Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Innovación   ·   Salud   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Psicoinmunología   ·   Psicoterapia   ·   Salud Pública   ·   Lectura



Del puente de Chacao, sus beneficios y mi contraria opinión frente a Louis de Grange


Inicio > Política Nacional
25/05/2012

5243 Visitas














Louis de Grange, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, en entrevista para el Diario Financiero expuso que tiene "la convicción que lo mejor para el país es no construir el puente". Si desean ver la entrevista completa, haga CLIC AQUÍ













Debo decir que, después de haber escuchando atentamente lo expuesto por el Sr. de Grange, discrepo en gran medida con sus dichos y daré mis argumentos:







  • El proyecto tiene una rentabilidad social mayor que la mencionada en su análisis. Es cierto que pueden haber asuntos más o menos urgentes, pero de todos modos hay que atender y disminuir las barreras del aislamiento. Mientras antes, mejor. Razón para ello está en que para lograr equidad, el tiempo siempre juega en contra y pensar en rentabilidad social como un mero indicador de costo del proyecto por sobre total de beneficiados terminará, más temprano que tarde, dejando en aislamiento permanente a zonas de baja densidad poblacional. 
  • Respecto al beneficio monetario. Un puente disminuirá considerablemente los costos de transporte ¿Sabe usted la diferencia de precio de una canasta básica en Chiloé y la misma en Puerto Montt? Si consideramos este ejemplo como beneficio directo para los habitantes de la Isla Grande, el acceso expedito y eficiente a insumos como alimentos debiese tender a disminuir el precio de los mismos dando mayor cercanía a los valores que se manejan en el continente.
  • Sobre la "usabilidad" directa del puente, podemos considerar los siguientes puntos:


  • a.     Aumento del turismo: Al contar con un medio de conexión más directo con el continente.

    b.     Mayor seguridad y regularidad en viajes: No habrá dependencia climática tan extrema como en la actualidad ya que, por ejemplo, el viajar en días de fuertes lluvias sería posible.





    Resumiendo, considero que no siempre el "satisfacer masas" debe ser el foco prioritario de los proyectos sociales, sino de equiparar accesos, costo de vida y oportunidades para todos los habitantes del país. Hablemos de beneficio social, pero responsablemente.













    Mauricio Hidalgo Barrientos

    Director de Escuela Informática

    IP Santo Tomás - Santiago

    www.santotomas.cl







    Fuente imagen: http://www.gob.cl/media/2012/05/Ministro-Golborne-presenta-vialidad-de-puente-Chacao.jpg



    Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Cultura   ·   Sociedad

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    2 comentarios  Deja tu comentario


    Víctor Pozo, Si bien el puente puede enlazar directamente lo mejor y lo peor del "continente" a la isla; concuerdo en que su construcción traerá más beneficios a la comunidad residente que cosas negativas, sobre todo en lo que es el acceso de víveres (que mencionaste en el punto 2). Creo que será un desafío y una oportunidad para los pobladores y las autoridades, si es que es construido el puente, de tratar de fortalecer su identidad y promoverla tanto a sus vecinos como a los turistas y no la ocasión para andarla llenando de enormes malls. Además, podría ser una posibilidad el darle otro enfoque al tránsito marítimo, orientando las embarcaciones también al turismo.
    Bueno, eso. Breve, pero interesante análisis, Mauricio.
    Saludos!


    Andrés Rivera, Ingeniería Industrial Tres punto al respecto:
    1- El puente Akashi Kaikyo (el puente colgante más largo del mundo) fue construido para solucionar los riesgos de la navegación entre sus extremos (luego que murieran 168 personas en el naufragio de un ferri).
    2- Si fuese por rentabilidad, no existiría el metro de Santiago ni gran parte de los trenes de alta velocidad en Europa
    3- Todos estamos de acuerdo que existen cosas urgentes en Chile. La clave no está en no realizar ninguno sino en buscar un financiamiento adecuado.

    Yo, si estoy de acuerdo en la construcción.





    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    19575 publicaciones
    4891 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora