, mientras el 22% “con seguridad no concurrirá a votar”.





GRÁFICO N° 1

¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE DE OCTUBRE DE ESTE AÑO?



Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.





Al analizar esta pregunta por segmento, podemos ver que principalmente los que no concurrirán a votar son hombres (27%), los grupos etáreos que van entre los 18 a 29 años (31%) y los 30 a 44 años (32%), y los niveles socioeconómicos medio (23%) y bajo (21%). Como contraparte observamos que los mayores niveles de participación electoral se darán entre aquellos pertenecientes a los grupos de edad superior a los 45 años.







TABLA N° 1

¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE

DE OCTUBRE DE ESTE AÑO? (% POR SEGMENTOS)



Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.





Otras de las grandes interrogantes surgidas por la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, es tratar de conocer cuál será el nivel de participación de los ‘nuevos electores’, lo que ha generado un alto grado de incertidumbre de cara a los próximos comicios. Para poder responder a esta pregunta, cruzamos la pregunta sobre la disposición de ir a votar en las elecciones municipales de octubre con aquellos que no votaron en la elecciones municipales de 2008, donde el 70% de los encuestados señaló que votó en la última elección municipal.



Veamos al análisis de los potenciales nuevos votantes. Según los resultados del estudio, el 76% de los entrevistados de la Región Metropolitana que emitieron su voto en los pasados comicios comunales indican que ‘con seguridad concurrirán a votar’, y sólo el 15% señala que ‘con seguridad no concurrirá a votar’. Mientras el 41% de los que no lo hicieron - potenciales nuevos electores- manifiesta que con seguridad participarán en las próximas elecciones, sin embargo el 38% indica lo contrario. Superando significativamente el 22% que obtiene el promedio de la Región Metropolitana (ver Gráfico Nº 1).





TABLA N° 2

¿CUÁL ES SU DISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE DE

OCTUBRE DE ESTE AÑO?



Fuente: Instituto Libertad, agosto 2012.





En definitiva la puesta en marcha del voto voluntario y la inscripción automática, ha generado un alto nivel de incertidumbre para las próximas elecciones municipales. Esto teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los nuevos electores serán principalmente jóvenes entre 18 y 29 años, los cuales en su gran mayoría han manifestado poco interés por participar del proceso democrático. Ahora sólo nos resta esperar cuál será el impacto en la participación ciudadana de esta reforma, donde los comicios municipales serán el primer test.



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil Interesantes estadísticas, y de verdad es realmente una incógnita respecto a las tendencias políticas de aquellos que si concurriran a votar. Los partidos deben estar muy nerviosos, al igual que todos los candidatos, sobre todo en aquellas comunas con resultados inciertos.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora