Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Tecnología   ·   5G   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



Televisa no tuvo mas remedio que entender el mensaje de la sociedad


Inicio > Política Nacional
23/05/2012

1165 Visitas



Confesiones.


 

Después de los multicitados eventos en la universidad Iberoamericana, las manifestaciones en las oficinas de Televisa y la marcha anti Peña Nieto, han sido muchas y muy variadas las reacciones que se propiciaron, sin embargo a pesar de la explicación que cada uno de ellos pueda tener, este movimiento tiene mensajes y destinatarios específicos.

Porque aun y que toda esta movilización, tanto en redes sociales como en las calles, comenzó en contra del candidato presidencial priista, no todo el asunto transita por la animosidad hacia él, por supuesto y necesariamente existen otras motivaciones.

En las expresiones resultado de estas muestras de protesta, se infiere una necesidad de participación que la ciudadanía exige, que no forzosamente está relacionada con la filiación partidista.

Sobre todo si se considera que el origen de esta circunstancia no fue promovida desde los partidos políticos y que genero mayores adeptos por su característica ciudadana, otra cosa sería si esta dinámica fuera impulsada por fuerzas políticas tradicionales.

Muchos de los que participan no pertenecen a ningún partido político y su rechazo a un candidato en particular no significa que todos apoyen a otro u otra, simple y sencillamente es un conducto para exigir respeto a la libre determinación.

Esto es algo que muchos han denominado un despertar social, la respuesta a décadas de silencio y tacita aceptación de las cosas, que acaso se quedaban en el malestar hacia la clase política y sus métodos, pero que no pasaban de la crítica.

Ahora bien, esta circunstancia, me refiero a la acción ciudadana, no al rechazo a un candidato, porque eso es parte natural del proceso electoral, se ha transformado en el aspecto más trascendente de estas elecciones, posesionándose como el tema principal de la agenda y la discusión, a partir de su aparición todo está girando en torno a sus efectos.

Desde nuestra opinión, este disgusto se relaciona mas como ya lo hemos comentado, con el manejo inductivo de algunas empresas de medios de comunicación, que al tomar abierto partido por una causa, tergiversan los hechos en su favor.

Se asumen no como parte del segmento informativo, sino como parte oficiosa de la campaña, intentando establecer cosas por sentando, para influir en el resultado, esa manipulación fue la que genero el principal descontento.

Esto por supuesto no quiere decir que las manifestaciones tengan ese solo objetivo, sin embargo el repudio hacia al candidato, está influenciado en gran medida precisamente por la actitud de estos medios de comunicación.

Porque se entiende que en la competencia debe haber posturas diferentes, que contrastan en modo y forma, en este caso la queja colectiva transita por el uso y abuso del manejo y administración de la información.

Partiendo de la base que los medios de comunicación deben ser ante todo objetivos, la parcialidad y su inequidad se entienden no solo como parte del juego de los intereses, sino como un atentado autoritario en contra del criterio individual.

Lo que la gente exige es que se respete su capacidad de juicio, su libre determinación, la que sea, es imposible que se establezca la unanimidad, pero peor aun que no se manifiesten posturas diversas en un proceso que se supone democrático. La protesta es contra la imposición.

De lo que se trata es que gane quien gane la elección, en el proceso la sociedad tenga los elementos para valorar y emitir su juicio, sin que los medios de comunicación abusen del privilegio que ostentan como corrientes de opinión masiva.

En los hechos no es posible cuantificar cuantas de las acusaciones emanadas de estas movilizaciones se orientan en un solo sentido, sin embargo tampoco se puede negar que las arengas en contra de las empresas de comunicación, son protagonistas de la coyuntura.

Se observa que muchas de estos reproches se circunscriben al apoyo que estos medios de comunicación le otorgan al candidato priista, pero también muchas solo recriminan la manipulación como tal.

Definitivamente es Televisa a la que más se cita, tanto como empresa en lo general, como a sus conductores y comentaristas en particular, considerando que varios de ellos trabajan en simultaneo para otras compañías, sea de radio o de prensa.

La querella se vuelve especifica porque estos personajes en lo particular tienen diferentes comportamientos dependiendo de la plataforma que usen, coincidiendo en que es en sus espacios en Televisa, en donde todos dan rienda suelta a la misma maniobra manipuladora.

Esto por supuesto ha generado un efecto contrario directamente en contra de la línea editorial de Televisa, en consecuencia e independientemente del sentido electoral de las manifestaciones, existe un reclamo especifico en su contra.

Definitivamente el número y el tono de las expresiones tuvieron que causar impacto al interior de la empresa, porque más allá del renglón estadístico, nunca antes se había desarrollado un movimiento de estas características y magnitud.

Esta se relaciona directamente con su desempeño, pone en entredicho su profesionalismo y objetivo y eso es precisamente lo peor que se le puede argumentar al ejercicio informativo.

Evidentemente ante la fuerza de estas voces, el contenido de sus cuestionamientos, Televisa ha comenzado a cambiar su dinámica en este sentido, primero a través de un mensaje de su propietario Emilio Azcárraga en Twitter.

El dueño de Televisa, en reconocimiento a estas muestras de la sociedad, afirma su respeto por las opiniones sobre todo de los jóvenes y su compromiso con la pluralidad.

No es casualidad que Joaquín López Doriga, titular de su noticiero más importante, comenzara el lunes la relatoría de la marcha del sábado, precisamente exteriorizando las palabras de su jefe.

Porque en el intercambio de mensajes, el de Televisa a su audiencia tenía como objetivo establecer que se entendió el sentido de las quejas en su contra, como para hacer una pausa que significa también una tregua.

Una respuesta que en si conlleva aceptar entender la molestia social, mas allá incluso de deducir que con sus posturas estaban perjudicando al candidato al que apoyan.

Luego de ello prosiguió la nota informativa sobre la marcha del sábado, que inusitadamente fue no solo prolongada, también imparcial y sin cortes inducidos, no se oculto nada.

López Doriga en un esfuerzo de objetividad, se limito exclusivamente a presentar hechos, sin comentarios, sin opiniones personales, evidentemente el tono y la expresión de la relatoría evidenciaron que no estaba cómodo con ella.

Esta diferencia se circunscribe como resultado de las protestas que hemos comentado, es el producto del amplio rechazo que experimentaron a través del sentir ciudadano.

Televisa no tuvo más remedio que entender el mensaje y enmendar en base al mismo, redireccionar sus contenidos pero sobre todo sus opiniones, eso al menos es un primer triunfo de la opinión pública.

Una victoria del imperio de la razón por encima de los intereses de una empresa, que los considero más importantes que su objetivo esencial y se equivoco.

No se trata tampoco de esperar que la información se convierta solamente en un asunto de menciones, sin que esto implique el debate de ideas y que estas se confronten mediante opiniones diversas, sino de evitar inducir con datos y posturas a modo.

El publico hizo patente su mensaje al respecto, le corresponde ahora a esta televisora decidir la ruta de su relación con el espectador, porque es innegable que la fortaleza se mide en la influencia.

Televisa no es la única empresa de medios que se dejo seducir por esta apuesta, pero al menos es la primera que comienza a corregir su desempeño y habrá que ver si esto será así hasta el final de la campaña.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall





Etiquetas:   Política   ·   Movimientos Sociales   ·   Televisión   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Partidos Políticos   ·   YoSoy132

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora