Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Sociedad   ·   Poesía   ·   Joe Biden   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Donald Trump   ·   Corrupción



Cuesta arriba y con frenos, muchos frenos


Inicio > Economía
03/06/2012


1245 Visitas



Toda aquella persona que me lea con más o menos asiduidad, sabrá que escribo normalmente artículos cuya clave no deja lugar a dudas acerca de mis preferencias políticas y el color de mis afiliaciones, aparte de estar perfectamente expuesto en la firma que acompaña los mismos. Aprovecho así las libertades y derechos que tengo para ello gracias a personas que en su día lucharon por conseguirlos y que en muchos casos fueron encarcelados o ejecutados.






Hoy voy a hacer un paréntesis ideológico (si me permiten la expresión) y voy a dar un tirón de orejas a todo el sistema político español, sea éste de derecha, izquierda, nacionalista o menonita, sobre todo en lo tocante a trabas burocráticas. Me estoy refiriendo a un defecto endémico del sistema administrativo español y que llevamos décadas arrastrando sin que nadie parezca querer cambiarlo. Me estoy refiriendo a la dificultad que hay en este país para emprender. Crear una empresa en España es una tarea titánica en todos los aspectos posibles. Por un lado está la obvia necesidad de financiación que es la misma desde hace años, incluyendo aquellos en los que no había crisis (cuesta recordarlos). Cuando se entra a una sucursal bancaria para pedir un capital de inversión para llevar a cabo una idea de negocio factible, la sucursal fingirá que le escucha, le dirá que su idea será estudiada y, después de varias presentaciones, varios planes de viabilidad, pre-factibilidad e informes financieros, el proyecto quedará en un “Non plus ultra”, el dinero se queda para esas empresas grandes que garantizan al banco pingües beneficios, olvidándose éste de su función primordial que es la de hacer que fluya el crédito. Luego está la parte en la que se debe hacer un “Vía crucis” burocrático en el que se deben rellenar formularios, modelos de Hacienda, licencias, permisos municipales, altas en diferentes archivos y demás. Y líbrele Dios de no tener hasta el último detalle en regla. Por no hablar del hecho de que se debe pagar un alta de autónomo desde el principio, haya beneficios o no, lo cual grava todavía más la enorme carga financiera que conlleva la apertura de un negocio desde la nada.





Nadie en todo este tiempo ha visto (o no ha querido ver) una manera de agilizar el proceso, hacerlo algo más llevadero ya que, muchas buenas ideas de negocio se han quedado en el camino por el exceso de zancadillas gubernamentales de este país que cada vez se asemeja más a Grecia (hagan ustedes las analogías que quieran). Como idea a proponer, fijarnos en los países de nuestro entorno, donde la apertura de una empresa se puede hacer vía Internet en menos de media hora. Para que usted lo vea de manera gráfica, en España comenzar un negocio de la nada, hablando de cuestiones administrativas, es como intentar subir una cuesta con patines.





Crear una empresa debería ser una buena noticia para todos, es una forma de generar riqueza, trabajo, hacer que se mueva capital, insertar un nuevo activo en el engranaje económico del país y, si se trata adecuadamente, se puede conseguir que, esa empresa que comienza de la nada, crezca y genere más riqueza y más trabajo. Cosas todas estas que serían de enorme ayuda en estos tiempos de zozobra y desconfianza en los que ya sabemos que los alrededor de veinte mil millones de euros de Bankia, no van a contribuir a generar riqueza para todos ni a generar empleo.









Hugo Roig Montesdeoca, escritor y miembro del PSOE de Telde.





Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Negocios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21476 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora