Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Utopias   ·   Emigración



Cancun y su encrucijada politica


Inicio > Política Nacional
17/08/2012

1256 Visitas



Confesiones.


 

Cancún y su encrucijada política.

 

En el previo al proceso electoral local, los ánimos de la clase política comienzan anticipadamente a calentarse en toda la geografía del estado, sin embargo es ahora en Cancún donde parece que esta situación cobra una mayor dimensión.

Primero porque a diferencia del pasado, es el lugar donde un mayor número de actores de todos los partidos políticos manifiestan desde ahora sus personales aspiraciones para competir por cargos de elección popular.

Pero sin lugar a dudas la característica fundamental que hará diferente este proceso en relación a cualquier otro anterior y por ello mismo también lo convierte en el más importante, es el producto de la redistritacion.

El aumento de cuatro a ocho distritos locales supone que será en Cancún donde se podrá definir una eventual mayoría en el congreso del estado, al menos los diputados de Cancún, independientemente de su filiación partidista lo serán.

La presidencia municipal por su parte, aun y con toda la carga de problemas financieros por los que atraviesa, seguirá siendo la joya de la corona, tanto por su dimensión presupuestal, como por el hecho de que ahí se concentra poco menos de la mitad de la población del estado.

Adicionalmente por su importancia turística en los planos nacional e internacional, la alcaldía es una plataforma de promoción que trasciende al estado, así como puede ser un trampolín aun y cuando hasta ahora no la ha sido para ninguno de sus alcaldes anteriores, también puede resultar una tumba política y legal como lo ha sido para muchos de ellos.

Adicionalmente hay que considerar que los resultados de la elección federal pasada son un antecedente que confirma la volatilidad del electorado de esa ciudad, que da la impresión que en cada proceso vota diferente.

Porque aun y cuando la primera fuerza política del municipio es el Partido de la Revolución Democrática, que actualmente es gobierno, eso no significa por descontado una superioridad absoluta, todo depende las situaciones y los candidatos en cada oportunidad.

En este caso para mencionar a los que más destacan, entre otros que ya han manifestado digamos formalmente que buscaran la postulación para la presidencia municipal de sus respectivos partidos son, Laura Fernández, Mario Castro y Carlos Joaquín por el PRI, Maribel Villegas por el PAN, Antonio Meckler por el PRD y Ludivina Menchaca por el PVEM.

Ahora bien, como ya ha quedado de manifiesto las franquicias partidistas no garantizan los triunfos, se trata de un asunto de coyuntura que se relaciona mas con el ambiente vigente, sin limitar que la fuerza estructural de los partidos cuenta en materia de promoción del voto.

Esto nos lleva a pensar que para construir una candidatura ganadora, más allá de los apoyos económicos, la publicidad, las estructuras operacionales y por supuesto los intereses de grupo, lo que imperara será la oferta de modelo.

En Cancún no se puede establecer un patrón, son las circunstancias las que mandan, eso explica por ejemplo la reciente victoria perredista de una materialmente desconocida Graciela Saldaña en la diputación federal, por encima de dos contrincantes ampliamente conocidas.

Como Cancún no puede considerarse bastión de nadie, cada elección es una batalla nueva, en todo caso lo único que sobresale como referencia es el desgaste del gobierno que está vigente antes del proceso.

Por esas condiciones es natural pensar que la disyuntiva política de futuro en Cancún, habrá de depender de factores no tradicionales, con esto nos referimos a los modos en como normalmente se plantean las campañas.

Dadas esas consideraciones, sobresale por encima del esquema de partidos, el perfil de los que eventualmente serán candidatos y lo que ofrezcan, sus antecedentes personales y su capacidad para cumplir con la responsabilidad, porque eso es lo que realmente le importa a la sociedad, lo demás es solo publicidad.

De nueva cuenta lo que se plantea es el contraste entre el populacherismo y la eficiencia, entre la improvisación y la posibilidad de conseguir resultados, porque lamentablemente los candidatos caen en la tentación de decir lo que ellos quieren y no lo que la sociedad quiere escuchar.

Quienes participan en la contienda y eso involucra también a quienes serán candidatos a diputados, no analizan previamente a la contienda las reales necesidades de la comunidad y si estas se pueden resolver, por tanto las campañas se desarrollan mas en un ánimo aparentemente festivo que de propuestas de fondo.

A la gente poco le importan los acuerdos cupulares o los esquemas de distribución de posiciones entre los grupos de poder, por el contrario lo que buscan son respuestas a sus problemas.

Identificarse con un perfil de liderazgo que sobre todo implique capacidad de resolución, integridad moral para llevar a cabo las transformaciones necesarias y administrar los recursos públicos con un mínimo de honestidad.

Sensibilidad suficiente para saber mediar los intereses de los integrantes de la propia comunidad y no solo de la llamada clase política, ajena a los colectivos, sin que eso implique favoritismos abiertos, para privilegiar las causas comunes.

Líderes políticos que vean mas allá de tres años y de la oportunidad de hacerse en ese breve espacio de tiempo de fortunas producto de la corrupción, que tanto ofenden a la sociedad y que como se ha visto, han sido el motivo del quebranto de las arcas municipales.

Estamos hablando de ponderar los casos de éxito, con todo y que estos sean pocos, porque lo que se infiere es la necesidad de que alguien pueda hacer bien las cosas, las nominaciones no pueden seguir siendo premios que se reparten en una camarilla, bajo conceptos que nada tienen que ver con la eficiencia y la capacidad.

Bajo estas consideraciones, la revisión anticipada de nombres, en el caso de quienes hoy se consideran aspirantes, permitirá al menos entender lo que se puede esperar de ellos, en lo personal y lo público, porque eso no se puede separar.

De nada sirven los esfuerzos mercadotécnicos, por muy bien elaborados que parezcan, si estos no se sustentan en la base solida del comportamiento personal previo, el peso de las acciones pasadas tiene pues una gran influencia en este aspecto.

Evidentemente en el transcurso, sobre todo considerando que hay suficiente tiempo para ello, revisaremos esos perfiles de forma que podamos diferenciar en cada caso lo que representa y significa esa oferta individual.

En ella no solo van propuestas de gobierno, que para empezar habrá que ver que tan viables o necesarias pueden ser, también el aspecto que corresponde a la personalidad, que finalmente es la que termina por influir en las decisiones en el gobierno.

Eso porque los candidatos son unos y los gobernantes otros, afortunadamente no hay nada oculto bajo el sol y eso puede permitir vislumbrar en que consiste cada proyecto, lo que podrían o no hacer y con quienes.

La encrucijada política de Cancún, en conclusión va más por el lado pues de los modelos de proyecto que por la fuerza de los partidos políticos, mucho menos de la popularidad individual de quienes los abanderen.

Disyuntiva si se vislumbra que de ese proceso electoral por venir mucho dependerá el futuro político de todo Quintana Roo, que desde estos comicios empezara a definirse desde Cancún.

 

El conflicto entre MVS y el gobierno.

 

Aun y cuando se puede suponer que las dos parte puedan tener parte de la razón, unos más otros menos, entre el innegable  prestigio del empresario serio y la grandilocuencia del ex Secretario del Trabajo, muy afecto a las declaraciones sonoras y huecas al mismo tiempo, que en todo se entromete  aun y cuando nadie lo llama, el ex priista que ahora es un panista recalcitrante, me quedo con Joaquín Vargas.

 

Guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora