Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Crisis Económica



¿Para qué queremos que Las Malvinas sean argentinas?


Inicio > Política Internacional
22/02/2012


3054 Visitas



...La doctrina vincula los individuos a ciertos tipos de enunciación y como consecuencia les prohíbe cualquier otro; pero se sirve, en reciprocidad, de ciertos tipos de enunciación para vincular a los individuos entre ellos, y diferenciarlos por ello mismo de los otros restantes. La doctrina efectúa una doble sumisión: la de los sujetos que hablan a los discursos, y la de los discursos al grupo, cuando menos virtual, de los individuos que hablan..."


Michael Foucault "El Orden del discurso"

"Las Malvinas son argentinas" Los argentinos lo escuchamos, desde que tenemos memoria. Cada uno de los gobiernos , por distintas razones, lo repitieron, lo utilizaron y el último de facto, hasta intentó perpetuarse en el poder, nada menos que con una guerra.  Será "Cipayo" "Vende Patria" "Funcional al imperio" y ahora también,  anti Nac&Pop, preguntarse: ¿Las  Malvinas, podrán alguna vez, ser argentinas?

Los libros dicen, que el país, es el territorio, la nación es el territorio, más sus habitantes e instituciones ¿y la patria?  .Sobre la patria, además de la etimología de la palabra, hay variadas definiciones, pero sin mencionar ninguna, podemos resumir, que es  todo lo  anterior más, la historia,  los símbolos patrios y lo que sus habitantes sienten- el amor- por todo los anterior también. 

 Queda preguntarse entonces por la soberanía, ¿qué es la soberanía? Sobre ella hay también muchas definiciones formales, de mi parte me voy a quedar, con una  no tan formal, pero mucho más realista con estos tiempos y sobre todo, progresista: "...Es que los chicos de este país, no se mueran de hambre..." Un pecado como periodista,  la leí en estos días, de cataratas de opiniones sobre Malvinas y no retuve quién la dijo. 

Fijados los conceptos- al menos sobre los que se va a sostener esta columna- podemos hacernos- desde la sociedad, no desde la conveniencia gubernamental- una pregunta inicial: ¿para qué queremos que Las Malvinas sean argentinas?

Hace poco pasé frente al Hospital Naval, allí, en una modesta  plazoleta hay un recordatorio de los Soldados y Militares caídos en el Crucero Gral. Belgrano, este pequeño monumento, que nunca fue mantenido, como el de la Plaza  San Martín (donde asesinaron al fotógrafo francés), de hecho, hasta se robaron las placas de bronce que recordaban el evento, esta vez, lo habían   ensuciado con afiches y graffitis, por eso  unos Marinos lo estaba limpiando.

 Esta secuencia, me trajo a la memoria, un recorrido que hice- lo recomiendo, aunque escribirlo perturba- por  http://www.falklands.gov.fk  allí, hay mucha información muy detallada- en inglés obviamente- de las condiciones para ingresar a las islas. En el caso de Argentina, figuramos entre los países, que "no necesitamos visa" solo pasaporte. También hay un link:  http://www.falklands.gov.fk/Useful_Links.html  allí  podemos encontrar más de cinco o seis sitios web, dedicados al conflicto bélico de 1982. Entre ellos una clara explicación y fotos del cementerio de los Veteranos Argentinos caídos en las islas. La verdad- y comprueben lo que digo- un jardín, cuidado, mantenido, pulcro y muy verde, pese a que el clima no ayuda. 

Luego de ver eso y de recordar el recorrido por la web, fue inevitable preguntarme   ¿sería imaginable, un cementerio de Veteranos Ingleses, en territorio argentino?

Me cuesta imaginarlo, como también me resulta difícil pensar, en un  cantante, referente, de nuestra música popular, o incluso de Rock Nacional, que vaya a cantar a  algún estadio londinense  por ejemplo y allí, en algún momento del recital, se ponga la camiseta 10 de la Selección Inglesa; como lo hace cada cantante británico, que ha visitado Argentina.  ¿Se imaginan lo que se diría de ese artista argentino?

También podemos citar, que los primeros en valorar a los Pilotos Argentinos y su increíble despliegue durante la guerra, fueron los medios, realizadores y documentalistas ingleses - de la BBC por ejemplo- y no los nuestros. Y qué también las primeras  reuniones, encuentros y  alguna manera -aunque acotada- de reconciliación entre Camaradas, que fueron enemigos, las propusieron también los ingleses, a tal punto, que algunos Veteranos calificados de la Fuerza Aérea Argentina, dieron conferencias, charlas y hasta educación militar en Inglaterra.¿ Les parece probable un intercambio al revés, con Militares Ingleses, dando conferencias en Buenos Aires instruyendo a nuestros militares?

Somos complejos, es cierto, pero cuánto tiene que ver,  con nuestra complejidad,  lo que nos propone, el discurso desde el poder. Hoy Malvinas volvió, aunque quizá nunca se había ido y el tema siempre estuvo ahí, esperando emerger. La verdad, es que cada presidente argentino, soñó, pensó, proyectó y hasta con distinta suerte- pero sin ninguna eficacia- negoció la soberanía de Las Malvinas. Hoy todos recorren los dos siglos de historia, todos los argumentos de porqué Las Malvinas son argentinas, pero también, mientras muchos repiten este discurso, que cada gobernante si importar su ideología y pertenencia política repitió, otros-pocos- alertan que allí hace casi dos siglos también, viven los Kelpers.

¿A nuestros gobernantes, que reclamaron las islas, les importaron algo los isleños?

A mediados de los 70' en la última presidencia de Juan Perón,  la Argentina había conseguido, enviar un grupo de maestros a las islas a enseñar castellano,   los isleños se aprovisionaban de combustible de YPF  y había un vuelo bisemanal de Aerolíneas Argentinas. Perón decía "... Si nos deja entrar, no nos sacan más..." pero Perón- el estadista- murió, en su lugar quedó su Viuda y el fundamentalista de su secretario privado, López Rega, este  reclamó "soberanía total o nada" y desde Reino Unido le dijeron : nada.

 Luego vendría el quiebre democrático, la más cruel dictadura de la historia y como epilogo final a tanto sufrimiento la guerra. El primer gobierno democrático de Raúl Alfonsin, que quizá, debió ser el que recomponga las relaciones con Inglaterra y haga llegar claro el mensaje, de que esa guerra inútil, la había hecho una dictadura y que la Argentina como país democrático, quería volver a las negociaciones y los acercamientos, por el contrario, hizo lo mismo de siempre- hasta hoy- repitió "... Las Malvinas son argentinas "... y reclamó su soberanía territorial. Todos los presidentes estuvieron más cerca, del fundamentalismo de López Rega, que de la viveza criolla de Perón.

 "La libre determinación de los pueblos" indudablemente, no es un argumento válido, como pretenden los ingleses, para seguir en el tiempo con su colonialismo de ultramar. Y no lo es, porque nunca permitieron que vivan allí argentinos, como así también  -hasta hace poco tiempo- otros suramericanos. Tampoco los Kelpers son habitantes de tribus originarias,  por lo tanto, la "autodeterminación " no deja de ser "inglesa". Pero eso es en relación a Inglaterra, cuando en realidad a nosotros,  nos debería importar, qué  piensan,   opinan, sienten y quisieran los Kelpers, en relación a la Argentina. En ese aspecto, no estamos bien. No creo equivocarme, si digo, que salvo ese corto periodo de relación durante el gobierno de Perón y el ridículo "operativo seducción" del Menemismo, los Kelpers nunca fueron tenidos en cuenta por ningún reclamo argentino. 

Lo insólito de esta relación- sin relación- de casi dos siglos, es que Inglaterra está a 14 mil kilómetros y Argentina a 300 kilómetros. Realmente hay que ser muy complejo como nación, para no haber  entablado algún nexo con los isleños,  en particular antes  la guerra de 1982, cuando Inglaterra casi no los tenía en cuenta. Luego del conflicto todo cambió- en especial el avance militar - y en los 2000 las islas comenzaron a tener un valor económico destacado, en función de la  pesca y ahora la explotación petrolera. Hoy los Kelpers tienen un ingreso por habitante, muy superior al de los propios ingleses de Europa y esto hace que cualquier negociación, sea mucho más dificil, más aún, si ese contexto no se contempla. 

   Quizá el ejemplo continental más próximo, que tenemos en  el territorio argentino, sea Tierra del Fuego. Esta también es una isla, está en el Atlántico Sur, sus climas y geografías se parecen, pero, en lo que  no se parecen  nada, es en  su conformación socio-política- económica .  Si los Kelpers solo analizan su crecimiento, en comparación al de los Fueguinos, eso ya sería desalentador de cualquier negociación. En Las Malvinas - por lo que sabemos, de información oficial y de aquellos que las  visitaron - no hay pobreza, en Tierra del Fuego, su capital Ushuaia, si bien hoy ostenta algún crecimiento en la actividad productiva, comercial, turística y hasta industrial- hay que tener en cuenta las exenciones   impositivas- una de las regiones que más creció y de un modo alarmante, fue la zona pobre, del asentamiento "El Escondido". 

Pero más allá de comparaciones, lo cierto es que si Los Kelpers se sienten "originarios" por haber estado allí casi dos siglos, o se consideran "inmigrantes"  por haber llegado de Reino Unido; tanto una, como otra categoría, con solo observar cómo son consideradas en Argentina, ya es motivo suficiente, para entender su posición.












Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Muchas gracias Andrés y si además querés escuchar Post de audio mi enlace http://es.blaving.com/pablovillaverde un abrazo


Andrés Rivera, Otra Pablo, felicitaciones por la sensatez de este artículo.
Y creo que los gobernantes son incapaces de responder la pregunta que dicta el titulo de tu columna.

Hace unos minutos leí otra columna, en que hablaba que la grandeza de un país no la determina su geografía o recursos naturales, sino simplemente sus personas. Y si de engrandecer la patria es el ideal de quienes insisten en la soberanía de Las Malvinas, definitivamente están equivocando el objetivo.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18416 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora