Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Si "Clarín miente" y "Boudou miente", nosotros queremos preguntar


Inicio > Política Nacional
06/03/2012


1596 Visitas



"Los discursos de Cristina ya son un fin en sí mismo. Una puesta actoral que despierta tanta irritación entre quienes no la soportan, como admiración entre quienes la idolatran. Si no habla, si habla, si habla mucho. Si estuvo agresiva un día y conciliadora cuatro días después. Es cierto que cambia de argumentos como de vestidos, pero para quien habla tanto no podría haber otro destino que el de la contradicción"






Jorge Fontevecchia fragmento, Editorial diario Perfil Domingo 3-3-2012









A las 23.326 palabras, de las 3 horas 15 minutos de discurso, en la inauguración de Sesiones Ordinarias del Congreso-que formalmente, no inauguró la Presidenta - desde la Oposición Política, la Prensa crítica, y aún la prensa independiente,  a cada tema de su "relato" , le podríamos enfrentar: contradicciones, irrealidades, datos adicionales, falsedades y hasta alguna opinión propia, de cómo debería ser. Pero ninguno de estos sectores, que no nos quedamos solo  con el relato, gobernamos. La que gobierna, a la que el 54% de la sociedad eligió para que gobierne y la que cuenta cómo gobierna, es Cristina Kirchner.





No puedo hablar por los demás, pero desde la prensa independiente- estoy seguro- no nos sentimos, ni entre  "los que la quieren", ni entre "los que no la quieren" como dijo la Presidenta. Es más,  desde nuestras columnas, trabajamos para desterrar esa forma de pensamiento "binario" que en nuestra sociedad está instalado y qué tanto explotó este gobierno. Podrá ser emocionante para "Los soldados de Néstor, Los Soldados de Cristina " -que no se si los tiene, pero al menos lo cantan- podrá ser el sueño setentista de Laclau, de Carta Abierta y de los funcionarios que integraron Montoneros; pero para los que analizamos : gestión, hechos, cambios reales y clima social, más allá de los relatos y el discurso, ese pensamiento,  es sencillamente retrógrado y nos demora.





A nosotros, no nos aclara nada, ningún discurso. No aceptamos comparaciones ilógicas. No creemos que se puede ser responsable de todo lo bueno y culpar a otro, del presente o del pasado, por todo lo malo, más cuando hace 9 años que se gobierna. No nos parece normal, que todas la causas judiciales que involucran al gobierno o a funcionarios, siempre salgan sorteadas a un mismo juez. Tampoco nos parecen normales, que existan, las causas judiciales a funcionarios y allegados a su armado de poder. No entendemos cómo tantos de los que forman y formaron parte de este gobierno, hicieron crecer su riqueza-según sus declaraciones públicas- de un modo exponencial. Y sobre todo no nos parece real: el discurso "anti- menemista" y la sociedad política con el ex presidente; el discurso "anti- corporativo" y la defensa evidente de muchas corporaciones y el discurso "nacional y popular" y a cambio inflación, falta de inversión y mantenimiento de infraestructuras, subsidios indiscriminados antes-que pagamos todos- y ahora quita de subsidios, que llegará a la mayoria  y sumado a todo esto,  medidas populistas.





Sabemos que vivimos en una sociedad desinformada, mal informada, y en muchos casos, sin la capacidad de analizar  , más allá de sus urgencias. Pero no por eso, no vamos a hacer el intento, de mostrar la realidad. 





No tenemos la estructura, ni la capacidad para investigar de  un multimedios y sin embargo hemos logrado instalar temas, desde la prensa independiente, en los grandes grupos mediáticos- plazademayo.com y el Proyecto X por ejemplo- y eso, aunque no hayamos participado personalmente de la investigación, nos da orgullo por nuestros colegas. Hoy es posible, que muchos de los temas que nosotros citamos, investigamos y publicamos, coincidan con la agenda de los multimedios, en particular con la de Clarín. Pero además de no coincidir, desde nuestro lugar con el grupo mediático, tampoco creemos que "Clarín Miente" es más, es posible que estos últimos años, aunque sea en parte,  dice algunas verdades. Sezgadas, sin duda, pero las dice. 





Como el gobierno busca permanentemente, despedazar a su corporación, Clarín también busca permanentemente, todo lo que pueda reducir su poder y debilitarlo. 





Nosotros desde nuestro lugar, no olvidamos, que Diario Clarín fue, con el primer gobierno democtático, un lugar expresión . Pero a la vez- como para todos los diarios que siguieron abiertos durante la dictadura- fue un modo de exorcizarse de todo  lo sucedido. Luego al presidente Alfonsin, en el final de su mandato, se la pusieron dificil. También con el menemismo, fueron condecendientes y apoyaron al "Caudillo" riojano, hasta obtener canal de TV y Radio y luego Menen se convirtió en un personaje corrupto y farandulero  en el mensaje mediático (aunque en verdad, coincidía con la realidad, que antes omitieron). 

Néstor Kirchner, fue casi un "salvador" patagónico y tenaz y por El , sobrellevaron el crac, de un modo inmejorable (antes ayudados también por Duhalde, en su gobierno interino) Gracias al fallecido presidente,  se terminaron de convertir,  en el grupo mediático más poderoso del país, con las aprobaciones legislativas. 

En consecuencia, luego, trataron a Cristina Kirchner-  la sucesora del Modelo-   nos hicieron ver como normal una "sucesión matrimonial" y hasta la hicieron sentir a ella "Reina Cristina" . Aquella campaña de 2007, los únicos en tener una entrevista exclusiva-grabada, guionada y editada- fueron "A dos voces" de TN, el canal de noticias de Grupo Clarín. 





Hoy el Grupo Clarín, reproduce, repite-hasta el cansancio- exagera y utiliza todo su dominio mediático, para cuestionar al kirchnersimo, pero no miente, (al menos en los hechos puntuales).

 Lo preocupante es, si el  multimedios logra mantener su estructura  comunicacional para el 2015, ¿cómo va a ser  con el próximo candidato que elija? .  ¿O quizá ya lo eligió?. No es casual, que casi no critican a  Macri, que dismuladamente defienden a Scioli y que hasta Moyano, luego de haberles impedido la salida de los diarios no hace mucho, hoy encuentra un lugar de expresión en el multimedios. 

Desde el periodismo independiente- y modesto- que somos la mayoría, aunque tengamos la minoría de canales de expresión y de llegada a la sociedad; no tenemos, ni esos intereses, ni tampoco, ningún condicionamiento. Y a diferencia de Clarín o cualquier otro grupo mediático, no cambiamos de posición, según la conveniencia. No tenemos que medir daño colateral en lo que investigamos,  a operadores, empresarios, aununciantes o hallegados a  los implicados. 





Por esto es que reafirmamos el desafío, e insistimos en pedirle a la Presidenta Cristina Kirchner conferencias de prensa y entrevistas y tener así nuestro derecho a informarnos e informar. No negamos que tenemos posiciones tomadas: que no podemos creer que un  banquero como Brito, financió a un monotributista de la mínima, como Vandenbroele, ni a un ministro de economía motoquero y rockero como Boudou, sin el   abal del armado político detrás. Tampoco creemos que pueda ser querellante del estrago de Once, quien puede ser responsable político. Y mucho menos aceptamos que la Gendarmería haya actuado por su cuenta, en la base de datos y espionaje, se llame Proyecto X o como se llame, que le hicieron a ciudadanos, militantes y manifestantes y hoy también se denuncia, a ambientalistas en contra de la meganimeria contaminante.





Pero sobre todo, no creemos en discursos, monólogos y lluvia de datos, sin preguntas, sin correlación con otros datos, sin que podamos cuestionarlos.





Si "Clarin  Miente", "Boudou Miente" y la presidenta no para de hablar, nos tiene sin cuidado, nosotros queremos preguntar y acercarnos a la verdad.









 











Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora