Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador



“Tu mayor tesoro son tus clientes y tus clientes están en las redes sociales”


Inicio > Empresas
14/06/2012


1194 Visitas



Borja López-Gómez, Social Media Manager: “tu mayor tesoro son tus clientes y tus clientes están en las redes sociales” 








Borja López-Gómez, Social Media Manager en Neo@Ogilvy.



Licenciado en Publicidad y Periodismo.

Anteriormente desarrolló su carrera profesional en FullSIX y Arroba Network; y como periodista deportivo en el Diario AS. Ha trabajado con clientes como IBM, Mahou, El Corte Inglés, Foster’s Hollywood, Barceló Hoteles, Central Lechera Asturiana, Diageo o Milka.

 

En Twitter podéis seguirle en BorjaMKT

Borja, ¿Cómo defines tú el Social Media Management?

El Social Media Management es mucho más que dinamizar 3 ó 4 canales sociales de una empresa. Significa estar al día de todas las tendencias que se mueven en el entorno digital, más allá de las propias redes sociales. Podríamos dividirlo en cinco campos básicos:Investigación, Escucha, Estrategia, Conversación y Medición. Todas estas áreas son esenciales en este campo. Se trata de conocer el mundo que te rodea y los usuarios a los que te diriges; establecer unas directrices de actuación aplicadas a cada situación concreta; conversar con los usuarios y proporcionarles contenidos de valor; y, por último, medir nuestros resultados y sacar conclusiones fundamentales para las acciones venideras. Es un ciclo en el que cada etapa se retroalimenta con el resto.

¿Cómo se llega desde la estrategia de comunicación de una compañía hasta un tweet concreto?

La eterna pregunta. Aunque un tweet parezca un elemento simple en sí mismo, debe incluir tras él una completa estrategia de comunicación. Es el cliente el que debe marcar los objetivos que persigue (generar feedback, notoriedad, tráfico a otras páginas, conversión a leads, ventas…) y, a partir de ellos, es trabajo del Social Media Manager determinar el tono de comunicación que se debe emplear, la frecuencia de tweets, su sincronización con otros canales sociales para amplificar el alcance, etc. No se trata de un tweet, se trata de una estrategia global, sólida y coherente.

¿Qué redes sociales crees que tienen mayor potencialidad?

Cada red social tiene su propio potencial y su público objetivo. No hay que estar por estar, ni todas las redes sociales son válidas para cualquier cliente. Lo primero es tener clara esa estrategia de comunicación que decíamos, para determinar qué redes sociales son las ídoneas para alcanzar nuestros objetivos. A grandes rasgos, Facebook y Twitter son las redes sociales más potentes con mucha diferencia. Me gusta mucho Pinterest por su gran potencial como generadora de tráfico a sites externos. Tuenti es esencial si nos dirigimos a un target joven, de entre 14 y 25 años. Pero insisto, primero tengamos claro dónde debemos estar.



¿Crees que el modelo de Facebook está agotado?

Creo que Facebook está siendo víctima de su propia precipitación y, por qué no decirlo, de la prensa, que ve en él carne de portadas. Internet es un medio en el que todo cambia a la velocidad de la luz y nada dura eternamente. Lo hemos visto con MySpace, por ejemplo. El usuario evoluciona y cada vez es más sofisticado. Está demostrado que la publicidad deFacebook no rinde tanto como desearíamos, y ahi reside su punto más débil, en su modelo publicitario. Sin embargo, cuenta con muchísimas ventajas con respecto al resto de redes y no tiene competidor como generador de contenidos. Hay Facebook para rato, eso seguro.

¿Y Pinterest?

Es una de mis favoritas, pero creo que su democratización la está perjudicando. Pinterestha explotado este año, pero existe desde 2010. Nació como una red extremadamente creativa, inspiradora. Pero, como todo, a medida que se masifica, va perdiendo su diferenciación. Me encanta su componente visual y su usabilidad, pero debería luchar por mantener su idiosincrasia original, que la hacía única en el mundo digital…

¿El futuro del Social Media es móvil?

No es el futuro, de hecho es el presente. Los dispositivos móviles, los tablets… están rompiendo el mercado. Como te decía, el usuario es cada vez más sofisticado, y le gusta consumir contenidos en movilidad, en cualquier parte y en cualquier momento. Más de la mitad de los usuarios de internet móvil acceden a redes sociales diariamente y más del 50% de los usuarios de Twitter acceden a esta red a través de sus dispositivos móviles. Adaptarse a esta tendencia y sacar el máximo partido de ella debe ser el principal reto de las marcas desde este momento.

¿Qué argumentos utilizarías para convencer a una empresa de la necesidad del SMM?

Echando un vistazo en Internet, encontramos numerosos casos de éxito que demuestran el impacto del Social Media en el crecimiento de algunas de las marcas más importantes del mundo. El argumento es sencillo: tu mayor tesoro son tus clientes y tus clientes están en las redes sociales. Si no te das prisa y te diriges a ellos de forma transparente, activa y con contenidos de calidad, cuando quieras reaccionar ya será tarde. Como decía antes, no consiste en estar en todas partes, consiste en estar donde están tus consumidores y darles a éstos exactamente lo que necesitan.

¿Quién es el Rey? ¿el contenido? ¿el usuario?

El Rey es el usuario, indiscutiblemente, en tanto en cuanto son ellos los mayores generadores de contenido. Ahora ellos deciden dónde quieren estar y qué mensajes quieren recibir. Si quieres ser bienvenido, debes dedicar todos tus esfuerzos a que sus necesidades sean satisfechas y, sobre todo, escuchar lo que te tienen que decir.

¿Medir el ROI o el ROO?

Esta es, quizás, la gran asignatura pendiente del Social Media Management. Como te decía antes, la medición de resultados es una pata fundamental del Social Media. Sin embargo, aún carecemos de criterios sólidos para definir el ROI de las acciones en redes sociales. Es un tema en el que se va avanzando, pero queda camino por recorrer. El ROO, más basado en el cumplimiento de objetivos, puede parecer más sencillo de medir, pero tampoco existe un estándar de medición que nos sirva de referencia. A falta de una base realmente sólida, el objetivo es proporcionar al cliente una visión lo más fiel posible tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Con una buena metodología, el cliente puede recibir toda la información necesaria para saber en qué situación se encuentra

Fuente: benjalink







Etiquetas:   Marketing   ·   Redes Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora