Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cultura



Venezuela a punto despedirse de la CAN con una economía fracturada


Inicio > Economía
11/04/2011


1238 Visitas




El 22 de abril está prevista la salida definitiva de Venezuela de este sistema. Aunque Venezuela ya no es miembro pleno desde hace cinco años ha mantenido los deberes y derechos como socio activo, lo que ha evitado una ruptura total con  el sistema andino.





 La Comunidad Andina (CAN), es un organismo regional conformado por cuatro países bajo un solo objetivo: alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante el sistema de integración andina, sudamericana y latinoamericana. Este proceso de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo de 1969.





 Era anteriormente conocida como Pacto Andino o Grupo Andino. La CAN está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Venezuela fue miembro pleno desde 1973 hasta el 2006.  





 Chile también fue miembro original entre los años 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet, por diferencias en la política económica.





 Los objetivos que persigue la CAN son ambiciosos. “No sólo pretenden la consecución de una mayor liberalización económica, sino también lograr un desarrollo equilibrado entre sus miembros, acelerar su crecimiento y armonizar sus políticas económicas”, según divulga el informe la Universidad de Compostela sobre la Perspectiva del Crecimiento Económico en los países del Pacto Andino.





 La participación plena de Venezuela se ve fracturada en el 2006 bajo el Gobierno de Hugo Chávez. Se produce la denuncia al Acuerdo de Cartagena, debido a la mala relación del mandatario venezolano con el resto de los países integrantes por las relaciones comerciales y tratados que estos mantenían con el gobierno estadounidense.





 “La salida de Venezuela de la CAN en el 2006 es impulsada por las pretensiones de Hugo Chávez de imponer la agenda política por encima de la agenda comercial dentro de la organización”, declaró Tony de Viveros, internacionalista.





 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA CAN





 Los tratados que establece la Comunidad Andina buscan beneficiar la economía de los países integrantes manteniendo la exportación comercial entre ellos. La inminente salida de Venezuela del sistema de integración ocasionaría un alza en los productos, además de escasez. “Los que más van a sufrir con la salida de la CAN son los exportadores venezolanos, y esto en un periodo de tiempo reducido conllevaría a la destrucción del parque industrial y agrícola”, dijo De Viveiros.





“El sistema andino tiene toda una estructura elaborada y da el beneficio de arancel 0, con la salida de la CAN esto se elimina y se empezará a cobrar el arancel y acaba con lo preferencial”.





 DESVENTAJAS DEL MERCOSUR ANTE LA CAN





  El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una unión subregional integrada porArgentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y como países asociadosChile, Colombia, Perú y Ecuador.





El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cualVenezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento aún no ha entrado en vigor pues no todos los firmantes han aprobado hasta ahora la unión venezolana.





 “En un primer momento la aprobación del protocolo de ingreso fue bloqueada por dos años por parte del Congreso brasileño, que finalmente la aprobó en diciembre de 2009, mientras que el Congreso paraguayo ha pospuesto dos veces (en 2009 y en 2010) el debate para su aprobación”, según el artículo Dentro de 60 días Venezuela dirá adiós a la Comunidad Andina, publicado en 6topoderaldeaglobal.blogspot.com.





 El artículo aclara que los parlamentarios paraguayos sostienen que Venezuela violenta las normas de ejercicio de la democracia establecidas como requisito para ingresar al Mercosur dentro del Protocolo de Ushuaia.





 “El MERCOSUR está concebido para beneficiar a las principales potencias que lo integran que son Brasil y Argentina”, aseguró De Viveiros y continuó: “En la CAN se muestra un equilibrio económico para todos los integrantes. Venezuela y Colombia, por su cercanía, se benefician de los acuerdos establecidos y estos ayudan a compensar las finanzas de ambos”.





 La posible entrada de Venezuela al Mercosur luego que se produzca la salida de la CAN, debilita los tratados de comercio entre los países por los costos de exportación. “El mercado de productos venezolano se inundaría de  mercancía brasilera, lo que abriría una brecha al momento de comparar la calidad de la mercancía”.





“13 años atrás quizás hubiese sido interesante entrar a MERCOSUR pues las condiciones económicas de Venezuela eran muy distintas. Al despedirse Venezuela de la CAN, la economía en el país verá una fractura más en el sistema monetario.





Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22235 publicaciones
5301 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora