Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Solidaridad



Los Reforzadores - Consecuencias nada más y nada menos


Inicio > Psicología
13/04/2011


4566 Visitas



Cualquier cosa puede ser , por accidente, causa de alegría, tristeza o deseo


Baruch de Spinoza





Les invito a  seguir hablando de conducta, con la apostilla humana si nos referimos a organismos humanos. Hemos llegado a perfilar la conducta operante manteniendo que las consecuencias de los comportamientos en el pasado son la base de los comportamientos actuales y las consecuencias de los mismos determinarán a su vez los comportamientos del futuro.







De nuevo les propongo un peldaño más en el conocimiento. Sabemos que la Psicología es una ciencia, por eso entre sus objetivos está la predicción y el control. Esto implica que haya que prescindir de la pura forma de la conducta que se analice y se deba prestar atención a la relación funcional que se establece.



Por ejemplo :





Una persona está en un evento social sola (antecedente ), se acerca a un grupo de gente que ríe (conducta) y charlan con ella un rato (consecuencia/atención social).

De una forma muy simple se puede ver que hay una relación funcional entre la conducta que produce el cambio de la situación antecedente y este cambio (consecuencia) que va afectar a la probabilidad de futuras apariciones de ese tipo de conducta.





Habrán observado que la consecuencia de la conducta se conoce una vez que la conducta se haya realizado y no antes. Esto presenta una dificultad a la hora de proponer o conseguir conductas operantes en la práctica (clínica, educativa, o experimental).



Es por eso  que en la teoría conductual toma carta de naturaleza la relación de contingencia entre las conductas y la consecuencias. Consecuencias que incluyen refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo. Aunque haya aspectos comunes en todos  los iremos viendo por separado.



Hoy les ofrezco un repaso breve al refuerzo positivo



Cuando algo funciona como reforzador positivo para una persona concreta  en una situación concreta, puede ser utilizado para reforzar otras conductas de esa misma persona en otras situaciones funcionalmente similares.

Para muchas personas el término reforzador positivo es casi sinónimo de la palabra recompensa. Es importante aclarar en este punto que aunque pueda parecer que un refuerzo positivo es una recompensa, no siempre es así. Para la teoría conductual las consecuencias tienen un papel tan importante en la determinación de la conducta que parece oportuno proponer una definición de reforzador que sea mucho más amplia que la mera recompensa:

Un reforzador es una consecuencia que siguiendo a una conducta específica aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta en el futuro.

Según esta definición cualquier cosa puede funcionar como un reforzador. La condición es que lleve a un incremento en la tasa de respuesta de la conducta . De este modo queda definido el reforzamiento de un modo funcional. Lo único que hace falta es un cambio que siguiendo a la conducta (contingentemente) funcione como un refuerzo.

Para terminar por hoy pongo su atención en que los términos positivo o negativo para el caso de los reforzadores que estamos tratando para nada implica cualidad de bueno o malo, deseable o indeseable ni mucho menos términos de calidad.

  • El reforzamiento positivo hace referencia a la aparición del estímulo consecuente .

  • El reforzamiento negativo hace referencia a la retirada o desaparición del estímulo consecuente.





….............................................

Otros artículos relacionados con el tema :

El mundo debajo de la piel - Conductas privadas

Todo es conducta : Operante y Respondiente

Usted es libre de utilizar mis artículos de acuerdo con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.







Etiquetas:   Psicología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora