Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Donald Trump   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Reseña



La aplicación de los derechos de la mujer en Colombia


Inicio > Ciudadanía
02/03/2012


2370 Visitas



La mujer colombiana fue excluida de la sociedad y marginada legalmente de sus derechos y su patria por la constitución , aquellos tiempos donde la mujer era a veces solo un deposito de esperma , un saco de boxeo para el desahogo de una raza superior o un muñeco de plástico con un agujero en la cara que poder tapar para que no hablara.






Constitución de Cúcuta 1821, Sección segunda, De los colombianos, Artículo 4.- Son colombianos: "Todos los hombres libres nacidos en el territorio de Colombia, y los hijos de éstos;". Artículo 156.- Todos los colombianos tienen el derecho de escribir, imprimir y publicar libremente sus pensamientos y opiniones, sin necesidad de examen, revisión o censura alguna anterior a la publicación. Pero los que abusen de esta preciosa facultad sufrirán los castigos a que se hagan acreedores conforme a las leyes.





El titulo II, de los habitantes y extranjeros en la constitución de 1886 colombiana dice así en su articulo 15, “Son ciudadanos los colombianos varones mayores de veintiún años que ejerzan profesión, arte u oficio, o tengan ocupación lícita u otro medio legítimo y conocido de subsistencia”. Artículo 18.-La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa indispensable para ejercer funciones electorales, y poder desempeñar empleos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.





LEY 95 DE 1890, ARTICULO 3o. Podrá el Juez dictar, á petición de la mujer, las medidas provisionales que estime convenientes para que el marido, como administrador de los bienes de la mujer, no cause perjuicio á ésta en dichos bienes, ni en lo que le corresponda en los gananciales de la sociedad conyugal. ARTICULO 5o. En caso de divorcio declarado por causa de adulterio, el marido podrá en cualquier tiempo reclamar contra la legitimidad del hijo concebido por su mujer durante el matrimonio, siempre que durante la época en que pudo tener lugar la concepción, no hacía vida conyugal con su mujer. Este derecho no puede ejercitarse sino por el marido mismo.





LEY 8 DE 1922 ARTICULO 1o. La mujer casada tendrá siempre la administración y el uso libre de los siguientes bienes: 1o. Los determinados en las capitulaciones matrimoniales; y 2o. Los de su exclusivo uso personal, como son sus vestidos, ajuares, joyas e instrumentos de su profesión u oficio. De estos bienes no podrá disponer en ningún caso por sí solo uno de los cónyuges, cualquiera que sea su valor.





Como puede observarse la mujer estaba privada del derecho de ciudadanía, sus deberes y obligaciones los administra el hombre a si como sus bienes, solo podía ser propietaria de su ropa, el adulterio era cosa de mujeres y el echo de nacer mujer libre no existía. La mujer casada podía heredar la nacionalidad por su marido, pues el matrimonio nacionalizaba a la mujer en función de la nacionalidad del marido tal como se observa en el articulo 5º de la constitución de 1936. A partir de estas fecha se empezó a reformar la constitución y las leyes a favor de la mujer y sus derechos hasta 1980 en la ley 95 donde se garantiza la igualdad de condiciones y erradica todo tipo de discriminación. En adelante a 1980, es cierto que la mujer colombiana tiene mas derechos reconocidos legalmente aunque a fecha del 2009 en la practica nada parece haber cambiado, según la abogada de Serfami Patricia Martínez muchas mujeres van a la cárcel por defenderse de sus maridos en la actualidad de Colombia como relata en un articulo del el diario eltiempo.com titulado “Grupo de organizaciones no gubernamentales irían a la OEA con casos de impunidad contra mujeres, septiembre 2009”.





Diario el Tiempo.com "Prohíben que mujeres usen minifaldas y pantalones cortos en hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, septiembre 2009". Diario El Pais "Devueltas a Colombia una mujer sin papeles y su hija española de dos años, julio 2009". Diario 20minutos.es "Al menos 23 países mantienen leyes discriminatorias contra las mujeres, agosto 2009". Diario elmercuriodigital.es "Las mujeres victimas de violencia sexual reclaman justicia, septiembre 2009".







JMGR. Colombia 2009-12-09



Etiquetas:   Derechos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21517 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora