( II Parte) ABC de la Unificación del Plan Obligatorio De Salud

 

. ¿Qué pasa con los afiliados hospitalizados por un evento no incluido en el pos subsidiado?

De acuerdo con la Circular 027 de junio 13 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social,las atenciones prestadas antes del 1 de julio son con cargo de la entidad territorial; y las atenciones prestadas a partir del 1 de julio son cargo de la Entidad Promotora de Salud (EPS).

11. ¿Qué puede hacer el usuario si en la EPS le niegan un servicio incluido en el POS?

Siempre que a un usuario le sea negado un servicio debe EXIGIRque la EPS le entregue el 

FORMATO DE NEGACIÓN DEL SERVICIO firmado por un profesional de la salud. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. 

Este formato se encuentra en el  Titulo XI de los anexos técnicos  de la Circular Única de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud.

12. ¿Con la unificación de los Planes de Servicios desaparece el Régimen Subsidiado?

No. Lo que se unificó son los contenidos del POS, pero seguirán existiendo los dos regímenes. Por ejemplo, los afiliados al Régimen contributivo como trabajadores y aportantes al Sistema siguen teniendo derecho a las prestaciones económicas para incapacidades y licencias de maternidad, a las que no acceden los afiliados al Régimen Subsidiado.   

13. ¿Al tener acceso a mayores beneficios  habrá cambios en los copagos del régimen subsidiado?

No.  Los  afiliados al régimen subsidiado seguirán con los mismos copagos y los del régimen contributivo con las mismas cuotas moderadoras y copagos. 

14. ¿Cómo se va a financiar la Unificación?

Esta medida implica para el Gobierno Nacional un enorme esfuerzo fiscal, una  inversión mensual de $120.000 millones de pesos y un alivio a las finanzas de las entidades territoriales.

15. ¿Se requieren este año recursos adicionales de los territorios para  financiar la unificación?

No serán exigidos recursos diferentes a los señalados por la ley y ya establecidos para el año 2012.

16. ¿Cómo es la responsabilidad ahora de las EPS del régimen subsidiado?  ¿Cómo se hará el control?

Los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud son responsabilidad de las EPS y en el caso de la unificación, a partir del primero de julio, las EPS del régimen subsidiado asumirán el costo de todos servicios que hacen parte del POS. El control a las EPS sigue en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas a la  Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700 En Bogotá (1) 483 7000) www.supersalud.gov.co

17. ¿Cómo queda la responsabilidad de la entidad territorial con la Unificación? 

Las entidades territoriales de acuerdo con lo previsto en la Ley 715 de 2000, la Sentencia T 760 de 2000 y el Decreto 5334 de 2008continúan asumiendo los costos de los servicios NO POS. Podrán participar en la elaboración de los planes financieros territoriales que definirán la sostenibilidad financiera de la unificación y universalización;  modificar actos administrativos de compromiso de los recursos en el marco del Decreto 971 de 2011; y realizar el seguimiento y control del aseguramiento, velando por la prestación integral de los servicios de salud.

18. ¿Con la unificación pueden resultar perjudicados los afiliados del régimen 

contributivo?

No. Los afiliados al régimen contributivo siguen teniendo el mismo Plan Obligatorio de  Salud  y la misma cuota moderadora.

Al hacer click sobre las letras verdes, podrás acceder a las infografias y los enlaces. 

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales