Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Consumismo



Rajoy define sanciones contra la Argentina por YPF: bloquearían importaciones El Consejo de Ministros analizará un conjunto de acciones contra el país; trascendió que las medidas tendrán consecuencias


Inicio > Política Internacional
20/04/2012

835 Visitas



En medio de los fuertes cruces diplomáticos y su campaña en busca de apoyo mundial,España anunciará un paquete de medidas y sanciones contra la Argentina en represalia por la expropiación de YPF. Las acciones serán evaluadas en el seno del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Mariano Rajoy.


Aunque se desconoce el alcance específico de las acciones a adoptar, trascendió en base a fuentes políticas que tendrán consecuencias "diplomáticas, comerciales, energéticas e industriales".

El presidente, Mariano Rajoy, ha llegado a España después de su gira de tres días por Latinoamérica a tiempo de presidir el Consejo de Ministros; un Consejo en el que se analizarán las acciones a tomar después de la decisión de la Argentina.

Tras conocerse que habrá represalias, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el de Industria, José Manuel Soria, anunciaron que serían "claras y contundentes" pero sin especificar. Hasta ahora lo poco que ha trascendido es que España priorizará el biodiésel europeo sobre el argentino.

Las importaciones de ese combustible argentino por parte del país ibérico equivalieron a 719.473 toneladas en 2011 y alcanzaron un valor de 750 millones de euros, según indicaron fuentes del sector energético. Estas importaciones podrían quedar reducidas en buena parte si el Gobierno aprueba hoy una nueva regulación de asignación de cuotas a la producción del biodiésel nacional, que incentivaría su procesamiento en las plantas españolas, en detrimento del producto de origen argentino.

Y en relación a la importación de soja, fuentes del sector alimentario consultadas por Europa Press indican que las eventuales limitaciones comerciales a la compra de este producto debería emprenderlas la Unión Europea, y no España.

Esta semana, García-Margallo también ha destacado el respaldo recibido por la UE, a la vez que se mostraba molesto por la reacción inicial de Estados Unidos. Ayer, sin embargo, el ministro se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y aseguró haber recibido su apoyo para colaborar con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión.

El Ejecutivo también tratará hoy las peticiones que España presentará el próximo lunes a los demás países de la Unión Europea en la reunión que celebrarán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó durante una visita a Madrid que "cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto" de la UE. "No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea entrevistada en Televisión Española (TVE) sobre el conflicto en torno a YPF.





Etiquetas:   Expropiación   ·   YPF

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora