Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



La evaluacion universal magisterial/131 alumnos de la Ibero responden


Inicio > Política Nacional
16/05/2012

1179 Visitas



Confesiones.


La evaluación universal no puede atentar contra la educación.

 

El día de ayer con motivo de la conmemoración del día del maestro, la ceremonia oficial se llevo a cabo en la residencia oficial de Los Pinos y como tal vez nunca antes, las posiciones expresadas en los discursos han contrastado tanto, pensando que quienes los dijeron hasta hace poco eran aliados.

Primero porque Felipe Calderón, asevero tajante que el tema de la evaluación universal magisterial, tendrá que llevarse a cabo “sin evaluación no hay calidad educativa”.

Insistió en que la evaluación es un compromiso contraído con el sindicato y seguirá adelante, retando a Elba Esther Gordillo a cumplir la palabra empeñada en ese sentido.

Por su lado la eterna líder sindical, aun reconociendo que la evaluación serviría para mejorar la calidad de la enseñanza, dijo que nunca se permitirá su aplicación para atentar contra el magisterio.

No se entiende como una medida de estas características pueda atentar contra el magisterio, sobre todo cuando de lo que se trata es de promover una revisión a conciencia para detectar las fallas y corregirlas.

La evaluación como tal no es ni se ha planteado así, como un mecanismo para correr maestros, sino de manera preventiva para determinar cuáles de ellos requieren de una mayor capacitación.

Sin duda eso puede significar que el gobierno acceda a la facultad que le corresponde para realizar los exámenes y calificar sus resultados, como argumento en la toma de decisiones.

Lo cual se entendería no como una intromisión del estado, al contrario simplemente el asumir su función como rector de la educación, que hasta ahora ha estado secuestrada de alguna manera por el sindicato.

Esto es precisamente lo que más preocupa a Elba Esther Gordillo, porque eso representaría una disminución de su imagen ante sus agremiados y por eso mismo los asusta tratando de confundirlos al respecto de los alcances del programa.

En simultáneo a su negativa la Gordillo aprovecho su alocución para  denostar a la candidata panista a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota y para culpar al actual Secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos.

Reconociendo desde su óptica particular a Alonso Lujambio, quien tuvo que dejar la Secretaria a causa de una grave enfermedad, señalo que Vázquez Mota envileció la relación por la cortedad de miras con las que antes se realizaba la educación.

Elba Esther puso en entredicho la calidad moral de Josefina Vázquez Mota en su desempeño al frente de la SEP toda vez que la relación personal entre ellas como se sabe nunca fue ni por asomo cordial.

A Córdova Villalobos lo acuso de inoperante, de retrasar los acuerdos, situación que según ella daño severamente la confianza en sus objetivos, lamentando que el transcurso de la campaña presidencial está politizando el tema.

Ahora bien, precisamente por la influencia del proceso electoral, no puede omitirse que las posturas del sindicato y el gobierno contrasten en un tema que de origen ha sido polémico.

No se puede olvidar que Elba Esther Gordillo paso de ser, según su muy personal conveniencia de aliada a rival, porque con todo y que el pacto aliancista de su partido el PANAL con el Revolucionario Institucional no se consumó legalmente, continua de facto.

Este rompimiento se enmarca en la alusión al desempeño de Vázquez Mota como Secretaria de Educación, porque realmente dado el carácter del evento bien pudo haber estado de mas, hasta simplemente por cortesía.

Sin embargo en las campañas lo que menos existe es precisamente la cordialidad, Elba Esther Gordillo se comporto entonces no solo como líder sindical sino como protagonista política con esos comentarios.

Seguramente por ello, porque Felipe Calderón también tiene una enorme proclividad a inmiscuirse en los asuntos electorales, atajo a la Gordillo exigiéndole cumplir su palabra.

Lo que queda claro mas allá de los discursos y el tono usado en ellos para aprovechar el momento político, es que la evaluación universal como principio básico, es de urgente necesidad, pero que no será en este gobierno cuando se lleve a cabo.

Es imposible pensar que atente contra la educación, en todo caso si contra los privilegios,  que sea una medida para lesionar al magisterio, eso es un pretexto sin fundamento.

La negativa del sindicato para implementar la evaluación, proviene del temor de que esta ponga en entredicho la fuerza política del mismo, por ende de su dirigente.

Desde la óptica que se vea la evaluación universal magisterial, significaría avances en materia de prevención, propiciaría con ello un verdadero esfuerzo en la búsqueda de mejoras, que al final de cuentas tendrían que derivar en un aumento paulatino de la calidad educativa, hasta que esta pudiera ser algún día de excelencia.

Desafortunadamente quien se opone, lo hace no pensando en ninguno de esos conceptos, solamente en su provecho personal, en mantener su posición de privilegio, para luego ofertarla políticamente al mejor postor de acuerdo a su conveniencia.

 

131 alumnos de la Ibero responden.

 

Sin duda con un gran talento, pero sobre todo valentía, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, salen oportunamente al paso de las críticas, pero sobre todo de las descalificaciones en su contra a raíz de los acontecimientos relacionados con la visita de Enrique Peña Nieto a esa casa de estudios.

Mediante la elaboración y difusión de un video, en el que estos 131 alumnos dan sus nombres y número de credencial, en el que de viva voz explican, que no son acarreados y que nadie los preparo para manifestarse en contra del aspirante presidencial.

Como se está volviendo costumbre el tema se volvió un acontecimiento en las redes sociales, en esta ocasión para convertirse en trendic topic número uno mundial en Twitter.

A pesar del riesgo que corren al mostrar rostro y nombre públicamente, estos jóvenes universitarios decidieron dar su propia versión de los hechos, lo cual definitivamente resulto digno del mayor reconocimiento.

El peligro consiste en las represalias que puedan sufrir de manos de los fanáticos que de hecho ya han empezado a amenazarlos, por la simple y sencilla razón de que no piensan igual que ellos.

Porque más allá de tendencias o simpatías partidistas, la mesura de su respuesta cobro una enorme corriente positiva, que termino por ser reconocida por el propio candidato priista, que una vez más ha llamado a sus seguidores más radicales a privilegiar el respeto hacia los demás.

En estos días saldrá al aire un nuevo spot en Televisión, en el que Peña Nieto hablara de estos hechos, en el cual insistirá en dejar de lado el encono para no confundir la competencia con la guerra.

Es una verdadera lástima que el ejemplo de civilidad de estos alumnos, se tergiverse en la continuidad de un rencor estéril, en la aplicación del odio manifestado en los insultos, como herramienta para imponer, en vez de dirimir mediante el dialogo.

Porque para estos apasionados seguidores que todo lo contradicen, no hay conversación solo insultos, no se contrastan posiciones ni ideas, solo se agrede.

No se busca una interacción a través del debate que estimula, transitando por el absoluto respeto a lo que significa la diversidad, al derecho individual de tener la libertad de expresar, creer y decidir.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora