Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Revolución Francesa   ·   Filósofo



¿Educación?


Inicio > Política Nacional
22/08/2012

1562 Visitas



La necesidad de salirse de las Instituciones educativas para poder formarse como persona íntegra, cada vez la veo más clara. La educación, si bien desde hace mucho tiempo había estado al servicio de los intereses de unos pocos, hoy sin duda, es la mera especialización sin ningún tipo de reflexión crítica. Han conseguido transformar a los estudiantes y trabajadores intelectuales en analfabetos funcionales. Intentaré explicarme mejor, no son analfabetos al uso, puesto que saben leer e incluso algunos hasta escribir, ahora, pensar es otra cosa. Lo que se fomenta desde todos los rincones del mundo académico es la competitividad, la productividad y la especialización, todos ellos enemigos directos de la formación completa del individuo. En alguno de mis anteriores escritos (El sentido crítico, un valioso tesoro poco cultivado) ya mencionaba que en las diferentes etapas de mi educación, exceptuando con algunos buenos profesores, críticos con el sistema educativo, nunca me han enseñado a reflexionar sobre un texto. Sin embargo, me he tenido que aprender de memoria medidas o párrafos, sin saber realmente lo que significaban.






Pues bien, en mi opinión, una persona intelectualmente completa o íntegra, debe tener una amplia cultura general. Saber un poquito de todo y esto incluye muchas ramas del conocimiento, desde las ciencias, hasta la filosofía, el arte o la literatura, pero también capacidades manuales, mecánica, carpintería, agricultura, etc. Alguien se apresurará a decir que es imposible saber de todo y que así la sociedad no habría avanzado. Pues perdonad que os lleve la contraria, no digo en absoluto que todos tengamos que tener los mismos conocimientos de todo. Evidentemente habrá gente con una capacidad mayor para trabajos manuales, otros con mayor capacidad de cálculo y otros con mayor aptitud para reflexionar. Pero eso no quiere decir, que aislemos a las personas de los demás conocimientos, como se hace en la actualidad. Invito a los lectores que hagan un experimento, vayan y pregunten en la Facultad de Derecho, algo sobre la Teoría de la Evolución o a en las Facultades de Ciencias preguntar quién ha leído la “Caverna” de Platón. A lo mejor me sorprendo y tengo que retractarme de lo escrito, lo cual lo haría con toda la felicidad del mundo, pero me temo que no será así. Todo esto, no es algo casual. No es como algunos argumentarán rápidamente, que la juventud no se preocupa por aprender, no. Es porque los planes de estudio han sido trazados para aislar las diferentes ramas de conocimiento y así, desarmar intelectualmente a las personas dentro de la academia. Un investigador que relacione diferentes ciencias y genere conceptos nuevos, criticando los establecidos, es algo peligroso. Es mejor alguien que no cuestione y realice su trabajo con la mayor eficacia posible.





Ahora bien, tengo que criticar mis argumentos. Ni todo es negro, ni todo es blanco. Primero decir, que evidentemente hay personas muy válidas dentro de la academia. De hecho, totalmente necesarias. Aunque la principal función del sistema sea crear personas complacientes y productivas, surgen individuos con capacidad crítica y que utilizan los conocimientos obtenidos para seguir creciendo. Por lo tanto, se pueden usar las herramientas otorgadas, para crear conocimiento real. Aún así, creo que para de verdad formarse, quizá no esté de más utilizar las herramientas que primeramente nos da el sistema, pero desde luego en algún momento hay que salir de las Instituciones. Si no, la gran tendencia a la especialización y a cumplir con los objetivos marcados, evitarán o reducirán las posibilidades del crecimiento personal.





Apostemos de una vez por todas por una educación emancipadora y libre, que sirva para que las personas tengan capacidad crítica para enfrentarse a los problemas que se les planteen y no una educación adoctrinadora al servicio del modelo productivo y económico.  Mientras tanto, creo que habrá que salirse del sistema educativo, al menos en sus fases más avanzadas.



Etiquetas:   Educación   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Carlos Serrano Hermo, Activista La verdad es que me parecen muy interesantes las preguntas que planteas. Creo que todos los individuos en sí tienen ganas de aprender, porque en cuanto nos gusta alguna materia, nos cuesta poco aprenderla, véase tocar guitarra, jugar a la vídeo consola o cualquier otra actividad. Pero de lo que estoy seguro es, que tanto para la sociedad como para el individuo, cuanto más diverso sea nuestro conocimiento, más desarrollo trae. Claro, cuando hablo de desarrollo, hablo de desarrollo social, o individua, o intelectual, no de desarrollo económico, ni industrial, como hablan otros.

Por lo tanto, creo que un sistema que permita al ser humano formarse a sí mismo en busca de sus inquietudes y no en busca del beneficio, no sólo es posible, sino necesario.

Muchas gracias por comentar, un saludo grande.


, ¿El "hombre del Renacimiento", así llamada la persona que se cultiva en varias artes o ciencias, se crea a si mismo o es el resultado de un sistema educativo? O dicho de otro modo;¿la curiosidad por aprender, por conocer, es innata en cada individuo , y por lo tanto variable de uno a otro, o se puede fomentar desde un sistema educativo que inculque en sus alumnos el gusto por tener una visión global, de conjunto , de todas las artes o ciencias que intervienen en cada parcela de la realidad?
Por otro lado , el sistema económico precisa de especializaciones, y es través de ellas como se ha llegado a altas cotas de refinamiento, de producción maximizada; y llevado al mercado laboral, uno se mueve mejor, domina el campo, o la parcela de campo en la cual lleva mas tiempo trabajando, y, o el campo es muy vasto, y se precisa de mucho tiempo de entrenamiento y trabajo para poder ser experto en él, o el campo se reduce , y con ello las variables que pueden ser dominadas, con lo que se reduce el tiempo necesario para poder desarrollar esa labor de la mejor manera posible, o mas preciso, como el mercado laboral exije.
Es triste la persona que se cierra en su mundo y no le interesa nada que el no sepa de antemano, que halla perdido (si alguna vez la tuvo)la capacidad de asombro, y como decía Aristóteles: "El asombro es el principio de la investigación"
(Un estupido dicho que excusa a este tipo de gente es aquel que dice: "no, es que yo soy de letras/ciencias".Incapacitandose de antemano para comprender "lo otro" que no es lo suyo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18859 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora