Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Colombia   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Estados Unidos



¿Para esto he estudiado una carrera, para esto me he esforzado tanto en formarme?


Inicio > Ciudadanía
26/06/2012

2538 Visitas




“Métete a la Universidad, hazte Ingeniero que eso tiene muchas salidas” …

Efectivamente, tiene muchas salidas, pero de momento no veo ninguna entrada a una empresa que me de la oportunidad de empezar a desarrollarme personal y profesionalmente y a poner en práctica lo que tanto trabajo a costado aprender y asimilar, porque el aprendizaje es una cosa, y ponerlo en práctica otra muy diferente, puesto que de todos es sabido, que lo que estudias en la Universidad no es lo que te van a pedir en “la calle”, pero para llegar a formar parte de lo que tu te imaginabas antes de entrar (proyectos de telecomunicaciones, memorias, planos, programas de diseño, programación, estudios de grabación, mediciones sobre el terreno, etc.) esta muy lejos…

Personalmente, no hacia falta que me convencieran para estudiar una ingeniería técnica,Telecomunicaciones concretamente, porque la verdad, ya lo tenía muy meditado desde antes incluso de empezar el instituto, podría decirse que sería vocacional como ocurre con algunos, que no todos, médicos o abogados, luego me costo como a quien más o a quien menos, no a todos nos gusta la parte teórica de la vida universitaria, pero lo saque y ahora, un año después, me veo tratando con el inglés, planteándome si estudiar alemán (porque a pesar de decir que necesitan infinitos ingenieros, la realidad es que te vas allí prácticamente como refugiado al que le van a pagar como aquí a los inmigrantes, lease la noticia 1  y noticia 2 en la que buscan más de 100.000 ingenieros), haciendo cursos de programación para sustentar lo estudiado en la carrera…

“Ingenieros de nuevas tecnologías son los más demandados y difíciles de encontrar”

Cuando leo estas afirmaciones como los de la noticia de ElPais.com me da por pensar, y me da por pensar, donde estarán estas empresas que contratan a tantos ingenieros, (que los contratan como ingenieros, si, lo he escrito bien), porque te metes a páginas como Infojobs.com o Trabajos.com y lo unico que ves, es como piden para un puesto de encargado de almacén  mínimo una Diplomatura, o puestos como comercial, en los que te pagas el autónomo, y cuando ya has conseguido venderle el producto a tu “circulo” de contactos ya no te necesitan, no eres un problema porque te pagan mediante comisión, y evidentemente si no vendes, no cobras, y tal y como esta la calle, ser comercial, para alguien que se ha preparado como ingeniero… creerme, resulta complicado, sobre todo el rechazo.

Luego, si vas con tu currículo por la calle casi eres considerado como un loco, ¿quién hace eso hoy en día?, empapelas la ciudad con él, y si tienes suerte que te llamen de un lugar en el que lo dejaste más porque hay que trabajar en algo que porque sea tu destino porque no tiene nada que ver con tus estudios pero cualquier trabajo sirve como primer trabajo, pero necesitas una oportunidad para empezar, y llegas con esperanzas, y cuando terminas te dicen “¿y si ti saliera otro puesto mejor?” dando por hecho que no aguantaras mucho tiempo como dependiente de una tienda de ropa… Pues claro que no voy a aguantar en una tienda de ropa, a la más mínima que encuentre otro trabajo me voy a ir, pero eso ya deberías saberlo, no creo que la meta de nadie sea trabajar en una tienda como dependiente… eso en el mejor de los casos, también, te pueden decir que tienes demasiada experiencia para el puesto, que suele ser lo más normal.

En fin, te dan que pensar, que si para empezar a vivir tienes que irte fuera de tu país porque tu valía sera más renocida (noticia) y que tu profesión es la más demandada mientras tu estas sentado frente a un ordenador tratando de que te den una oportunidad (noticia)… algo estamos haciendo mal.

Por todo esto, es por lo que me planteo si hice lo correcto eligiendo la carrera que elegí, y es más, si hice bien entrando a la Universidad, porque luego ves a la gente que ves Gobernando el país…

Esta es una entrada atípica a la temática habitual del blog, pero es lo que a uno le sale de dentro…

Enlace a la web original





Etiquetas:   Desempleo   ·   Crisis Económica   ·   Universidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Miguel Gomez, Economía y Empresariales Ciertamente difícil por lo que estás pasando, y definitivamente no eres el único en esta situación.
Permíteme sugerirte dos cosas:
-Deja de usar las bolsas de trabajo para encontrar trabajo. Sí, suena absurdo, pero así como tú hay miles de personas que ingresan a ellas diariamente y que envían sus currículums a los mismos puestos. ¿Qué pasa? Que estás compitiendo con una "pila" de hojas blancas con relativamente la misma información, por lo que te conviertes en "uno más", sin ventajas sobre los demás.
-Empléate. A ti mismo. Abre un blog (por ejemplo) y demuéstrale al mundo porqué eres el mejor en X, escribe, comparte lo que sabes, aprende más. Esto te permitirá posicionarte como un experto en tu ramo y te ayudará a diferenciarte de los demás.

Hace unas semanas escribí un post en mi blog "Cómo encontrar trabajo si eres recién graduado" (búscalo así en Google, mi blog se llama Comentarios Economicos). Espero los consejos ahí descritos te sean de utilidad.

Un saludo y mucho éxito.

Miguel Gomez
Twitter: @miguelggarcia


Absalon Fernando Avendaño Cervantes, Ingeniero de Sistemas Es verdad lo que dices,pero aun hay un problema mas grave que no poderen contrar trabajo y eso lo representan los llamados "outsourcings". Despues de pasar mil y un entrevistas,te topas con un sueldo dividido en distintos tipos de aportaciones y que ya no eres empleado de la empresa en la cual prestas tus servicios,si no a un tercero y no como empleado,si no como cooperativista. Asi amarrandote con la necesidad de tener un ingreso facilmente se lavan las manos al despedirte,ya que,segun entrate a la empresa como cooperativista y solo te ofrecen,por ridiculo que s eescuche "UN PESO DE LIQUIDACION" No contando con que prestas tus servicios para "A" que esta en Mexico DF,la emisora de tu recibo de pago "B" esta en Mazatlan Sinaloa y "A" le paga a "C" que esta en Oaxaca,que a su vez le paga a "A" y del orginal que le pagana "A" te dan solo en 33%,me pregunto,esto no es explotacion. Ademas,los que somos egresados de universidades publicas,tenemos que competir para los puestos,con chicos de Universidades privadas,los cuales tienen paso libre en la mayoria de las grandes empresas de Mexico. Te digo todo esto,con un gran conocimiento de causa,he prestado mis servicios por mas de 7 años para una empresa de servicos y equipos de computo transnacional,la que me ha asignado a 4 de las empresas que se encuentran segun la revista EXPANSION como los mejores lugares para trabajar en Mexico. En esos ligares,he sido testigo de la gran discriminacion que sufrimos los egresados de universidades publicas,me ha ver el proceso de seleccion de los becarios y creeme que te dan ganas,de mentarles la madre.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20681 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora