Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Estados Unidos



5 de Junio: Recordamos el Medio Ambiente?


Inicio > Medio Ambiente
05/06/2012


1656 Visitas



En el dia Mundial del medio Ambiente hay que recordar que hace 20 años la mayoría de los países se comprometieron a cambiar o por lo menos a mejorar el estilo de vida que se llevaba hasta ese entonces. Sin embargo otra es la realidad hasta ahora, ya que esta también presente el cambio climático.


El Cambio Climático Global, es una modificación que le es atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (GCCIP, 1997). Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992 ). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,4 y 5,8 °C para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo (UNFCCC, 2008 ). Aún cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años (UNFCCC, 2008). La razón principal del incremento de la temperatura del planeta se encuentra atribuido al ser humano y su desarrollo industrial; en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola (UNFCCC, 2008). Además de los cambios en la temperatura, se han proyectado cambios en los patrones de precipitación, aumento del nivel del mar (entre 8 y 88 cm) e intensificación de eventos climáticos extremos, tales como fuertes precipitaciones, inundaciones, olas de calor, sequías, entre otros. Lo anterior se estima que traerá como consecuencia la erosión de bordes costeros, aparición explosiva de plagas, daños en cultivos y en la biodiversidad, déficit del recurso hídrico y búsqueda de nuevas alternativas energéticas (CONAMA, 2006).

En América Latina, la variabilidad climática y los fenómenos extremos están afectando gravemente la economía de los países desde hace algunos años. Se han informado fenómenos meteorológicos altamente inusuales, como la intensa lluvia en Venezuela (1999, 2005), las inundaciones en la Pampa Argentina (2000-2002), la sequía del Amazonas (2005), las tormentas de granizo en Bolivia (2002) y en la zona del Gran Buenos Aires (2006), el huracán Katrina, sin precedentes en el Atlántico Sur (2004).

El incremento en las precipitaciones en el sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay, las Pampas Argentinas y algunas partes de Bolivia han tenido impactos sobre el uso del suelo y el rendimiento de las cosechas, y han aumentado la frecuencia e intensidad de inundaciones. Contrariamente, se ha observado una baja en las precipitaciones al sur de Chile, al sur-oeste de Argentina, el sur de Perú y el oeste de América Central. Se observan aumentos de aproximadamente 1°C en la temperatura de Mesoamérica y América del Sur, y de 0,5 ° C en Brasil. Como consecuencia de los aumentos de temperatura, la tendencia de retroceso glaciar se ha vuelto crítica en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, donde la disponibilidad de agua ya ha quedado comprometida, ya sea para consumo humano, usos agrícolas o para la generación de energía hidroeléctrica.

Los efectos combinados de la acción humana y el cambio climático han dado lugar a una continua disminución de la cubierta vegetal natural a tasas muy altas. En particular, las tasas de deforestación de los bosques tropicales han aumentado durante los últimos 5 años. Hay pruebas de que la quema de biomasa puede cambiar las temperaturas regionales y las precipitaciones en la parte sur de la Amazonía y afectar la calidad del aire con consecuencias para la salud humana. 

Una buena oportunidad de generar resultados útiles y generalizables para las comunidades dentro de las cuencas son aquellas que se relacionan con el manejo del recurso agua (respecto de su cantidad y calidad), su accesibilidad por parte de los usuarios; también se toma en cuenta la diversificación de la agricultura, el uso sostenible de los recursos forestales y los procesos organizacionales y de aprendizaje, el reto de caminar hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) con enfoque de cambio climático, se plantea como el marco referencial, que parte de los aspectos biofísicos y los socioculturales para terminar en la identificación de oportunidades y opciones para los factores: agua, agricultura, energía, ecosistemas y gente que se basan en las siguientes alternativas: (1) Manejo del recurso agua: disponibilidad de agua en el contexto de variabilidad de la distribución de precipitación; (2) Adaptación y manejo sostenible del agua en todos sus usos; (3) Ecosistemas Altoandinos: el grado de influencia de su influencia en el balance hídrico; y (4) Procesos de Gobernanza del Agua – (organizacionales y de aprendizaje de grupos humanos): Como la escasez de agua puede influir en las decisiones políticas de la región y como tomar decisiones concertadas para satisfacer las necesidades del recurso para todos los usos.

 

Entonces hay que poner manos a la obra, pero en pos de resultados concretos, no solamente en base a discursos y acuerdos banales que no protegen nuestro ambiente del peor enemigo del hombre: el mismo hombre.





Etiquetas:   Ecología   ·   Derechos Humanos   ·   Agua

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora