Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentos   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Alimentación   ·   Estados Unidos



Sostenibilidad: ¿cultura o arquitectura?


Inicio > Arquitectura
13/05/2012


2370 Visitas



El término sustentable, sostenible o verde en la arquitectura comenzó a utilizarse ya en boca de políticos noruegos en 1987 como el cargo que ocupó de primera ministra Gro Harlem Brundtland a través del informe socio-económico elaborado por la ONU cuya comisión encabezada por la misma denominaron Our Common Future (Nuestro Futuro Común) o informe Brundtland. Objetivos diversos como el control demográfico, crecimiento económico o la conservación de los ecosistemas fueron algunas pautas comunes en la implicación a un cambio importante que satisface necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.






Hasta el momento el desarrollo sostenible, sustentable o perdurable no asumieron su definición y se formalizó en la Asamblea de las Naciones Unidas a través de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1983 y posteriormente en el Principio 3º de la Declaración de Rio en 1992, el término inglés sustainable development no se utilizó hasta 1970 sobre acciones científicas hasta que fueron conscientes que implicaban pérdidas en la biodiversidad, ecosistemas y seres humanos.





Otros principios como las energías renovables, ciclos de vida en materiales, extracción de recursos naturales o incluso reciclaje de residuos hablan de desarrollo sostenible ligados a diferentes tipos de arquitectura como solar, bioclimática o alternativa. A través del Diccionario de la Real Academia  Española se posibilitó traducir el término “sustainable” como “sostenible” y “sustentable” en América Latina siendo todos el mismo concepto.





Sin embargo los escasos debates que justifican la regulación y certificación energética en viviendas es la complejidad técnica en edificios desde un punto vista energético siendo totalmente voluntarias hasta que logre impactar al mercado inmobiliario. Este sector junto con el de servicios son los que a modo de expansión hacen aumentar el consumo de energía o urbanización y  minimicen el nivel de industrialización en algunos países del mundo obligando a reducir obligatoriamente la necesidad de reducir el consumo energético en sectores de edificación.





La localización de edificios, emisiones de gases invernaderos, manejo y reciclaje de materiales o residuos, energías alternativas, sistemas de ventilación pasivo pueden llegar a colaborar en reducir el agujero de ozono en la atmósfera y calentamiento global siendo la eficiencia energética la principal meta para la arquitectura sustentable junto con otras muchas como el ahorro de energía o utilización de energía solar en construcción y edificación.





Siendo o no su significado algo diluido está claro que el término desarrollo sostenible puede llegar a ser por pura convicción en muchos arquitectos como Norman Fuster, Richard Rogers o Charles Correa siendo contradictorio en muchos otros como amenaza o guión impuesto por leyes e incluso por la misma sociedad. Podemos librar este hueco fatídico entre los principales maestros de la arquitectura a que personas de la Administración Local, Universidades, asociaciones, consultoras demuestran la creciente preocupación por el desarrollo sostenible buscando dar utilidad lo que el hombre común descarta en espacios que ocupa.





Lo que habría que pensar si lo habitual es lo natural, si la confusión organizada o lo imposible de cambiar forma parte de la cultura o arquitectura sostenible. Desarrollo sustentable, sostenible como revolución cultural y actual como marcos de diálogo en territorios de nadie con reclamos, indagaciones y conciencias colectivas o bien, es una simulación más de orden en lo que nada es sostenible hasta que nosotros mismos lo seamos.

 

 





Etiquetas:   Arquitectura   ·   Sostenibilidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20108 publicaciones
5033 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora