Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Redes Sociales   ·   Comunicación   ·   Gobierno   ·   Política   ·   Teoría Crítica   ·   Lectores   ·   Derechos Humanos   ·   Escritores   ·   Libros



Recuerdos del "New Deal"


Inicio > Economía
01/03/2012


1569 Visitas



Una de las cosas que diferencia al ser humano del resto de animales aparte de ser el único ser vivo que domina y no teme al fuego es la capacidad de entender los conceptos de tiempo, espacio y probabilidad. Contabilizamos los años, los días y las horas, medimos los espacios ocupándolos a nuestro antojo y valoramos las probabilidades sobre cualquier cosa que pueda ocurrir. Pues bien, aun así no conseguimos dejar de repetir ciertos patrones de conducta y aprender de nuestros errores.






El 24 de octubre de 1.929 tuvo lugar el conocido como “Jueves negro”, fecha que marcó el inicio de la “Gran depresión” tras el derrumbe de La Bolsa neoyorquina, con un Dow Jones Industrial que alcanzó índices de risa, y una crisis bancaria que a algunos les sonará como algo muy actual. Todo esto dibujó un panorama digno de la imaginación de Dante Alghieri en el que los agentes bursátiles se arrojaban desde las ventanas de los rascacielos, las familias perdían sus casas, sus negocios y sus granjas y los inversores los ahorros de toda su vida (por no profundizar demasiado en el tema, si desean saber más sobre esto les recomiendo encarecidamente leer “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck). Para salir de la situación de incertidumbre que padecía Estados Unidos, Roosevelt ideó una serie de medidas para impulsar la economía y la industria que pasó por dos fases. Esas medidas se denominaron New Deal (Nuevo Trato si no domina usted la lengua de Shakespeare) y se desarrollaron entre 1.933 y 1.938 con grandes inversiones en el sector primario y posteriormente con ayudas a los agricultores y distribuyendo los recursos. De hecho hoy en día siguen funcionando medidas tomadas con el New Deal como por ejemplo el Sistema de Seguridad Social estadounidense.

Tristemente estas medidas que funcionaron a medias en algunos casos por lo costosas que resultaban fueron eclipsadas por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, hecho que impulsó sobremanera la industrialización del país no sólo en materia armamentística, también en el resto de sectores de fabricación ya que había que abastecer a las tropas de todo tipo de provisiones. Es decir, la guerra convirtió a los Estados Unidos en la potencia que es hoy en día.





Ahora mismo nos encontramos inmersos en una situación que aunque a priori no sea tan dramática sí es preocupante como preocupantes son las medidas que se han tomado en nuestro país. Parece que el ser humano, como decía al comienzo, no aprende de sus errores y los comete una y otra vez, parece que sólo algo tan trágico como una guerra sea capaz de hacernos cambiar nuestras pautas y normas.

Recortar los derechos laborales que tantos siglos de lucha han conllevado sólo está consiguiendo soliviantar a la población que ve un futuro cada vez más negro y no olvidemos que las clases medias asalariadas son la columna vertebral de toda nación desarrollada. Así que yo propongo como medida para ahorrar esos 44.000 millones de euros de déficit que se buscan recortar los 22.000 millones de euros que van destinados a algo tan parasitario, inútil e ineficaz como es la Iglesia. ¡Ojo!, cuando hablo de la Iglesia hablo de ella como institución estructural, no como representante de la Fe de millones de personas que aunque no comparto respeto. Eso por no hablar del tema tan manido de las SICAV, cuyo tratamiento adecuado supondría cerca de 80.000 millones de euros, es decir casi el doble con lo que no sólo recortaríamos déficit sino que seríamos algo más ricos.

Pero claro, atacar al trabajador y al desempleado es más sencillo que atacar a los caraduras que se aprovechan de ellos. Es por esto que, respetando toda tendencia, no consigo entender que un trabajador vote a un partido de derechas.





Hugo Roig Montesdeoca, escritor y miembro del PSOE de Telde.



Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Legislación laboral   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19205 publicaciones
4807 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora