Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Breve análisis de los spots televisivos de los candidatos presidenciales


Inicio > Política Nacional
30/05/2012

1024 Visitas



Las campañas electorales van avanzando día a día y hemos visto una infinidad de spots publicitarios que buscan hacernos creer en tal o cual candidato o candidata y en sus virtudes para gobernar a un país. En este espacio me permito dar una crítica a cada uno de los spots más representativos de los partidos en contienda.


Comencemos con los del partido Nueva Alianza



En los Spot nos hablan de un maestro responsable que a diferencia de cualquier otro candidato está comprometido con su país y profesión, tanto es así que en el spot que nos propone su partido nos presenta a cuatro “jóvenes” que recorren al país.



El anuncio no podría ser más tendencioso, nos presenta a cuatro jóvenes con una personalidad explícita: la joven ultra conservadora, el joven que quiere verse bien, el tipo amoroso y el gran maestro que quiere hacer algo por su país. 



La imagen de la joven ultra conservadora choca con la ideología de los y las jóvenes de la sociedad actual que ven en lo monótono, cuadrado y sistemático la causa de lo malo o mínimo lo relacionan con la peor imagen existente de la burocracia.



El joven que quiere verse bien. A la mayoría de jóvenes les molesta idea de una persona que quiera ser el primero sólo por verse bien. Esto choca directamente con todos los sentimientos de frustración que tiene contenidos nuestra sociedad contra las personas que están en alguna posición privilegiada sólo por el nombre, la apariencia, las palancas, el dinero… Obviamente esta imagen choca con la juventud ideal-realista de nuestro México y muchos intelectuales.



El tipo amoroso es presentado como un pseudo hippie con guayabera que sólo tiene buenas intenciones, incluso cuando se presenta, en uno de los spots, tartamudea al presentarse. Es presentado como una persona que no tiene mucha importancia y que no vale la pena ser tomado en serio. 



Finalmente presentan a un joven alto, aparentemente fuerte y con voz templada que se presenta como el gran maestro que quiere hacer algo por su país. En los distintos spots se presenta como el maduro del grupo y esto se ve presentado en la secuencia en que maneja la “combi” en la que viajan –para quedar bien con todos lo que tuvieron esa fantasía de viaje hippie de los 70’s - 80’s- cuando se ve capitaneando el bote donde viajan etc.



Para empezar creo que el spot comete la falacia ad hominem, es decir descalifica a las personas y no a los argumentos que proponen los candidatos. Por lo regular esta falacia se comete para desprestigiar, para obtener cierta ventaja y es un recurso muy bajo y desesperado.



Por otra parte, era de esperarse que los coordinadores de campaña del partido en cuestión eligieran a otra persona que representara al candidato de Nueva Alianza porque el candidato no es muy agraciado a ojos de las votantes, en cambio el personaje que presentan si se ve bien y logra hacer contrapeso con la imagen que se tiene de Peña Nieto.



¿Quién estará más equivocado?¿ El que se ve bien para las votantes o el desesperado que acusa de que el otro se ve bien y al mismo tiempo, busca verse bien? En lo personal creo que el spot está muy bien hecho en cuanto a la producción y la idea que quiere vender… pero la idea que nos quiere vender es demasiado tendenciosa. Si así son los comerciales antes ¿cómo serán después?



En una próxima ocasión hablaré  del spot de la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, posteriormente del candidato de PRI, Enrique Peña Nieto y finalmente del candidato del PRD, José Manuel López Obrador.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora