Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   5G   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



¿Sólo en Occidente tenemos tanta aversión a la condición de la mujer?


Inicio > Sociología
08/03/2012

1181 Visitas



¿Sólo  ó solo en Occidente tenemos tanta aversión a la condición de la mujer?


No sé qué es lo que celebran hoy, pues lo que se vive con la religión, de hombres, claro, con el bully moderno, o intelectual no es para celebrar, ni mucho menos para condecorarnos a nosotros mismos. Queda poco qué decir… Los intelectuales y líderes de todo el mundo occidental han tenido toda la culpa de que la condición de la mujer sea menoscabada día tras día. ¿Cuál es el miedo a que la mujer gobierne; domine su vida; viva feliz; sea lesbiana o lo que sea, mientras no interfiera en la libertad de los otros? Da grima decirlo pero, hay  por lo menos dos directos implicados en el exceso de morbo en contra de la mujer, son los gobiernos, entre ellos los hoy llamados empresarios, o negociantes,  en connivencia con los religiosos, (quizás ahora bajan la guardia, pero no es muy visible lo que dicen del amor o de los sentimientos en hechos hacia ellas) ¿Hasta cuándo se tiene que esperar a que uno de éstos bullies modernos comprenda que no es así como se juega a la democracia, a la libre expresión y al libre desarrollo de la personalidad y de la vida económica? No tengo más que escribir por ahora, les dejo esta cita extensa para reflexionar, filosóficamente:

"La mujer y el cristianismo”[1]

"En no poca proporción, el cristianismo ha contribuido al estado de inferioridad del género femenino en la sociedad patriarcal occidental. Esto es paradójico, porque Cristo defendió la personalidad femenina (Juan, 8:3-11), y no creía que el contacto con la m0er pudiera contaminarlo (Mateo, 9:20-22; Marcos, 5:25-34; Lucas, 8:43-48); tal actitud le granjeó la devoción de muchas mujeres, que lo seguían y conversaban con él, para escándalo de los discípulos (Juan, 4:27). En realidad, la idea cristiana de la inferioridad de la mujer fue en parte herencia del judaísmo primitivo, y en parte creación de San Pablo y de los Padres de la Iglesia, quienes opusieron al feminismo de Jesús, una vigorosa misoginia, e impregnaron de ella la teología cristiana.

El antifeminismo judío está patente en diversos pasajes veterotestamentarios, como el siguiente: "Encuentro a la mujer más amarga que la muerte; es un lazo, su corazón una red y sus manos son cadenas. Quien agrada a Dios huye de ella, pero el pecador es su prisionero" (Eclesiastés, 7:26). En cuanto a San Pablo, prácticamente no hay escrito suyo que no destile menosprecio de la condición femenina; según él, mientras que el hombre es la imagen de Dios y refleja su gloria (1 Corintios, 11:7), la mujer fue creada para beneficio del varón (I Corintios, 11:9) y por ello debe someterse al dominio masculino (Efesios, 5:22-24; Colosenses, 3:18). Los Padres de la Iglesia mostraron también un común menosprecio del sexo femenino; por ejemplo, Tertuliano llamaba al la mujer Ianua Diaboli /esposa del diablo/, en lo cual concordaba San Jerónimo, quien agregaba que ella era "el camino del mal y el aguijón del escorpión "; y según San Juan Crisóstomo, "entre todas las bestias salvajes no existe una más dañina que la mujer". No es de extrañar, entonces, que en el siglo VI el Concilio Provincial del Macon debatiera si la 'mujer tenía alma. Y al parecer la proposición fue respondida y aprobada afirmativamente... por un solo voto de mayoría”.

¿Comprenderemos algún día en qué contexto no todas las opiniones valen, Incluso si son de un  gobernante de origen divino o de un enviado de Dios?

[1] 1ALZATE, Helí. "La Condición Femenina", en Sexualidad Humana, 2da. ed, Temis: Bogotá, 1987,pág. 134. (La cita en el original es  2, de mi profesor Luis E. García en su libro de lecto escritura práctica, en dónde aparece….) Este texto hace parte de mi  taller de formación de autoestima y de auto conocimiento  y del libro el Universo Conceptual de la Filosofía.













Etiquetas:   Mujer

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora