Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Ni miedo, ni erotismo, pena.


Inicio > Política Nacional
10/09/2012


1575 Visitas



"El actual gobierno mantiene una diferencia que se hace notoria cuando crece la espesura de hechos que son portadores de cierta turbación y ambigüedad. (...)         Así, el kirchnerismo es un implícito y explícito sentido de la historia basado en el igualitarismo político, social y de género; en el desarrollo nacional compartido con nuevas políticas ambientales"  Carta Abierta 12


Son solo dos líneas, de los casi cuarenta párrafos  que componen la Carta Abierta 12. Los que suscriben son intelectuales, no todos, ni la mayoría, sino los que durante la "Crisis Agraria" conformaron el Grupo Carta Abierta. Hay once cartas anteriores, y cada una estuvo relacionada con los acontecimientos, en los que debieron fijar una posición - de defensa al gobierno y el Modelo- ante determinadas coyunturas.

Esta carta en particular, no cuenta con la motivación de las anteriores. Desde afuera del grupo y del oficialismo, no se percibe que el gobierno necesite defensa alguna en este momento. Es posible que los periodistas, además de no estar al nivel de los intelectuales ( intelectualmente ) no tengamos tampoco, toda la información que ellos, al parecer si tienen.

¿Se estará gestando una conspiración de los grupos de poder económicos, concentrados, monopólicos, neo liberales,  golpistas y de derecha, que desde la prensa no advertimos? No parece el caso.

La presidenta -como figura excluyente y casi única- está transitando su primer año, de su reelección, luego de un triunfo aplastante sobre la disipada oposición. Tiene mayoría simple en ambas cámaras con facilidad, mayoría en las legislaturas de varias provincias, a la Justicia caminando en puntas de pie, a los Entes de Control (Oficina AnticorrupciónCNRTAGN  entre otros) cada vez más elásticos y comprensivos (de lo incomprencible) y los medios de comunicación, a excepción del "dominante" Grupo Clarín, Editorial Perfil y en menor medida,   Canal 26, Radio Continental y Cadena 3; a los demás, alternando (no gratuitamente) entre la omisión intencionada y la noticia sesgada, en defensa explicita de su modelo (aunque cada vez con más conflictos internos). Los empresarios, sin importar su envergadura, aplauden los discursos y después algunos, hablan de costado, pero cuando uno habla de frente y cuestiona el "rumbo" (retraso cambiario, cepo al dólar, ampliación de la base monetaria, inflación,  condicionamientos para importar) es perseguido con el aparato estatal y también  cuestionado por los propios empresarios, que aplauden y hablan de costado.

Pero, ¿Un gobierno, por menos ética que tenga, puede perseguir con el aparato estatal, las leyes y reglamentos, a aquellos que las cumplen?

La respuesta a esta pregunta, quizá también nos dé un indicio, de porqué el gobierno, actúa como actúa y es como es. No vamos a cuestionar a las víctimas de persecución estatal, porque la idiosincrasia y la cultura de la legalidad (o ilegalidad) parte siempre de "arriba hacia abajo".  Sin embargo,  aquellos que aceptan sin cuestionamientos (explícitos) el accionar del gobierno, aunque aveces llegue al limite de la violación de derechos, es porque en realidad, también están en falta, aunque sea en parte. Quizá se trate de evasión parcial de impuestos, de la no declaración completa de actividades, ingresos o riquezas, o simplemente, que el devenir de las distintas crisis y en distintos gobiernos, se acostumbraron a sobrevivir y a crecer de esa forma. Derecho y Ley se demandan mutuamente. Y si bien alguien puede infringir la ley, no significa, que no lo asistan sus derechos. Según la visión oficial, no es tan así, al menos en la practica.

La Presidenta en muchos discursos le dedicó lineas a los que "se la llevaron y se la llevan, en pala...en carretilla" y de no ser, por esta "nueva" etapa en la que se muestra, una Afip eficiente, se castiga a los que critican y se ampara (encubre) a los que apoyan (aplauden), quizá   ya hubiera mencionado un embalaje mayor para el dinero (¿Dolares serán?)

Es curioso, aunque sería más apropiado decir injusto, discriminatorio, arbitrario y varios adjetivos más, que las grandes empresas (y empresarios), si bien a una cotización alta (más de $6.5 por dólar) puedan dolarizar utilidades y girarlas al exterior y los ciudadanos comunes, tengan tantas trabas, para viajes, consumos menores o tan solo ahorrar. Los grandes empresarios y grupos económicos (que no tienen ni partido político, ni ideología) siempre estuvieron cerca o lejos del poder según sus conveniencia y tuvieron privilegios, por eso los distintos modelos económicos y medidas, no les afectan seriamente (pese al discurso del gobierno y los intelectuales). La novedad, es que este gobierno no permite que se "alejen". No soporta la crítica y les cobra esos privilegios.

"Se la pueden llevar en pala " (y más...) El gobierno puede ser elástico con empresarios, a la hora de negociar salarios y decir que "son peores las colas en las fábricas, que la flexibilización laboral" Siempre y cuando, apoyen a la presidenta y su modelo.

Sin tener un "medidor" de Derecha para comparar, cuando los intelectuales temen, advierten y consideran que de "no continuar Cristina Kirchner luego de 2015 se viene la Derecha y todo el proceso inclusivo, social y progresista se termina" me pregunto ¿saben cuanta derecha (o lo que ellos denominan con ese termino) tiene este Gobierno y este Modelo?

Los discursos progresistas de la presidenta, las amenazas de Kicilloff y De Vido a distintos empresarios, no hacen que: Cristobal López, Electroingenieria, Lázaro Baéz, Wertheim y TI, Bulgheroni, La Barrick Gold, Carrefour, Coto, los Bancos Privados, los pooles de siembra y exportadoras de cereales y hasta el mismo Grupo Roggio, entre otros, ganadores del modelo, sean Socialistas y de Izquierda. de hecho no lo son.  Como tampoco los sindicalistas que cambiaron por Moyano, ni todos los que aún se benefician con subsidios y no vuelcan eso a los servicios públicos (si no a Tercerizadas que todavía existen y a su propio beneficio). Está claro que muchos sectores sociales, no podrían enfrentar una tarifa actualizada luego de años, pero aún así, a esos subsidios, los pagan, con impuestos e inflación, que hace crecer más, a esos impuestos, la misma sociedad.Es una distorsión de lo que debería ser una economía sana, porque discrimina ciudadanos, regiones y sectores sociales, pero a las élites (los que se la llevan en...) nunca los alcanza. 

Esta última Carta 12 revaloriza como en otras también, el Fondo para la Niñez. Creo que más allá de formación e ideología, en este momento y en un futuro (incierto) como imaginamos, esos aportes del Estado a los Niños y Familias son intocables. El tema es de dónde salen y quiénes los pagan. El Anses y la renta general, como ya expuse en columnas anteriores, se nutre principalmente de recursos de los sectores medios y bajos de la sociedad, ya que los altos (como lo está demostrando hoy la nueva impronta eficientista de la Afip) son los que más pueden evadir. Pero lo realmente injusto de este modelo de asistencia, es que esas familias que reciben los fondos, en tan solo los primeros 10 días, los gastan en compras y a estás las realizan en general en supermercados. Así,  los recursos que la sociedad contribuye para esos sectores vulnerables, miles de millones de pesos cada mes, en pocos días son transferidos a los 4 o 5 Grupos Económicos que hoy tienen el "monopolio" (oligopolio en realidad) de la comercialización del consumo masivo (los grandes supermercados). Al gobierno y a los Intelectuales, les preocupa la concentración mediática y no la concentración del consumo masivo, que casi no tiene competencia, afecta directamente la vida de las personas y se les permite cualquier cosa.Se preguntaran:¿porque si es así, no lo exponen  multimedios críticos como Clarín? Quizá por que esos grupos económicos, son además de cercanos al gobierno y ganadores de este modelo, sus anunciantes también. Para terminar, volviendo a las dos líneas del comienzo, que elegí de Carta Abierta/12 , de los casi cuarenta párrafos,   mi Abuelo, gallego y de pocas palabras diria: si después de 9 años de conocernos tienen que explicar tanto, algo no es del todo cierto.

"El actual gobierno mantiene una diferencia "  de eso a nadie le caben dudas, no hubo y posiblemente no habrá otro gobierno (o no habría que permitirlo), que confunda tanto el límite (democrático e institucional) entre Estado, Gobierno, partido y negocios personales."...que se hace notoria cuando crece la espesura de hechos que son portadores de cierta turbación y ambigüedad" En esto tampoco se equivoca Carta Abierta, salvo que ilusoriamente, ponen la responsabilidad de esos "hechos" y de la "turbación y ambigüedad" que producen, en un "afuera" del gobierno, que hoy en, no tiene ninguna capacidad de hacerlo. La agenda de todo lo que pasa, la fija el gobierno.(ni los multimedios, como acusan, ni la oposición, que a los sumo responde)

"Así, el kirchnerismo es un implícito y explícito sentido de la historia basado en el igualitarismo político, social y de género. Lo de "sentido de la historia" es acorde al egocentrismo del gobierno, pero, que los intelectuales lo propongan, los hace un poco menos intelectuales. Ahora lo de "igualitarismo político"  cuando el Kirchnerismo, desde el comienzo no hizo otra cosa que despreciar, descalificar y estigmatizar a la Oposición, es sencillamente falso. Y lo del "Igualitarismo Social" entre "los que se la llevan en... pala, carretilla " y la sociedad que aveces solo subsiste , sumado a esto: las discriminaciones a través de los subsidios, los planes, los créditos oficiales, que no son universales y nadie sabe como se otorgan y con la  nueva Afip, ahora más como Juez y policia, que como ente recaudador,  este igualitarismo es  otra falacia.Esto sin contar el tratamiento  que ahora le dan a las protestas sociales, cada vez más comunes, las muertes en protestas sociales que se suman (ya son 17 en el kirchnerismo) y la represión a Aborigenes y Pueblos Originarios, de parte de gobiernos provinciales, que son del armado político del Kirchnerismo. 

El "igualitarismo de Género"  que declaman en la carta están bien, la Presidenta es mujer, se consiguió la Ley de matrimonio Igualitario y el Inadi aveces hace la tarea. Pero no olvidar que a la presidenta la votó la sociedad, a la Ley la apoyaron la mayoria de los partidos y que aún con todo eso, el Inadi, las Comisarias de La Mujer y el tema permanentemente en los medios, tenemos el mayor registro de femicidio de la historia.

Continua diciendo "...en el desarrollo nacional compartido ..." Esta última frase que elegimos, quizá sea la más difícil de relacionar con la realidad. La injusta "cooparticipación " con las provincias, el Impuesto al Cheque que no se comparte, los fondos jubilatorios y  las deudas con las provincias que no se pagan, ni con orden judicial, hace imposible pensar, en "desarrollo nacional compartido" reconociendo estas realidades, más allá de inauguraciones, videoconferencias y cadenas nacionales.

Para tratar de justificar, verdaderas obscenidades en cuanto a ausencia de políticas ambientales, la carta habla de "con nuevas políticas ambientales" eso rosa con con lo cínico.¿Cuales son las nuevas políticas ambientales, reunirse con el presidente de la Barrick Gold en varias oportunidades, mientras su poderosa multinacional  y los gobiernos provinciales cooptados  por la empresa(o asociados), someten a ciudadanos, hasta el  punto de intentar mudar un pueblo- Andalgalá - y Glaciares como Toro 1 y Toro 2?¿Dejar una cordillera devastada, el agua contaminada y los habitantes de esas regiones sin sus recursos, para que las megamineras se lleven las riquezas sin impuestos reales ?¿La pesca indiscriminada en nuestro litoral maritimo,  hecha por multinacionales pesqueras, mientras a los pescadores tradicionales se los persigue y las grandes corporaciones, devuelven muertas al mar, las piezas chicas?¿El Riachuelo, y su ente tripartito,  que por ahora es más escenografía , que saneamiento, descontaminación y limpieza?



Es verdad que hay muchos miedos, además de los propios de cualquier sociedad,  hoy en la Argentina. Pero a Dios, los creyentes no le tememos, confiamos en él.(el miedo es un concepto del Antiguo Testamento)

En mi caso, como periodista y como ciudadano, a la Presidenta, ni por sus acciones, por momentos desmesuradas, ni por esta particular forma de verla "erotizante"  de algunos,  le temo, (ni me erotiza). 

Si me da pena, que esta visión egocentrista y de corto plazo, nos haga perder un buen ultimo periodo de CFK en el gobierno y muchas oportunidades irrepetibles.

Y más que  pena,  da miedo ver,  que esa reserva de conocimientos que tiene una sociedad -  los intelectuales- en lugar de estar "pensando"  como defender a la sociedad, de los abusos y distorsiones del poder, defiendan y legitimen al poder y sus excesos.





NOTA: La ocupación de tierras en Jujuy se cobró la víctima número 17 en protestas y reclamos sociales,  desde que asumió el Kirchnerismo. Esto tampoco está  en la Carta Abierta/12.














Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora