Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Revolución Francesa   ·   Filósofo



La aldea andaluza


Inicio > Política Nacional
03/08/2012

1018 Visitas



Año 2012. Toda Hispania está gobernada por el emperador Mariano ¿Les suena? Algunos de los vídeos de campaña para las autonómicas del PSOE andaluz avanzaban en tono irónico la resistencia andaluza a permitir que se tiñera de azul el mapa de España, que amenazaba con acabar con la pluralidad en los gobiernos territoriales del Estado.


En principio todo podía quedar en una mera pugna partidista sin mayor recorrido que la victoria en las elecciones (con todo lo que supone, no me malinterpreten), sin embargo, los acontecimientos han tornado la situación en algo mucho más serio. Hablamos de la amenaza no velada de la intervención de Andalucía por el gobierno de Rajoy y por tanto la pérdida de la autonomía plena.

Los severos recortes llevados a cabo por el gobierno de la nación complicaron y mucho la elaboración de los presupuestos andaluces para el 2012, comprometidos como estaban por parte de la coalición PSOE-IU en mantener los servicios básicos fuera de las políticas de ajuste. El tijeretazo de 2.700 millones de € es el mayor ataque sufrido por nuestra tierra en la historia democrática, junto con la deuda histórica provocada por otro gobierno popular, en este caso de Aznar. Con todo, Andalucía cumple con su responsabilidad y realiza el ajuste sin tocar políticas sociales.

El pasado martes, y tras reunión previa de Rajoy con Griñán en Moncloa, tiene lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se somete a Andalucía a una encerrona, premeditada, puesto que todos los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías gobernadas por el PP llevaban la lección bien aprendida. En esta ocasión no hubo "versos sueltos" como en la anterior ocasión. Se produce un ataque frontal a Andalucía, obligándola a reducir su endeudamiento para que puedan aumentarlo comunidades populares y Cataluña (PP es socio preferente de CiU, derecha al fin y al cabo). Nadie ha conseguido dar una explicación económica coherente del motivo de esta afrenta injustificada e injustificable, en tanto en cuanto Andalucía tiene un endeudamiento inferior a la media de las CCAA y con la menor deuda por habitante de España. La explicación política es bastante evidente: asfixiar al gobierno andaluz para que tenga que solicitar ayuda financiera e intentar tapar las vergüenzas de los rescates económicos de las comunidades gobernadas por el PP, donde no hay herencia recibida posible.

Hace ahora algo más de 30 años, Andalucía se enfrentó a uno de los momentos más cruciales de su historia reciente: el referendum por nuestro Estatuto de Autonomía y por nuestra igualdad plena dentro del conjunto de España. Ese referendum en el que la derecha andaluza llamó a no participar ("Andaluz, este no es tu referendum" clamaban) y por cuyo cumplimiento no han movido un dedo ni desde Sevilla ni por supuesto desde Madrid. Hoy mismo, el PP andaluz ha solicitado al presidente Griñán que devuelva competencias al gobierno central, un ataque directo a nuestro Estatuto, votado por los andaluces de nuevo en 2007, y que sigue posicionando a la derecha en Andalucía, representada ahora por el PP de Zoido, a la vanguardia de las afrentas que esta tierra se ve obligada a sufrir.

Los andaluces, independientemente de nuestro color político, deberíamos abrazar la idea de Griñán de hacer un frente común (partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales) e intentar defender el modelo social y de convivencia ante un ataque intolerable del gobierno de Mariano Rajoy. Insisto, cada vez tengo menos dudas de la posición que tomará el PP de Zoido en este tema, puesto que el flamante presidente popular salió clamando contra el gobierno andaluz culpándolo del fracaso de la reunión.

Y es que no parece de recibo culpar al gobierno andaluz por intentar defender los derechos de aquellos a los que con sus votos eligieron ser representados por una opción distinta a la que Rajoy tenía en mente antes del 25M. No parece muy democrático conseguir fuera de las urnas algo que los andaluces y andaluzas dejaron meridianamente claro aquella tarde de comienzos de primavera. Pero, repasando la historia, nada me sorprende.

Tw: @ja_vera



Etiquetas:   Política   ·   Andalucía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Victor Sanchez Mendez, Consultor Muy cierto lo que dices, espero que Andalucía, como cualquiera, siga manteniendo su identidad y resista a estos políticos más papistas que el papa (los presidentes autonómicos dentro del país y el gobierno del emperador Mariano en Europa). Que sea esa aldea irreductible y no una nueva Numancia. Hacen falta más alternativas a este pensamiento único que arrasa Europa y nuestro país.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18859 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora