Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Lectores   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Reseña   ·   Libros



¿Ciudad premiada? Santago, ciudad reconocida mundialmente.


Inicio > Ciudadanía
18/06/2012


1186 Visitas



La capital del Reyno de Chile, Santiago del nuevo extremo, se ha llevado varios reconocimientos en el último tiempo. En buena hora. Lo que le hace bien a la capital, repercutirá en el resto, me imagino. Si ellos solo alimentan el ego de algunos santiaguinos o nos llevan a dormirnos en los laureles, estamos mal. No quiero ser aguafiestas. La verdad, ellos son un aliciente para hacer las cosas aún mejor. Pero cuidado. Las comparaciones con ciudades del entorno latinoamericano, de un reconocido desmedro de su calidad de vida, no son para pensar que estamos haciendo las cosas demasiado bien. Sabemos de sobra que esto habla más bien de lo mal que están otros. Así y todo, hay aspectos significativos en estas declaraciones y vale la pena detenerse en ellos.


La cadena CNN destacó a nuestro querido villorrio como la tercera ciudad más “cautivante” del mundo, tras Tokyo y Shanghai. Ya hace unos meses se había ubicado a Santiago como  la tercera ciudad en Sudamérica con mejor calidad de vida. Notable. Y por ahí leí que sería una de las más pacíficas. Datos que nos llevan a hacer una lectura positiva de algunas medidas tomadas el correr del tiempo y a potenciarlas aún más. Cualquiera sea la ubicación que este rincón del globo ocupe en esas mediciones, ello indica que hemos hecho algunas cosas bien y que podemos ir mejor.

Las ciudades las componen las personas. Son ellas su mejor inversión. Y ahí digo amabilidad, respeto, educación, buenas maneras, tolerancia. Pero una buena ciudad será también la que integre a sus miembros; permita un tráfico fluido entre los distintos sectores y se muestre amigable con el entorno.

Una ciudad capital que solo se sirve a sí misma, que es más un peso que un servicio, no sirve. No son los santiaguinos los llamados a decir si se han hecho las cosas bien. Es el resto del país el que debe evaluar si, lo que aquí se cuece, efectivamente redunda positivamente en todos.

Algunos aspectos atornillan en la dirección contraria a una mejor calidad de vida: el Transantiago, la mala calidad del aire, la falta de áreas verdes en amplias zonas. Si por “Santiago” entendemos solo el sector oriente, estamos mal. La integración del resto de las comunas pertenecientes al radio metropolitano es tarea pendiente. Santiago también es la periferia: La Pincoya, Puente Alto o La Legua. Una calidad de vida que no se comparte es más una bofetada al otro que un bien.

Lo urbano es proyección de sus ciudadanos; de lo que cada uno ve en el otro. El objetivo ya no será ciudades premiadas. Apostemos por ciudadanos premiados. Mejor.



P.Hugo Tagle

twitter: @hugotagle



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18301 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora