Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Internet   ·   Libros   ·   Educación   ·   Tesis   ·   Internet de las Cosas



La astucia política de Calderón


Inicio > Política Nacional
13/02/2012

3476 Visitas








Jamás persona alguna de humilde estado ha ganado gran poder

sólo por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia.







Excepcionalmente un hecho aislado puede revelarnos rasgos sustanciales acerca algún personaje político; vistos individualmente estos hechos pierden el sentido que solo pueden adquirir cuando son observados como parte de un conjunto de sucesos afines que dejan ver de mejor forma las motivaciones que les impulsan.

Este artículo menciona de manera sucinta un conjunto de hechos dentro de los que se aprecia una línea de acción política claramente enfocada hacia un propósito político específico: la sucesión presidencial de 2012.

Aun con su nombramiento como el “Estadista Global del Año” en Davos, es muy probable que Felipe Calderon no pase a la historia de nuestro País como el mejor Presidente, ni tampoco como el personaje político más querido, es más, aparenta que ni lo uno ni lo otro le importan mucho.

A juzgar por los hechos conocidos hasta ahora, Calderon llego al poder mas por una mera coyuntura que por méritos propios: el errático y antipopular gobierno Foxista así como el temor cerril de las elites políticas y económicas que gobiernan México hacia Andrés Manuel Lopez Obrador, fue el factor que las unifico en favor de quien fuera con tal de que no llegara alguien que pusiera en riesgo todos sus privilegios, luego de que se desencantaron de Roberto Madrazo.

Es cierto que Calderon tuvo la audacia de renunciar al alto puesto burocrático que ocupaba en el gobierno foxista (1) para buscar la candidatura en forma independiente; si aquella fue una jugada prefabricada entre él y Vicente Fox es algo que esta aun por aclararse, aunque parecía que las preferencias del guanajuatense por Santiago Creel eran sinceras, o más convenientes a su causa, como Usted prefiera.

Fue por la marcada ineptitud de Fox, no la de algunos pocos miembros de su gabinete, y la desmedida ambición de su pareja que el PAN estuvo a milímetros de perder la Presidencia. La esperanza democrática de miles de mexicanos se topo con la hipocresía y la frivolidad de alguien que supero con creces a Lopez Portillo, su gobierno guardo muy pronto lo bueno de la doctrina panista en un cajón, y a su pragmatismo ramplón le llamo “gobierno de los empresarios y para los empresarios”, pisoteando lo dispuesto en el artículo 39 Constitucional “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Fue también el  tiempo de la igualdad de género y los superlativos de saliva: “los mexicanos y las mexicanas”, el “gabinetazo”, el “equipo de patriotas”, etc.

Durante su administración Fox gozo de los precios por barril de petróleo más altos que cualquier gobierno priista y produjo en cambio resultados mucho más pobres;  también sobreexploto nuestros mantos a fin de evitar que la demanda impulsara el alza en los precios del crudo, favoreciendo claramente con eso al mercado estadounidense.

Justo es reconocer que Calderon no actuó con tibiezas ni medias tintas en su campaña, ya que si bien inicio con un pálido lema de “manos limpias”, muy pronto relego a los operadores políticos faltos de sensibilidad y talento, y ya con Juan Camilo Mouriño al frente se dedico a tejer alianzas con el Panal, el Consejo Coordinador Empresarial, los gobernadores norteños, el clero, y con quien hiciera falta para sumar votos, incluido el Doctor Simi; y a ofrecer cuanto pudo, como ser el “Presidente del Empleo”. Una de las circunstancias que obraron a su favor fue el vacío que Cuauhtémoc Cardenas le hizo al Tabasqueño en Michoacán, esos votos quizás marcaron la diferencia; posteriormente el Ingeniero fue invitado a presidir un comité de festejos del Bicentenario, cargo que ocupo solo unas pocas semanas, y casi al final del sexenio en 2011 recibió la medalla Belisario Dominguez.

Ya con Calderon en el poder, desde el inicio se fueron a las nubes los precios de los básicos: el aceite, el jabón, los refrescos, etc., algunos casi duplicaron sus precios, luego vino la imposición temprana del IETU, confiando en que con el paso del tiempo se asimilara y se olvidara; pero de entrada las cosas empeoraron al grado de llevarse una monumental rechifla en Torreón, plaza panista de tradición que luego le arrebato el PRI al PAN por goleada. El lema del gobierno “vivir mejor”, se escuchaba y se leía como un sarcasmo en ese entorno.

Llego la crisis mundial del 2008 y los rápidos reflejos políticos de Calderon le hicieron montarse ipso facto en la misma, tratando de usarla como excusa de la carestía y el desempleo crecientes, la publicidad oficial para ese fin fue abundante, no obstante que a muy pocos convenció. Sobre esa crisis se monto después la de la Eurozona que fue usada con idénticos propósitos: el argumento de que la carestía el desempleo vienen de fuera; si bien cabe abonar en merito de su administración que supo sobreponerse a las presiones generalizadas para abrir indiscriminadamente la llave del endeudamiento y el gasto, algo que si hicieron otros gobiernos como el de Grecia, España e Italia, finalmente con elevados costos sociales.  

En el aspecto político, Calderon desde el inicio se lanzo a fracturar al PRD, contando con la confusión que a este partido le significo la perdida de la elección Federal; dejo pasar un tiempo el acoso de los perredistas en actos públicos, en tanto que se orquestaba una conveniente alianza con los Chuchos, que recibieron el apoyo en sintonía con el de algunos gobernantes norteños que operaron para sepultar a la corriente Lopez Obradorista que ingenuamente consintió en una elección abierta. Después de esto la izquierda cooptada fue más que colaboracionista con el Gobierno Federal.

Las modificaciones al marco legal de las jubilaciones del ISSSTE fueron un gran motivo de inconformidad social, la falta de previsión y honestidad gubernamental durante muchos sexenios convirtió el régimen de pensiones en algo casi imposible de cumplir, las reservas que deberían haberse constituido y garantizado con las cuotas de todos, simplemente se asimilaron a los presupuestos y gastos anuales, como una forma de compensar los déficits, hasta que el problema hizo crisis. Las protestas sociales no se hicieron esperar y un alud de amparos se interpuso en contra de esa medida en la que no se dio marcha atrás; nuevamente en esta acción temprana se aposto a llevarla a cabo precisamente desde el inicio, confiando en que ya para el final del sexenio, la desmemoria de los mexicanos jugaría a su favor y el asunto quedaría, si no perdonado, olvidado.

Felipe de Jesus no se anda con demasiados comedimientos en el ejercicio del Poder, este es para usarlo y ya está bien, los principios de Administración que hablan de eficacia y eficiencia, el hombre para el puesto, etc., no le inspiran simpatía, prefiere las lealtades probadas; en cuanto pudo se sacudió todo lo que le incomodaba y se rodeo de incondicionales para controlar el Gobierno, si bien, algunos de ellos demostraron ser bastante eficaces. La disciplina es la base del poder en una organización (2)  y Calderon fue por ella antes que nada.

En cuanto pudo, se cobro la afrenta del Sindicato Mexicano de Electricistas que apoyo sin restricciones a Lopez Obrador; primero se le cargaron a LyFC costos exorbitantes por el fluido a través de la CFE según  dio cuenta detallada Miguel Angel Granados Chapa (3), y después, tomando el control por la fuerza para desaparecerla y dejar sin margen de maniobra a sus dirigentes, bajo la figura de la liquidación, de un golpe 40 mil familias se quedaron sin su fuente de ingresos, aunque después se inicio un selectivo programa de recontratación.

Como lo hizo Cesar Augusto, en Roma, Calderon se aseguro la lealtad y el control de la fuente de “poder condigno” (4) mas organizada, el Ejército, realizando promociones y elevando sustancialmente los sueldos de los militares en 2010; además les saco del ostracismo de los cuarteles para llevar adelante su combate al crimen organizado a fin de responder con acciones de fuerza en donde fuese necesario.

La Prensa hizo público algo que prendió la alerta roja; un más que inconveniente acercamiento de Peña Nieto y su grupo con la Magistrada Maria del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  riesgo inadmisible con el ya no tan lejano proceso electoral del 2012; por lo que aunque esta se auto promovió con mucha antelación, “los vientos cambiaron” y quedo al frente alguien que inspira más tranquilidad en Los Pinos, Alejandro Luna Ramos.

Desde el gobierno de Fox, se hizo mención que el Secretario de Hacienda era alguien con cercanías en el PRI, esa impresión perduro hasta la salida de Carstens; si es que hubo un trato flexible con algunos mandatarios estatales priistas por ese motivo, con tal cambio el control del flujo presupuestario se aseguro, ninguna gracia podría surgir ya sin la venia del Presidente, y muchos de los movimientos presupuestarios de envergadura en las entidades federativas podrían ser monitoreadas de muy cerca y con mayor detalle. Otra forma de poder: el “compensatorio” (5), estaba ya también bajo control.

Desde el inicio de su sexenio Calderon eligió el tema de la Seguridad Publica para legitimarse, aquella colorida foto de él, presidiendo un desfile militar en Morelia, a bordo de un transporte descubierto, con Mouriño y Garcia Luna en sus flancos, así como el General y el Almirante atrás, con banda de guerra y todo, como si fuera la entrada triunfal a una plaza conquistada de la que tendrían que salir huyendo acobardados los delincuentes, fue el anuncio de lo que vendría mas tarde.

El aumento de la delincuencia se dio de forma alarmante en el País; Calderon había comprado para su gobierno la “Guerra contra el Narco”, de manufactura Nixoniana  (6), quitando de esa forma la carga que correspondía a los gobernadores que gustosos le dejaron hacer y decir por algún tiempo; con el tiempo los dirigentes priistas se darían cuenta que esa actitud suya fue muy probablemente un error.

Uno de los críticos más riesgosos para el Gobierno de Calderon fue sin duda el embajador Carlos Pascual, primero por su expertitud en el tema de la inseguridad, y segundo por su proximidad sentimental con la hija de un prominente priista, un peligro latente que simplemente no debería ser. Contra la mayoría de los pronósticos, el Presidente logro que el Gobierno de Barack Obama lo cambiara por alguien que le inspirara menos desconfianza.

Con el asunto de la Tenencia, en el 2010 Calderon dio de nuevo una muestra de su capacidad como estratega político, tomando ese añejo reclamo social para encausarla a su favor. La demanda general de eliminar este injustificado impuesto en apariencia fue resistido, pero finalmente se acepto para el 2012, año electoral. Sorpresa: por este motivo habría menos recursos presupuestarios, si, pero para los gobiernos locales; muchos mandatarios estatales causaron la impresión de que esta la jugada les paso de noche y cuando se dieron cuenta la intentaron remediar como pudieron, inventando refrendos y topes en el costo de los vehículos sujetos al pago; lo que fuera para rescatar algo de lo perdido.

En forma reiterada Calderon ha insistido en la participación privada en Pemex, sobre todo ante los personajes prominentes en los Estados Unidos, de esta forma ha dejado fuera el atractivo que cualquier otra oferta proveniente de otros partidos políticos pudiera tener ante las poderosas compañías transnacionales e inversores norteamericanos ávidos de beneficiarse con la renta petrolera. Y si bien las reformas constitucionales que trato de impulsar no cristalizaron ante el rechazo popular, en la práctica la ley se ha estirado al máximo para lograr todo lo más posible en estos temas.

Grandes aliados de Calderon han sido los banqueros, no pueden quejarse, de forma discreta han sido de los más beneficiarios con su Gobierno mediante el cobro sin medida de todos los servicios que tienen a su cargo; mientras las matrices de esos mismos bancos crujen en Europa y otros países, en México sus utilidades han crecido en forma sostenida.

Con las cadenas de televisión, Calderon ha mantenido una relación de apoyos recíprocos, pero Felipe se aprendió muy bien aquella sentencia árabe: “cree siempre mucho en Ala, paro amarra muy bien tus camellos”; pudo haberles autorizado la anhelada alianza de forma definitiva pero habría perdido el control durante un tiempo político muy delicado, así que prefirió negárselas, temporalmente, a reserva de que se pueda rectificar más tarde, cuando haya pasado el mes de julio, o tal vez el de agosto, y las lealtades hayan sido debidamente probadas, antes no. Además, siempre ha guardado como un as bajo la manga la autorización posible de una tercera cadena de TV abierta.

Quienes creyeron que Calderon doblaría fácilmente las manos ante la popularidad de Enrique Peña Nieto y su apoyo por numerosos medios de comunicación, se están llevando una sorpresa porque no ha bajado la guardia, aunque esa apariencia haya dado durante algún tiempo; aguanto franciscanamente todas las embestidas de Moreira hasta que, llegado el momento se cobro caras las afrentas; se sirvió de la experiencia y capacidad de Ernesto Cordero para identificar sus puntos débiles y darle golpes demoledores que lo quitaron de la presidencia del PRI y de paso afectaron el equipo del candidato priista, particularmente en su alianza con el Panal.

Calderon amarro también la visita de Benedicto XVI antes de las elecciones, es cierto que no tiene el carisma de Juan Pablo II, pero es el Papa, y eso aun pesa en el ánimo de grandes sectores católicos mexicanos, son “meritos” que también cuentan.

Igualmente Calderon fue designado por sus aliados como presidente del G-20; cuando sus antecesores sufrieron penurias en su último año de gobierno, el parece que va a terminarlo en pleno control y a tambor batiente.

En la elección interna del PAN, analistas tan acuciosos como Raymundo Riva Palacio (7), Alvaro Delgado (8) y otros han reiterado que Calderon impulso a su candidata contra todo y contra todos, aunque a muchos hizo creer otra cosa; esta versión fue reiterada por un panista de gran abolengo: Manuel Clouthier, después de rechazar la candidatura de su partido al Senado, derecho que se gano a pulso en los tribunales (9).

En plenos tiempos políticos, el aparato publicitario gubernamental y del PAN parecen haberse sintonizado en la misma frecuencia para intentar implantar la creencia general acerca de que los deseos de la militancia panista por permanecer en el poder, a través de su candidata, equivalen a los anhelos de las mayorías ciudadanas para alcanzar un cambio que les garantice seguridad pública, empleo y mayor poder adquisitivo.

Recientemente el Gobierno de Calderon ha dado dos golpes espectaculares; el primero de ellos fue la intercepción de unas maletas con 25 millones de pesos que volaron de Veracruz a Toluca; la suspicacia ciudadana hizo lo propio acerca del origen y el destino del dinero, por mas piruetas que la imaginación del gobierno jarocho intento, el daño ya estaba hecho. Para asegundar y reforzar lo anterior, poco tiempo mas tarde se iniciaron acciones para fincarles responsabilidades a tres ex gobernadores tamaulipecos, a la fecha solo ha caminado el caso de Yarrington, con el apoyo de la DEA; y aunque a la larga pudiera resultar ser otro “michoacanazo”, eso va a ocurrir después de las votaciones, cuando ya no tenga reversa política.

Sin mayor esfuerzo se puede inferir de esta selección de hechos significativos que Calderon nunca ha pensado entregar el poder a otro partido que no sea el suyo; y seguramente como estos ejemplos habrá muchos otros que sirvan para ilustrar mejor esa misma intención.

Es válido que un Presidente haga “Política”, escrita así, con mayúscula, y está en su derecho de argumentar el mérito de las acciones de su gobierno para promover la permanencia de su partido en el Poder, con apego a lo que establecen la Constitución y las Leyes; pero no se valdría que lo intentara mediante otras cuestionables acciones de “política”, con minúscula, porque esas lesionan gravemente nuestra incipiente Democracia y nuestro Estado de Derecho.

Como se ve, la astucia de Calderon parece mucha, la pregunta es ¿le bastara?, aunque algunas encuestas inmediatas a la elección interna de AN dicen que su candidata avanzo en las preferencias electorales (10), muy recientemente el semanario inglés The Economist publico que el hartazgo por el PAN podría dejar a Josefina Vazquez en tercer lugar (11). Después del 1 de Julio lo sabremos con certeza.

@adiazpi



(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Calder%C3%B3n_Hinojosa

(2)  J. K. Galbraith, Anatomia del Poder.

(3) http://www.vanguardia.com.mx/lfccausasverdaderasdelaextincion-695926-columna.html

(4) J. K. Galbraith, obra mencionada

(5) Idem

(6) http://www.elmundo.es/america/2011/06/17/estados_unidos/1308298343.html

(7) http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=11769420&IdCat=6115

(8) http://www.proceso.com.mx/?p=298093

(9) http://www.proceso.com.mx/?p=297820

(10) http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/cuenta-pena-nieto-con-36-de-intencion-del-voto-ipsos-bimsa,549b60d770a65310VgnVC http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=4060:pe%C3%B1a-nieto-lleva-delantera-josefina-sube-mitofsky&Itemid=26

(11) http://www.economist.com/node/21547282





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Democracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19264 publicaciones
4834 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora