Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica



El bloqueo iraní, un enigma para el internacionalista.


Inicio > Política Internacional
14/02/2012

1193 Visitas



El bloqueo de Irán es una cuestión muy interesante para cualquiera que se encargue del estudio de las relaciones internacionales por dos cuestiones, la primera la relación entre los gobiernos involucrados ya que aquí encontramos a las grandes y clásicas potencias, Estados Unidos y la Unión Europea pero también a potencias regionales como Israel en Oriente Medio y el mismo Irán que para muchos es considerado como una potencia regional pero para otros es solo una potencia en asenso. Yo consideraría a Irán una potencia regional, pues tiene la capacidad de cumplir sus objetivos y además ha puesto de cabeza la seguridad nacional de Estados Unidos y la misma Unión Europea debido a su programa nuclear, que según aseveraciones de Naciones Unidas, si esta dirigido a la creación de armamento.






Pero la otra razón por la cual esta situación es mucho más interesante, es la sociedad internacional, y no entendiendo a esta como la unión de Estados, sino más bien de sus poblaciones, entendiendo sociedad internacional como todas las personas del mundo. Es difícil entenderlo así para un internacionalista porque no somos sociólogos, pero si somos personas que en cierta medida entendemos las consecuencias de los actos que ejecutan los gobernantes y los gobiernos en todo el mundo.





El bloqueo iraní, no perjudica en sí las ambiciones del tan criticado Presidente Mahmud Ahmadinejad, al contrario, esto refuerza su idea de que todos los males de Oriente vienen de Occidente, de que las potencias occidentales son las culpables del subdesarrollo en la región; que en cierta forma tiene algo de razón, ya que cierto desorden de la región esta dado por la intromisión occidental pero eso no es el todo del asunto.





Aquí los que sufren las consecuencias de este tipo de decisiones gubernamentales son los pobladores de los Estados, en este caso los iraníes, que ahora temen por una subida de precios después de los festejos del año nuevo iraní y que además ya no temen por una guerra, sino por ser llevados a la miseria por las decisiones gubernamentales, donde ellos tienen y no tienen que ver, ya que a pesar de haber elegido a su representante mediante un proceso "democrático" no están de acuerdo con las decisiones que este gobierno ha tomado.





Y en realidad su preocupación es demasiado válida y probable, como lo dice la nota de El País titulada Oro negro a cambio de arrozaunque el bloqueo no incluye limitar la venta de alimentos si limita la entrada de divisas al Estado lo cual limita la capacidad de importación del Estado y sobre todo de mantener sanas sus finanzas.





¿A caso vale la pena ver morir de hambre a cientos de personas por un capricho oriental u occidental?

¿A caso las potencias occidentales tienen derecho de privar a una sociedad de vivir en paz? Se que no tienen el derecho, pero tienen el poder y es esa palabra la que limita muchas veces al internacionalista, si todo es por poder ¿para que estudiar y entender lo que pasa? 

A pesar de que todo se resume en poder, también tenemos que encontrar un punto medio, una solución que no afecte los intereses de la población en general pero que beneficie en cierta medida los intereses de los gobiernos.





En esta situación se puede empezar eliminando los tabús que existen entre sociedades, gobiernos y culturas, lo cuál tal vez es lo más difícil y mientras eso pasa, muchos que no tienen poder de decisión real morirán de hambre o de miedo.



Etiquetas:   Medio Oriente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20653 publicaciones
5132 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora