Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



La dimensión espiritual de la tragedia del Casa 212


Inicio > Política Nacional
14/05/2012


1659 Visitas



El accidente aéreo, del 2 de septiembre 2011, del avión Casa 212 de la FACH, en su viaje a la isla Juan Fernández, que costó la vida a 21 personas, sigue dando que hablar. Las familias de las víctimas exigen conocer la verdad. El proceso sumarial interno concluyó con la destitución de dos generales; el Comandante en jefe de la FACH ha debido declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados; en medios televisivos se ha planteado la existencia de puentes psíquicos de comunicación con las víctimas; en un real despropósito la tragedia vuelve en forma recurrente con la imagen de los dos Felipes, Camiroaga y Cubillos, líderes naturales de sus respectivos equipos; también se evidencia el uso de la tragedia a manos de la farándula, con psíquicos en pantalla, que reciben supuestas comunicaciones con Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos. 






En esta aproximación a una tragedia comienza el cruce de visiones, la de los familiares de las víctimas, las de la FACH, la de los trabajadores de TVN, la de los equipos jurídicos que preparan las demandas civiles en contra de los responsables y la de los psíquicos que compiten en televisión para ganar tribuna. 





De cualquier forma, fuentes ligadas al espiritualismo, de bajo perfil y que no están dispuestos a entrar en los shows mediáticos, han comentado que hay angustia y rabia en las víctimas de la tragedia del Casa 212, que desde su dimensión espiritual esos protagonistas podrían conocer hechos que en la dimensión terrena permanecen ocultos o disfrazados. Surge la inquietud de estos puentes o médium por facilitar para esas almas en pena una continuidad en su camino a la luz, el cual está entrabado por las cosas pendientes que cada quien dejó al partir abruptamente.





Hay preguntas que orbitan en los medios y en las conversaciones. Desde el plano espiritual se dice que el espíritu del Dr. Luis Sigall, quien fuera padre de Marcela Sigall y abuelo de Felipe Cubillos Sigall, estaría pidiendo que se esclarezca la verdad para que su nieto pueda seguir su camino en paz. Y las preguntas que se formulan tienen una lógica profunda, que quiere esclarecer ribetes que hacen parte de la verdad.





¿Por qué viajaba el equipo de TVN en un avión de la FACH en vez de haberlo hecho en un vuelo comercial de esos que prestan servicios normales a la isla? ¿Alguien quiso ahorrar recursos a costa de la seguridad de los trabajadores de TVN? ¿No sabían los ejecutivos del canal que en un vuelo militar los seguros no dan cobertura? ¿Qué era lo tan urgente que exigía que viajaran en un vuelo atiborrado sin atender las protestas de Roberto Bruce que no quería viajar y fue amenazado  con el despido si no obedecía?





¿Qué rol jugaban en el viaje las funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes? ¿Era necesario llevarlas si se trataba de hacer un reportaje a la reconstrucción? ¿Qué decisión superior habría exigido que se sumaran a la delegación? ¿Porqué hicieron viajar a Galia Díaz que estaba con fuero maternal postnatal? Al respecto, la Contraloría ha emitido dictamen que sostiene que la joven madre no debería haber subido al avión accidentado en Juan Fernández, ya que se debería haber respetado su fuero maternal.





¿El equipo de Felipe Cubillos que había permanecido trabajando en la reconstrucción de Juan Fernández después del maremoto del 27 de febrero de 2010, tenía necesidad real de viajar con tanta prisa? ¿A qué iban en concreto? ¿Por qué no lo hicieron también usando los vuelos privados que sí tenían autonomía de vuelo para un retorno de emergencia?





Las impericias y negligencias en el mantenimiento del avión Casa 212 han quedado evidenciadas en las investigaciones internas de la FACH. Pero lo que no se ha aclarado es ¿porqué empresas que funcionan con altos recursos y con criterios de gestión de sector privado, como lo es TVN, pide que la transporten en un vuelo militar? Eso que quizás se justifique cuando se está en medio de una emergencia ¿es válido para una situación normal, para ir a producir un programa reportaje de rutina? ¿Porqué afrontar el riesgo de no retorno si pudo suspenderse el vuelo a tiempo cuando se supo de las condiciones climáticas en la isla? ¿Quién pidió el vuelo a la FACH? ¿Hay constancia escrita de esa petición a un organismo de la Defensa Nacional por parte de un canal de televisión que es una empresa autónoma del Estado?





Son muchas interrogantes que orbitan en esta tragedia. Si las almas en pena y dolor están aferradas a lo que ocurrió, cuántos proyectos familiares y personales quedaron sin realizar por una cadena de errores y negligencias. ¿Qué sentimiento de culpa tendrán los líderes como los dos Felipes, que llevaban a su gente a una misión fatal?





Si aceptamos con mente abierta esa dimensión espiritual, deberíamos entender que la verdad es libertaria y que alcanzarla servirá para lograr que ellos puedan encontrar la paz y seguir su viaje.

________________________________________

Periodismo Independiente, Hernán Narbona Véliz, 14 de mayo de 2012.

 









Etiquetas:   Televisión   ·   Accidente Aéreo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18319 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora