Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Amor   ·   Novela   ·   Redes Sociales



Cambio de tendencia a ritmo de "La Marsellesa"


Inicio > Política Internacional
06/05/2012


1421 Visitas



Se cierran los colegios electorales en nuestro vecino del norte con un reparto de votos favorable a Françoise Holland con casi un 52% de votos frente al poco más del 48% de Nicolás Sarkozy que, en las últimas fechas se había escorado públicamente más a la derecha de lo que solía en fechas no tan recientes. Tal viraje a la derecha le había hecho tocar con la mano el lado del espectro político que controla la señora Le Pen. Ese lado homófobo, xenófobo, racista y machista que está cobrando tanto empuje en Europa.


Se puede pensar que, al ser en Francia, a nosotros en España no nos toca nada, y puede ser cierto tan sólo a nivel directo, indirectamente se puede crear una tendencia frontal a esta ola conservadora generada en Alemania y bendecida por Bruselas. Un gobierno progresista en la segunda economía de la zona euro y la tercera en el global de la Unión Europea es una ráfaga de optimismo en lo referente a materia social y de derecho laboral, dos asuntos que en estos meses han pasado por la UCI y aun están con pronóstico reservado.

Muchos (entre los que me encuentro) ven al señor Hollande como un hombre capaz de situarse frente a la señora Merkel y sus acólitos reformadores y apólogos de la austeridad para ofrecer una alternativa que promueva la producción sin tocar las conquistas sociales que tantos siglos de lucha han costado. Tal es el descalabro del estado del bienestar que, incluso desde Estados Unidos advierten de una pérdida de poder adquisitivo que puede ser letal para el resurgir de la economía europea y más concretamente, la española. De hecho, el paro ha subido, el descontento social va en aumento, los derechos sociales parecen cosa del pasado y la sensación de inseguridad se agudiza.

Si el nuevo presidente de “la Republique” consigue virar el timón del barco europeo hacia un contexto menos agresivo con las clases trabajadoras, podrá crear una tendencia a la izquierda que contagie a las principales economías del continente y, por ende, al resto.

Y, si como parece según leo en la prensa internacional, la señora Merkel suelta un poco la correa de la austeridad, creo que el señor Rajoy y su consejo ministerial se van a ver bastante solos en su empeño de dinamitar el estado del bienestar.





Hugo Roig Montesdeoca, escritor y miembro del PSOE de Telde.





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Nicolas Sarkozy   ·   François Hollande

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19226 publicaciones
4820 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora