Hospitales y clínicas evaluaron las EPS, Compensar y Comfenalco Valle las primeras del Ranking

 

.bp.blogspot.com/-BEOc4PLDCdo/T_Ud_acrXCI/AAAAAAAAA6s/3LEs1zmmFyM/s1600/Juan+Carlos+Giraldo.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-top: 0px !important; margin-right: 1em; margin-bottom: 0px !important; margin-left: 1em; ">
BOLETÍN DE PRENSA

Hospitales y clínicas evaluaron las EPS, Compensar y Comfenalco Valle las primeras del Ranking

ü  Compensar y Comfenalco Valle las únicas EPS que alcanzaron los 60 puntos sobre 100.

ü  La EPS Compensar logró por tercer año consecutivo ser reconocida por los hospitales y clínicas como la primera del ranking de las EPS del Régimen Contributivo.

ü  En la 12ª Encuesta de percepción de IPS sobre EPS, Saludcoop, Cafesalud, Cruz Blanca y Saludvida obtuvieron las calificaciones más bajas de esta edición del ranking.

Julio 30 de 2012. En el ranking anual de EPS del régimen contributivo, que hace la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Compensar EPS se ubicó este año nuevamente en el primer lugar con una calificación de 61,7, seguida por Comfenalco Valle con 60,0; siendo las dos únicas Empresas Promotoras de Salud que superaron el límite inferior en la escala de 0 a 100 puntos del índice de percepción. En el tercer lugar del ranking se situó Sanitas EPS con 57,9, en el cuarto Aliansalud EPS con 56,9 y en el quinto, EPS Sura con 55,3.

En la 12ª Encuesta de percepción de IPS sobre EPS se evaluó la relación que se dio entre las EPS y los hospitales y clínicas durante el 2011 en términos de confianza, calidad, contratación, comunicación e información, pagos, tarifas y auditoria. 

Compensar, que por tercer año consecutivo se ubica en el primer lugar del ranking, se destacó en el área de confianza en la que obtuvo un índice de percepción de 84,5, mientras que las de menor desempeño fueron calidad con 36,8 y auditoria con 35,8; Comfenalco Valle obtuvo la calificación más alta del ranking en contratación con 71,8 y su área más crítica fue pagos con 32,4. Por su parte, Sanita EPS, la tercera EPS del podio, obtuvo el primer lugar en auditoria con 50,7 y su menor calificación fue 46,1 en comunicación e información.

Respecto a los resultados globales promedio por áreas, sólo en dos las EPS lograron superar los 60 puntos establecidos como el límite inferior del índice de percepción: confianza con 64,7 y contratación con 62,2; entre tanto, las áreas más críticas de la 18 EPS evaluadas fueron calidad con 36,1; auditoría 36,9 y comunicación e información con 38,2.  Pagos recibió una calificación promedio de 40,1 y tarifas 59.2.

El estudio señala que el 64% de los encuestados advierten que las EPS no incentivan la calidad en la atención de sus afiliados; el 49,5%  reconoce que sólo algunas veces las EPS dan a conocer las directrices o políticas relacionadas con el modelo de atención a los afiliados. Asimismo, en el área de auditoría médica se evidencian deficiencias al considerar el 50,5% de las IPS encuestadas, que dichos procesos no proponen planes de mejoramiento y el 35,3% de las IPS perciben que nunca el proceso de auditoría es realizado por pares, como debería ser.

En el área de pagos es considerado como crítico el no pago oportuno de las facturas no glosadas, lo cual una vez más evidencia las falencias en el flujo normal de los recursos dentro del Sistema. De hecho, los hospitales y clínicas manifiestan que en un 70,4% de los casos las EPS se demoran más de 60 días calendario en el pago correspondiente, en contradicción con lo dispuesto en la normatividad establecida para el pago de los servicios de salud.

En el área de comunicación e información, las IPS encuestadas advierten que se siguen teniendo dificultades en la administración de las bases de datos de afiliados por parte de las EPS, respecto a la oportunidad, disponibilidad y la seguridad e integridad de dichas bases. Adicionalmente, el 53,1% de las IPS perciben negativamente que las aseguradoras del régimen contributivo presten poca o nula importancia en salvaguardar las garantías del afiliado para escoger las IPS de su preferencia, a pesar de que este principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud está consagrado ampliamente en el marco normativo vigente.

Finalmente, a la pregunta de si volvería a contratar servicios con las EPS, los hospitales y clínicas encuestados señalaron: el 8,3% No, porque no hay confianza; el 43,5% Si, porque no hay más y el 48,1% si, por total confianza.

Un aspecto que preocupa a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, IPS, es la percepción sobre la imposición y obligatoriedad de clausulas o condiciones de manera unilateral en el contrato, según el estudio, Saludvida, Nueva EPS y Saludcoop son las EPS que más aplican esta práctica negativa.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínica, realiza desde hace 12 años la Encuesta anual de Percepción de IPS sobre EPS, en esta edición fueron evaluadas 18 EPS del régimen contributivo  por 87 hospitales y clínicas de los afiliados a la ACHC.

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales