Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Libros   ·   Reseña



Concluye una etapa, viene la hora de la reconstrucción nacional


Inicio > Política Nacional
02/07/2012

1021 Visitas



Confesiones.


 

Concluye una etapa, viene la hora de la reconstrucción.

 

Concluyen etapas, eso es ley de vida, ayer la de la campaña por la Presidencia de la República, pero sobre todo la que señalo el inicio de la democracia mexicana a través de la alternancia, mediante doce años de gobiernos panistas, hoy inicia no solo un nuevo periodo, más bien otra época.

El resultado de los comicios señala como ganador de la contienda al candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, quien será el próximo Presidente de México.

Ahora bien, es importante apuntar que esta victoria no puede verse solamente como la de un solo hombre o su partido, sino como el triunfo de una democracia que va madurando y funciona,  alentar la idea de que esta victoria proviene de una decisión de los ciudadanos y por ello corresponde a ellos gran parte del merito.

En toda elección hay ganadores y perdedores, de eso se trata la competencia democrática, de que la mayoría elija, sin embargo en esta ocasión en México debemos visualizar dos aspectos que desde nuestra opinión, deben trascender a esa simple idea.

Cuando hablamos de una nueva época, por supuesto hay que ponderar que eso significa que tendrán que suceder profundas transformaciones en varios órdenes, por eso priorizamos que en ese cumulo hay dos argumentos indispensables.

El primero de ellos, es el que se relaciona con el fortalecimiento de la democracia, porque independientemente de los resultados del conteo de preferencias, lo que no puede seguirse poniendo en entredicho es el proceso como tal, de este depende la certidumbre y la legalidad de la propia competencia.

En adelante pues, independientemente de posicionamientos políticos, lo que los mismos integrantes de la clase política tendrán que cuidar de manera impecable es el prestigio de las instituciones electorales, para evitar que en el futuro su credibilidad no se ponga en tela de juicio.

El segundo aspecto, se orienta a la posibilidad de que una vez concluida la disputa por los votos, nadie se sienta perdedor porque su causa no obtuvo el triunfo, se cierre el paso a la confrontación y comience la hora de la reconstrucción nacional, se compite por una forma de Gobierno nada mas, no por una división.

El inicio de una nueva etapa contempla una gran diversidad de asignaturas, desde las de tipo ideológico hasta las más prácticas, las que requerirán atención inmediata.

No cabe duda que la primera coyuntura de esta agenda, tendrá que enfocarse al argumento que es fundamental para poder plantear los demás posteriormente, la reconciliación social, porque solo a través de esta podremos seguir un proyecto de nación.

A lo largo de la campaña por la Presidencia de la República, en este espacio comentamos en repetidas ocasiones que la competencia se había desbordado en crispación, en una polarización peligrosa y eso es precisamente lo que hay que contener a partir de ahora.

Los ganadores tienen por obligación que adoptar una posición de madurez, no nos referimos al equipo del candidato, ellos seguramente lo harán, más bien a los simpatizantes, porque el conflicto no favorece a nadie.

En los próximos días tendremos oportunidad de analizar y compartir una enorme cantidad de aspectos, aquellos que marcaron el derrotero de la elección, los comportamientos de los partidos y los candidatos en lo particular.

Por supuesto la oportunidad planteara también la posibilidad de comenzar a vislumbrar lo que vendrá y como será, los análisis respectivos de los nuevos escenarios y sus probables efectos, tanto los nacionales como los locales.

De entrada porque por supuesto además de la elección presidencial hay que considerar, la del Senado, la Cámara de Diputados y las elecciones para seis Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que merecen su propia perspectiva.

Considerando precisamente que habrá tiempo y mucho para esos ejercicios, lo que corresponde de inmediato una vez que los resultados de la elección señalan ya como ganador de la contienda a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, lo urgente es el llamado a la cordura y la tolerancia social.

Los resultados por si mismos dejan muchas enseñanzas, a partir de ellas habría que pensar en recuperar los mensajes que la sociedad quiso enviar a la clase política y como esta habrá de interpretarlos y responder en consecuencia.

El nuevo debate será respecto de las formas y los fondos mediante las cuales se desempeñara el nuevo gobierno, las posturas ideológicas y políticas sobre las cuales se propondrá la ruta de la conducción del país, no privilegiando enconos que a partir de ahora serán estériles porque la agresividad no construye.

Esto no quiere decir que se limite la capacidad de discusión, por el contrario hay mucho que hacer al respecto y qué bueno que así sea, todavía la semana pasada comentábamos que estamos en el umbral de una nueva dinámica del poder.

Entonces el esfuerzo y ese no será solo de los políticos y las autoridades, por supuesto medios de comunicación también, nos incumbe a todos, porque se trata de una tarea colectiva de prudencia y tolerancia.

Privilegiar el futuro, sin olvidar el pasado, dejar atrás el enfrentamiento verbal para dar paso a un verdadero proyecto en el que todos se sientan incluidos como parte de las soluciones, sobre todo de aquellos cuya causa y preferencia no resultaron triunfadoras.

El resultado electoral de suyo no resuelve la problemática nacional por descontado, hay por supuesto mucho trabajo por delante y ahí está el gran reto del nuevo Presidente.

Peña Nieto, tendrá que reconstruir, replantear pero sobre todo comenzar a resolver, en circunstancias que no se pueden comparar con ningún gobierno anterior priista.

Hoy la dinámica de la participación social y la opinión pública es muy diferente y exige su propio espacio, a lo largo de la campaña vimos esas expresiones y como decíamos algunas de ellas crecieron exponencialmente.

Por tanto, en simultáneo a la presentación de la agenda del gobierno, ya no de propuestas sino de líneas de acción, porque ahora estamos hablando no de intenciones, sino de responsabilidades, vendrá un nuevo esquema para convencer a la población de que el proyecto es el adecuado.

En esa nueva dinámica, el Gobierno se legitima como régimen, más allá de la investidura en su capacidad de convocatoria, en la habilidad de lograr que incluso las fuerzas políticas y sociales que le sean rivales, compartan y avalen sus acciones.

Si bien esto no es una obligación, como lo hemos visto precisamente en el fracaso evidente de las dos administraciones presidenciales panistas, falto esa pericia y entendimiento de las condiciones políticas.

En conclusión, destreza para apuntalar acuerdos políticos orientados a la resolución de los problemas nacionales, escuchando y respetando todas las voces, para poder tomar decisiones que finalmente serán responsabilidad del gobierno y no nos referimos al gobierno del PRI, sino al de todos y cada uno de los mexicanos.

Para que el resultado de la elección sea una victoria para México, tendrán que empezarse a construir los puentes del dialogo incluyente y plural, en el que a pesar de las divergencias quepan todos, entonces si estaremos comenzando a recorrer la ruta correcta, entonces si habremos ganado todos.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

 

 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18738 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora