Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   América Latina



La reunión del G20 en México, cumbre de la emergencia


Inicio > Economía
18/06/2012

1066 Visitas



Confesiones.


 

La reunión del G20 en México, cumbre de la emergencia.

 

El día de hoy inicia en los Cabos Baja California la cumbre del G 20, en donde participan las siete economías más poderosas del mundo, con los Estados Unidos a la cabeza y las naciones del bloque llamado emergente entre las cuales destacan Brasil y México, que es además anfitrión del evento.

La reunión del grupo de los veinte es el más importante foro de discusión económica mundial, por ello independientemente de su agenda propia, esta cumbre tendrá sin duda como objetivo analizar y definir la situación de la crisis en Grecia.

“la tragedia griega” parece ser no solo el antecedente de la salida de este país de la zona euro, sino también el elemento que desencadeno un contagio que está influyendo en las economías de los demás países que integran la Unión Europea.

La inestabilidad de la región es una amenaza latente para toda la economía mundial, la situación política de Grecia, la insolvencia de la banca española y las diferencias entre Alemania y el nuevo gobierno francés ponen en entredicho la suerte de todo el bloque.

Precisamente por ello se espera que la sesión del grupo de los veinte que se realiza en México, sirva como mecanismo para los acuerdos, que sobre todo impliquen una estrategia común para enfrentar el problema, que ha dejado de ser exclusivo de Europa.

Esta coyuntura representa dos visiones que se contraponen, por un lado el gobierno de Françoise Holland se manifiesta por medidas de estimulo económico para reactivar, mientras que la canciller alemana Ángela Merker insiste en defender a toda costa el plan de recortes y austeridad fiscal a raja tabla.

De tal suerte que para empezar franceses y alemanes tendrían que ponerse de acuerdo para que eso puedo propiciar un plan de rescate general, mediante la aportación de fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional.

Porque a pesar de que desde hace poco más de dos meses el FMI acordó inyectar 430 mil millones de dólares, varios de los integrantes del grupo emergente como Brasil, China y el propio México, ante la falta de claridad de los objetivos específicos, todavía no han decidido cuánto dinero van a poner cada uno.

Bajo esta perspectiva, evidentemente el inicio de la cumbre se circunscribe a una sensación de incertidumbre, porque aunque parece que los líderes económicos globales tienen claro lo que hay que hacer, eso no está sucediendo.

El compas de espera para tomar acciones contundentes pareciera depender de la situación política griega, sin embargo mientras más tiempo pasa la situación continua agravándose.

Podemos poner como ejemplo las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, que afirmo la semana pasada, que esa institución proveerá la liquidez que el mercado requiera precisamente para evitar que los mercados entren en pánico, pero hasta hoy todavía no hay indicios de que esa medida se vaya a poner en marcha.

Visto así, la cumbre del G 20 puede entenderse como una reunión de emergencia, pero eso no significa que el escenario garantice que en ella se tomen las acciones encaminadas para resolver definitivamente la crisis.

Desde hace semanas varios bancos centrales de todo el orbe trabajan en un plan de estabilización, que técnicamente se orienta a medidas estrictamente económicas, por ello esperar a la definición de las elecciones en Grecia se antoja como una pérdida de tiempo.

El problema no es político, lo que se discute en Grecia es una renegociación de las condiciones que la comunidad europea plantea para el rescate del país, sin embargo la problemática ya trascendió a la crisis local y está arrastrando a los demás.

Si los griegos deciden o no permanecer en la euro zona es solamente una parte del conflicto, al final de cuentas ellos en este momento están pensando solamente en negociar mejores condiciones para su país, sin que eso tenga que ver con obligación las demás medidas generales y su impacto en las demás naciones como Italia y España.

Esta crisis financiera no puede atenderse con una visión particular o de corto plazo, las reformas no son solo para aliviar “la tragedia griega” requieren de una mayor profundidad enfocada naturalmente a solucionar el asunto del crecimiento como único argumento de corrección.

A pesar de su coyuntura los griegos no están muy de acuerdo en los recortes que la unión europea quiere imponerles para salvarlos, sin embargo sin una postura enérgica al respecto, todo lo que se haga será un paliativo que terminara por ser más costoso.

La desaceleración de crecimiento de las economías emergentes, se torna ya como muy grave, según el Banco Mundial se requiere como mínimo mantener un crecimiento en promedio del seis por ciento.

Por esa razón adoptar medidas emergentes que solo pretendan estabilizar momentáneamente no resuelve el problema de fondo, es urgente atender los aspectos financiero y fiscal para apostar a la reducción del déficit.

Adicionalmente el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señala el peligro de mantener las cosas en estado de incertidumbre porque eso genera mucha volatilidad y por consecuencia los mercados se contraen.

Los países que utilizan su espacio fiscal para enfrentar la crisis global, no están previendo los vencimientos de su deuda a corto plazo, esto por supuesto fomenta un escenario irreal, que por sí mismo es irresponsable.

No solo porque eso complica la eficiencia del gasto público, desde nuestra opinión crea una propensión al dispendio de recursos con los que no se cuenta y cuya utilización solo encamina a una grave devaluación.

De hecho esto fue lo que provoco la crisis en Grecia, sin olvidar que esa misma política de corte populista fue la que hundió a México en décadas pasadas, con resultados que todavía seguimos pagando.

El gasto público proveniente de la deuda genera una aparente sensación de crecimiento, mas aun si se fundamenta en el proteccionismo, sin embargo lo único que se logra es aumentar el déficit y encapsular la economía en el mercado interno.

Sin omitir que en muchos de los países con economías emergentes y el nuestro es otra vez un buen ejemplo, la falta de reformas estructurales en materia fiscal favorece la economía informal.

Con esto se promueve el comercio desleal, se queda en desventaja en el mercado global y el gobierno no cobra bien sus impuestos, independientemente de que estos sean caros.

Finalmente comentar que la realización de la cumbre de los veinte, tendría que verse como una oportunidad para el acuerdo, más que una pasarela política de buenas intenciones, porque lo que está en juego no es solo el futuro inmediato de la economía mundial, sino la permanencia de un sistema político.

Dadas las condiciones actuales, propiciadas por la irresponsabilidad de los gobiernos de diversos países europeos, la solución de fondo no solo se circunscribe al aspecto económico.

Da la impresión de que los cambios tendrían que alcanzar también a las formas de gobernar, que son las que están causando la crisis por su orientación al derroche como herramienta para mantener la supremacía política.

De nada le sirve a ninguna sociedad gozar de periodos cortos de aparente crecimiento si este se basa en fantasías económicas imposibles de sostener y que terminan por volverse la causa de la crisis, de las que después es imposible salir rápidamente, generando a su vez periodos muy largos de contracción y sacrificio.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18726 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora