Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones



El laboratorio de la derecha catalana


Inicio > Política Nacional
25/07/2012

1009 Visitas



En estos días, meses, años de incertidumbre económica es bueno pararse a echar la vista atrás y pensar un poco de dónde venimos, y sobre todo a donde vamos. El sentido común para unos, el método científico para otros dictamina que no pueden obtenerse resultados distintos aplicando siempre los mismos planteamientos; sobre todo si el sustrato donde se aplica no ha cambiado.


Esto sirve tanto para un científico de campo como para un economista jefe responsable de las políticas económicas de un gobierno. Viene al caso recordar el ejemplo puesto que estamos asistiendo a uno de los mayores errores estratégicos en materia económica jamás llevados a cabo por gobierno alguno. La continua aplicación de las mal llamadas políticas de ajuste, recortes severísimos más bien, han hecho entrar a la Eurozona en una espiral constante de intranquilidad financiera y social, afectando principalmente a los países del sur pero que comienza a salpicar al norte (Moody's amenaza a la deuda alemana, holandesa y de Luxemburgo con la perspectiva negativa).

En nuestro país, dichas políticas tienen un paladín destacado en nuestro presidente Mariano Rajoy, pero para ser justos no solo la derecha nacional es devota de dichas políticas. La Generalitat catalana presidida por Artur Mas fue el laboratorio de pruebas donde comenzaron a gestarse los recortes de derechos más brutales posibles con la excusa, que curioso, de una herencia recibida y de la inevitabilidad de las medidas. Pues bien, hace dos días el Govern catalán comunica que va a solicitar la petición de apoyo al fondo de liquidez autonómico, lo que en términos reales viene a ser el rescate de las finanzas de Cataluña. CiU apoyado por el PP quiso demostrar que las políticas de ajuste eran el salvoconducto a la salida de la crisis, cuando el efecto conseguido es el contrario, agravando la recesión y condenando a miles de catalanes y catalanas al sufrimiento más absoluto.

La solución pasa por comenzar a desarrollar políticas de crecimiento que generen riqueza, enjugando el déficit por esa vía. La solución no es un pacto fiscal beneficioso para Cataluña que perjudique al resto de autonomías. Un problema que nos afecta a todos ha de solucionarse con el empuje de todos; es algo que el nacionalismo rancio, insolidario y excluyente parece no querer comprender.

Tw: @ja_vera



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Cataluña

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


José Ángel Vera Manchón, Química Muy cierto lo que comentas de la integración fiscal. En este país tenemos un gran problema, no solo por ello, sino porque nuestro sistema de recaudación es muy ineficaz. Se recauda poco y mal.


Victor Sanchez Mendez, Consultor Estoy de acuerdo contigo aunque será difícil que los ciudanos catalanes no se sumen a favor de un nuevo pacto fiscal semejante al de Euskadi o Navarra. Continuamente les envían el mensaje de que los recortes son debidos a la mala gestión anterior y que además si ellos gestionasen sus propios impuestos no estarían en esa situación. Es difícil mantener un estado con 5 regímenes fiscales diferentes y luego decir que todos somos iguales. Creo que habría que repensarse bien el modelo fiscal de este país. ¿No vamos hacia una integración fiscal europea? ¿Entonces por qué tenemos 5 modelos en España? ¿No decimos que los países que más tienen deberían abrir la mano y ayudar a los que más lo necesitan? ¿Eso no es igual de válido a nivel nacional entre las autonomías?
Me gustará pensar que sí pero en las crisis, muchas veces lo primero que se olvida es la solidadridad




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18844 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora