TWITTER Y LO QUE NOS REFLEJA

¿Es Twitter una herramienta revolucionaria  y útil en materia de elecciones?

 

.  Haciendo a un lado el hecho de que solo disponemos de 140 caractéres, incluidos los indispensables espacios entre palabra y palabra, las comas y los puntos, lo que hace que la idea por expresarse tenga que ser muy sintetizada, directa al grano y sin oportunidad e contextualizar ni matizar, nos encontramos con varios escollos, no todos atribuibles a la red social.

El primero que detecto es el de la pobreza, que digo pobreza, miseria del lenguaje utilizado en una abrumadora mayoría de los usuarios y cuando hablo de miseria, la reflexión atiende tanto a la cantidad de palabras  que se manejan en un “intercambio de ideas promedio” como a la calidad.  La verdad sea dicha, no sé que está peor si lo reducido del  número de palabras que un usuario estándar emplea por día, o si la desastrosa calidad  de las pocas que “domina”, lo que sí puedo percibir con total claridad es que la combinación de ambos factores retrata una realidad educativa y cultural francamente desalentadora.

 

Pero como diría un conductor de televisión que promovía artistas los domingos: “Aún hay más”.  Y es que aún no le entramos al  espinoso asunto de la calidad del discurso ni del mensaje final.   Aquí  las cosas se ponen tan feas que dan ganas de ponerse a llorar.  Debo confesar que a muchísimos tweets escritos, supongo que en español, ni siquiera les entiendo, los reviso y analizo una y otra vez sin conseguir encontrar un mensaje, bueno o malo, una idea que pretenda decir o comunicar algo, en cierta forma se parecen a los grafitis que podemos observar por toda la ciudad en los que sus autores pretenden expresar algo, supongo que inconformidad y rebelión, pero eso lo deduzco por la estética de los mismos y porque fueron hechos en la propiedad de un tercero, pero no de un discurso porque no lo hay, es más, las pocas letras que se pueden distinguir ni siquiera conforman una palabra completa.  No me resultaría extraño que muchos de los que hacen esos grafitis fueran también los autores de ciertos Tweets.

¿Para qué queremos y usamos Twitter?

Y ahora viene lo más grave de todo, la intencionalidad.  Abundan los tweets en los que se busca hacer chascarrillo barato, denostación y sobre todo, presentar a la mujer como un simple objeto sexual. Estos mensajes suelen ir acompañados por fotografías, videos o caricaturas de muy mal gusto y de dudosa o nula moral.  Tampoco podrían faltar las prostitutas, ahora eufemísticamente llamadas “Trabajadoras sexuales”, que se anuncian bajo un : “I love to fuck. What can I say”.

El uso político, a favor, y sobre todo en contra de X, Z o Y candidato (a) tampoco queda del todo descartado pues aunque la empresa de encuestas Consulta Mitovsky nos dice que solo el 16%  de las personas que utilizan Twitter tienen algún grado de interés en la política. Lo que no nos dice la encuestadora es que dicho interés, en un elevadísimo porcentaje es por parte de los “clientes” ya cautivos de partidos y candidatos, es decir, del famoso “voto duro”.

Dos de los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN, suelen subir a la red tweets, aparentemente redactados por ellos, para promoverse y allegarse simpatías, en tanto Andrés Manuel López Obrador ha preferido la “campaña de tierra”, a base de mítines y concentraciones masivas y  encargado a sus seguidores que “me defiendan de las calumnias que circulan por Internet”, es muy raro encontrarse un Tweet supuestamente redactado por él.

Algunos Consejeros Nacionales de IFE también tratan de “monitorear” o “sondear” Tweeter para ver que se encuentran, de hecho, uno de mis “seguidores” en esta red es un Consejero Nacional. No me importa, no me van a intimidar, reclamo mi derecho a la libertad de expresión, no tengo porqué ser equitativo con todos los candidatos y partidos pues yo poseo, para bien y mara mal, una forma de pensar propia, tengo mis convicciones políticas y mi propia forma de ver e interpretar lo que pasa, principalmente en México.

¡En fin! A querer o no, Twitter puede ser visto como una gran pantalla donde se nos presentan todas, o casi todas, las inquietudes de nuestra sociedad y a pesar de que en México somos muy pocos los que contamos con una computadora e internet en casa no deja de presentar un panorama bastante claro de lo que la gente está pensando y haciendo en nuestro país y el mundo en general.

 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales