Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



La amenaza de la tormenta financiera


Inicio > Economía
29/08/2012

1115 Visitas



Confesiones.


 

La amenaza de la tormenta financiera.

 

Hace unos meses no se hablaba de otra cosa que no fuera la crisis financiera mundial, principalmente la europea, pensando en los efectos que podría tener en nuestro país, sin embargo con el paso del tiempo el tema pareció perder cobertura y difusión, aun y cuando el asunto para nada está resuelto, de hecho todo parece indicar la amenaza de una tormenta financiera mayor.

En México nos avocamos de lleno al proceso electoral pasado, que ocupo toda la atención, sobre todo porque las autoridades en la materia de manera constante presumen que nuestro país está preparado ante el embate de este tipo de fenómenos, lo cual si bien puede tranquilizar, tampoco garantiza nada.

Sobre todo cuando se analiza la reciente publicación de la actualización del reporte sobre las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional.

Como resultado del informe, se infiere una severa tendencia a la baja, muy por debajo de las previsiones dadas a conocer hace tres meses, los indicadores de inversión, empleo, manufactura y crecimiento han empeorado y no solo en Europa, sobresalen los casos de Estados Unidos, Brasil, la India y China.

Ahora bien, el FMI apunta que la economía mexicana es una de las pocas que si bien no tendrá un gran avance tampoco irá en detrimento, el pronóstico de crecimiento ronda en el 3.9 por ciento para el cierre de este año, es decir se prevé un incremento de apenas tres decimas sobre la estimación inicial de 3.6 por ciento.

De cualquier manera aunque la tasa de crecimiento esperada es mínima, al menos está por encima del promedio general del ritmo de la economía mundial, que se espera sea del 3.5 por ciento

En el caso de México el informe del  Fondo Monetario basa su cálculo en una inflación que igualmente se ubicara en el 3.9 por ciento, que es la meta del Banco de México y una tasa de desempleo no mayor al 4.8 por ciento.

De cualquier manera, el desarrollo económico nacional está muy vinculado a la evolución de la economía norteamericana, que en su caso se piensa no crecerá más allá del dos por ciento, decimas debajo de lo que se había estimado para este año.

Ahora bien, el reporte sobre las perspectivas económicas mundiales, apunta que sus cifras no pueden verse como definitivas, hay muchos riesgos ya que el escenario podría empeorar, sobre todo si las autoridades europeas, no toman las medidas requeridas, porque desde nuestra óptica lo que es un hecho, es que han tardado demasiado en detener la crisis.

La situación en Grecia, España e Italia, se torna en un círculo vicioso que está a punto de provocar en los tres casos, una considerable pérdida de acceso al mercado financiero, porque aun y cuando hay una conciencia de proceder a los respectivos rescates financieros, eso no termina de consolidarse.

Ciertamente ha habido avances para construir las bases de lo que podría ser una unión bancaria europea, como el acuerdo del propio Banco Central Europeo, mediante el cual se redujeron los tipos de interés un 0.25 por ciento, como una señal para todas las economías de la zona.

En contraste se espera que Alemania el gigante europeo, registre el mayor superávit del planeta, de aproximadamente entre ciento sesenta y ciento setenta mil millones de euros, lo que va a incrementar aún más el desequilibrio mundial.

Esta cifra no solo es superior en monto al desarrollo que venían experimentando los chinos, si se considera el porcentaje, Alemania rebasa el crecimiento de China en más de cuatro puntos de sus respectivos productos internos brutos.

El mayúsculo superávit alemán, contribuye como decíamos a un profundo desequilibrio económico continental, que atenta contra los acuerdos respectivos en ese sentido, dispuestos en los mecanismos comunes de corrección de desequilibrios macroeconómicos de la Comisión Europea.

Pero como el infractor es precisamente el elemento más influyente y el único con la capacidad para rescatar a sus pares, no hay forma que la Comisión pueda proceder más allá de emitir tenues recomendaciones.

Porque en todo caso el gobierno de Ángela Merkel, como tendría que ser de inicio, se ha orientado al fortalecimiento de su mercado interno y elevar el nivel de vida de su población.

Su administración ha mantenido una férrea política de equilibrios presupuestales a diferencia de casi todos los demás países de la eurozona, pero ha sido precisamente el éxito alemán, en combinación con la errática conducción de sus vecinos lo que ha incrementado la brecha en el tema de la competitividad.

Mientras tanto en los Estados Unidos, hoy la dinámica está orientada a su propio proceso electoral presidencial, situación que puede detener por la conveniencia política, la necesidad de ajustes fiscales, que de no realizarse podrían provocar una catástrofe fiscal para el año venidero.

En este probable escenario, las expectativas para nuestro país también sufrirían una peligrosa modificación, toda vez que nuestra dependencia del mercado estadounidense es el factor que más influye en nuestra economía.

Por otro lado, como ya lo hemos comentado en diversas ocasiones, la política económica nacional, fundamenta su fortaleza en la acumulación de reservas internacionales para evitar devaluaciones, lo que infiere tener un Gobierno Federal rico, con estados y municipios pobres y sobre endeudados.

Esa falta de equilibrio es por sí misma un riesgo mayúsculo, no se invierte en infraestructura para el desarrollo, pero si se destina mucho recurso a los procesos electorales, que al final de cuentas es a fondo perdido.

Porque el poder político invierte en su sobrevivencia, no en crear condiciones para el desarrollo, aunque eso habrá de revertirse, porque ni contando con las reservas que hoy tenemos se podrá detener la espiral de los desequilibrios internos.

Se entiende que esas previsiones se orientan a protegernos de los efectos externos, los de la crisis mundial, pero en contraste no se fomenta la producción, la agropecuaria que sería el mejor ejemplo, porque no solo se trata de productividad, sino de consumo interno.

Es decir, no solo se estimula la producción que genera flujos de circulante, con ello se evita importar productos, que además sería mucho más barato producirlos aquí, a diferencia de los procesos industriales que son más complejos.

La situación financiera de estados y municipios es una bomba de tiempo que esta por estallar, no se trata solamente de despedir empleados, en algunas regiones del país el gobierno es el gran empleador y eso al menos limita el impacto de otro tipo de crisis.

Se requiere una reingeniería mucho más profunda para que las arcas oficiales transiten en un mínimo de viabilidad, lamentablemente en la gran mayoría de los casos lo que se pondera es el aspecto político que se relaciona con lo electoral, en una especie de control de daños.

Como hemos podido ver, de acuerdo a la información disponible, la situación en Europa no va a mejorar pronto, tampoco la de los Estados Unidos, eso por supuesto tendrá un grave impacto en México, a pesar de nuestras reservas el escudo hacia el exterior no será suficiente para detener la escalada interna.

Porque sin pretender parecer alarmista, los datos expuestos no son más que nubarrones negros que anuncian la amenaza irremediable de una tormenta financiera mayor.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

 

 



Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora