Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



Los grandes problemas de la comunicación


Inicio > Comunicación
04/07/2012

50871 Visitas



La comunicación es la base de todo ser y de aquello con lo que interactuamos, sin embargo nunca hemos observado que para llevar a cabo una comunicación eficaz en cualquier medio hay barreras que impiden que el mensaje no llegue a su destino, y por lo tanto no establecer una buena relación con nuestro interlocutor.


A lo largo de la vida, me he percatado que en todo tipo de comunicación hay 3 problemas que son los siguientes:

 

 Escasez de vocabulario. Es increíble escuchar a personas que solo mencionan al menos tres palabras en su discurso y lo demás es muy vago y repetitivo. A veces tratan de mencionar algo pero no saben cómo describirlo. ¿ Es sorprendente verdad? Hay miles de palabras en el diccionario de la real Academia Española y la mayoría de las personas no conoce ni la cuarta parte, o es más no las aplican en su vida, mínimo para tenerlas presentes. 

En cualquier momento te hará falta más léxico, para entablar conversaciones de tópicos relevantes, para exponer un tema en público, para charlar con profesionales, para redactar, simplemente para que te expreses de una manera clara y concisa hacia los demás.

También he oído de personas  que mencionan un término y desconocen su significado, ¿solo la dicen porque suena bonito? Eso es más preocupante, porque ni siquiera entienden  lo que dicen;  y si ellos no entienden, menos entenderá la persona a la cual se dirigen. Es como si cada quien hablara de temas diferentes. 

 

El segundo punto es: -NO escuchar.

¿Cuántas veces interrumpimos a una persona porque no estamos de acuerdo con ella?  ¿Cuántas veces has visto que todos hablan al mismo tiempo? Si te gusta hablar, debes aprender a escuchar. Calla y presta atención a lo que te dicen.  Nuestro sentido del oído debe escuchar el doble de lo que hablamos.

Retomando la pregunta: “Todos hablan al mismo tiempo”, me ha tocado estar presente en esa situación, y es tan incómodo, porque no se logra entender ni “pío”, es como si estuvieras en pleno mercado de la ciudad en el cual todos compiten para saber quién habla más, o quién grita más fuerte.  Y se vuelve desesperante, estresante, porque realmente quieres escuchar la opinión de cada uno,  todos tienen algo importante que compartir.

No escuchar es como si no te importara lo que tu receptor te dice, ignorarlo, no prestarle atención, precipitarse a lo que te dirá.  Si es difícil  hablar, más complejo es callar y escuchar.

 

 Y el tercer punto es: -Indiferencia. Vamos por la vida creyendo que oímos a los demás.

Si entendiéramos que todos dependemos de todos, que somos una sociedad en la que coexistimos, nuestras conversaciones subirían a otro nivel en el cual dejáramos los prejuicios, detenernos por un momento, mirar a la otra persona y atenderla.

 Si te preguntará si ¿te gustaría que los demás se pusieran en tu lugar y comprendieran tu posición? Me responderías que sí,  ¿cierto? y ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Si ya sabes escuchar, ahora lo que te corresponde a ti es reconocer, apreciar y comprender a tu prójimo. Sé empático.

Ésta parte de la comunicación  pasa a ser un diálogo, y la relación entre ambas personas es más sólida.

 

  ¿Tres grandes problemas para algo cotidiano en nuestras vida, cómo será para algo extra cotidiano?



Etiquetas:   Comunicación   ·   Relaciones Personales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


manuel rincones, administrador alma, muy buena tu perspectiva, en Venezuela el problema en realidad en las empresas públicas eso sucede muy frecuentemente pero la mediocridad de los jefes es tal que en realidad dicen como dice tu texto "porque suena bonito" éxitos flaca


Alma Yuridia Ramos Martínez, Comunicación Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario, el país donde radico es México, donde acaba de pasar por un proceso electoral. Ciertamente estos problemas los encontramos en cualquier ámbito de la sociedad, lo mejor que podemos hacer es no basarnos en un solo comentario por una persona, sino indagar en la noticia y conocer todas las opiniones que tengan fundamentos.


Pablo Villaverde, Periodismo Hola Alma, no se en tu país, pero en Argentina, el primer problema de la comunicación es No escuchar, el segundo no querer escuchar, luego no querer entender lo que se escucha, y por ultimo (solo para empezar con nuestros problemas comunicacionales) no aceptar lo que se dice (esto en el mejor de los casos, cuando antes, se escuchó, se quiso y se entendió).
Tenemos en estos años, aunque quizá siempre estuvo, pero ahora se fortaleció, un pensamiento "binario" dos realidades opuestas, amigos y enemigos. Por esto todo, todo lo que se dice , sin importar de que tema se trate, termina relacionado con lo político. Podemos comenzar hablando de arte, pero terminaremos en política y allí, todo lo que alguien dice, no importa si es verdad o no, si es bueno o malo, si es real o irreal, lo que cuenta es quien lo dice y a qué bando pertenece.
Así estamos Alma y en medio los modesto periodistas(que somos mayoría, pero con la menor llegada a la sociedad) viendo y comunicando las dos realidades y sus falacias.
Un beso y muy buena nota





Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora