Es anormal que la población colombiana este afiliada a entidades que están en liquidación

 

.bp.blogspot.com/-BEOc4PLDCdo/T_Ud_acrXCI/AAAAAAAAA6s/3LEs1zmmFyM/s1600/Juan+Carlos+Giraldo.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-top: 0px !important; margin-right: 1em; margin-bottom: 0px !important; margin-left: 1em; ">
Juan Carlos Giraldo Valencia

Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC)

Por  ser un tema de actualidad  y considerarlo de gran interés para los lectores  a continuación se presenta la entrevista ofrecida por el Director General de  la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo Valencia (ACHC) a   “ Opinión y Salud” cuyo tema principal son  de las medidas que debe tomar el gobierno para frenar la crisis en el sistema de salud que actualmente adeuda cerca de 4 billones de pesos a los centros hospitalarios, y la unificación del POS .

¿El sistema de salud está en capacidad para responder satisfactoriamente a la unificación del POS?

JCG: La unificación de pos es una muy buena noticia para la población, indudablemente se basa en equidad e igualdad y eso es positivo, pero nosotros consideramos que a pesar de que es una noticia muy buena para la gente, eso solo se va a concretar como una realidad muy positiva si podemos tener una adecuada implementación del tratado por parte de los responsables, porque no hay que desconocer que el régimen hospitalario venía advirtiendo que estábamos llegando a un punto de congestión importante y que los servicios de urgencias estaban a punto de colapsar. La gran preocupación que tenemos es: en este ambiente en el que ya hay saturación va a venir una gran masa poblacional que se va a querer recuperar los beneficios antes no recibidos y va a ocasionar ante la realidad operativa que tenemos hoy, una gran congestión y va a remitir a la gente a las listas de espera. No nos parece que sea mala pero la operación de esa medida va a ocasionar una crisis general en el sistema.

Ante esta preocupación el gobierno nacional ha dicho que destinará cerca de 120mil millones de pesos mensuales para garantizar el sistema de beneficios, ¿es suficiente?

JCG: Es un presupuesto que se va a inyectar cercano al billón y medio en los siguientes años, es una plata muy importante, ahora, con respecto a los cálculos, yo supongo que la CRES ha tenido la claridad suficiente para hacer las recomendaciones para avanzar, teniendo en cuenta la diferencia de la UPC que son casi 110mil pesos; no hay que olvidar que esto proviene de unas pruebas piloto, pero hay que mirar cuando se madure el conocimiento en la población, sobre los nuevos derechos qué va a pasar con esa presión sobre la UPC. Ahora, ese dinero entra directamente a las EPS, lo que pasa es que ahora con tantas dificultades del flujo de recursos la única manera que se está encontrando viable para que esto funcione es a través de giros directos entonces en esa medida si va a haber más recursos dentro del sistema, lo importante es que de verdad fluyan y que haya donde atender a la población.

¿En este sentido, ¿tiene la red hospitalaria la capacidad técnica y el recurso humano para atender en igualdad de condiciones a todos los pacientes?

JCG: Nosotros estamos en el tope, por eso lo que estamos diciendo es que no vamos a cerrar ninguna puerta, pero si la demanda no se hace de manera gradual y se programan bien las cosas, vamos a colapsar en el corto plazo donde llegue toda esa población a pedir servicios, no hay! la oferta hospitalaria tiene ciertas inflexibilidades y como es un recurso especializado no se aumenta de un día para otro, hay que hacerlo con un proceso adecuado de planificación.

¿Y cómo hacer para que no se presente una desventaja entre las clínicas privadas y los hospitales?

JCG: Colombia ha avanzado más que muchos países en la región en el concepto de la mezcla público- privada, nosotros tenemos una red que es complementaria y prácticamente la mitad es pública y la otra mitad es privada, eso de entrada ya establece una seguridad básica y es que un sector no aspira a que desaparezca el otro, porque si por ejemplo aquí desaparece la red privada, la pública no es capaz de asumir toda la demanda y viceversa, son complementarias. La idea de las redes integradas de servicios de salud apunta precisamente a hacer armónicas las relaciones entre las instituciones, la idea es que a futuro no tengamos que hacer servicios diferentes y que se pueda establecer quienes hacen diferentes intervenciones y cuáles son las áreas de mayor experticia para que se pueda coordinar a través de la nueva figura de las redes integradas de servicios, yo creo que esto abre una posibilidad para que se concrete en la realidad y se pueda cumplir su servicio.

¿se tiene un cálculo sobre la forma en que las medidas de intervención y liquidación de las EPS están afectando a la red hospitalaria?

JCG: Es bastante preocupante porque la Supersalud dice que ellos hacen un tratamiento preventivo de los casos y nosotros lo que estamos viendo es que a pesar de las múltiples evidencias tienen que ser reactivos y pese a las sanciones y la vigilancia especial que está en cabeza de ellos, hay muchas instituciones que inexorablemente llegan al punto de la liquidación, como un punto de no retorno; esto dentro de la lógica de un sistema puede pasar, pero lo que nos parece absolutamente anormal es más de la mitad de la población colombiana está afiliada un sistema a través de entidades que están en liquidación, intervención o vigilancia especial, eso demuestra que aquí hay una falla estructural tremenda en el sistema de aseguramiento, porque muchas de esas instituciones no están cumpliendo con sus postulados básicos. Lo que nosotros le tenemos que decir al país es que en caso de llegar a liquidaciones, como en los casos que estamos viendo hoy o si esas entidades se van a ir del sistema no pueden hacerlo con las carteras que tienen con el sector hospitalario porque en la práctica lo que va a ocasionar es la quiebra de muchas instituciones y la desaparición de la red pública hospitalaria.

¿Son multimillonarias las deudas del sistema de salud con los hospitales y estos recursos parecen perdidos, quién debe asumir la responsabilidad?

JCG: El Estado siempre tendrá que responder por todas esas deudas, eso le estamos pidiendo a la señora ministra, que habilite los mecanismos que ella tiene en la mano como la subcuenta de garantía para que puedan pagar todas los dineros que están pendientes de esas instituciones y para que el liquidador tenga los recursos suficientes para vigilar, pero esto no puede ser que sean liquidaciones de papel donde a usted le ofrecen un 20 por ciento de la cartera y confórmese! no! El sector hospitalario rechaza esa posibilidad y le pide al gobierno que nos salvaguarde y que responda por las deudas, al fin y al cabo esto es un servicio público que el Estado ha delegado a una serie de entidades; si esas entidades fallan, el habilitado para responder tiene que ser el Estado y esperemos que se haga sino nos va a tocar avanzar por unas vías más duras mediante todas las herramientas jurídicas que hay para poder recuperar todos esos dineros. Tenemos mucho temor de la salida de estas instituciones y esperamos que el gobierno nos acompañe en esto.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/07/es-anormal-que-la-poblacion-colombiana.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales